Diario del Carnaval

1988 - El último gran éxito de la peña Nuestra Andalucía

  • El Sopa con Fletilla, una comparsa de Ricardo Villa y un coro de La Salle Viña con aires taurinos

La comparsa 'Al compás de mi cepillo', primer premio de 1988.

La comparsa 'Al compás de mi cepillo', primer premio de 1988. / D.C.

Cuando parecía que el grupo de la peña Nuestra Andalucía ya lo había dicho todo en el Carnaval llegó este 1988 y la veterana comparsa dio un golpe en la mesa para conseguir su último primer premio con la autoría de José Manuel Prada Durán y dirección de José Sibón ‘El Purri’. Fue el año de las grandes ausencias de ilustres autores en comparsas. Por eso, ‘Al compás de mi cepillo’ les dio un toque en el popurrí con el recordado “Hay que estar aquí”.

1976 - El Sopa: un músico del racataplán

José Rodríguez 'El Sopa' en 'Los músicos del racataplán' (1976). José Rodríguez 'El Sopa' en 'Los músicos del racataplán' (1976).

José Rodríguez 'El Sopa' en 'Los músicos del racataplán' (1976). / Juman

José Rodríguez ‘El Sopa’ demostró su amor por la fiesta en todas y cada una de las agrupaciones en las que participó como postulante, destacando además por su arte en improvisaciones en los bolos posteriores al Concurso del Falla. Aquí le vemos con ‘Los músicos del racataplán’, una chirigota de Fletilla que alcanzó el primer premio por delante de ‘Los manganelis’ y de ‘Los pícaros’ y ‘Los gitanos embrujaos’, que compartieron el tercer premio.

1977- Accésit para una comparsa de Ricardo Villa

La comparsa de 1977 'Orfeo de color'. La comparsa de 1977 'Orfeo de color'.

La comparsa de 1977 'Orfeo de color'. / D.C.

De Ricardo Villa Ragel era esta comparsa gaditana que obtuvo un accésit y que debutó en el Concurso del Gran Teatro Falla en la función inaugural del martes 15 de febrero detrás de ‘Los monstruos de la tauromaquia’ y delante de ‘Los locos del ruedo’. Villa se alzó ese año con el premio Petrarca por una letra denominada ‘El ave Fénix’. Ese año venció en comparsas ‘Los mandingos, seguida de ‘Nuestra Andalucía’ y ‘Carrusel de colores’.

1985 - La apuesta taurina del coro de la peña La Salle Viña

El coro de La Salle Viña 'Una señora corrida' (1985). El coro de La Salle Viña 'Una señora corrida' (1985).

El coro de La Salle Viña 'Una señora corrida' (1985). / Bernet

‘Una señora corrida’ fue uno de los pocos coros de la gloriosa época de la peña La Salle Viña que se quedó fuera de la final, con un tipo eminentemente taurino. Llevaba letra de la agrupación, música de Pepe Martínez y Antonio Hucha y dirección de Gerardo Muñoz. Aquí vemos al grupo, que venía de cuatro finales consecutivas, ensayando en el colegio viñero. Luego, desde 1986 con ‘La plastilina’, cogió de nuevo carrerilla con presencia ininterrumpida en la final hasta 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios