"Tras la ruptura de 'La calle de la mar' abrí la mente"

PACO TRUJILLO 'catalán'

El Carnaval tiene sus nómadas. Hay copleros que se ‘desplazan’ con cierta frecuencia de un grupo a otro. Unos lo hacen buscando su sitio. Otros, su crecimiento personal

"Tras la ruptura de 'La calle de la mar' abrí la mente"
Beatriz Estévez

21 de enero 2010 - 01:00

Cede gustoso a contar su historia. Su historia de coplero errante, pues en los últimos 16 años ha cambiado de grupo seis veces. El mayor trasiego lo ha vivido en los últimos carnavales, desde que se deshizo la comparsa de Antonio Martínez Ares que él lleva dirigiendo tres años.

Paco Trujillo, que se atribuye el adjetivo "fiel", comenta que su ruptura con algunos grupos se debe a "circunstancias, desacuerdos...". Generaliza y por ello se vale del siguiente símil: "Esto es como el fútbol. Cuando hay premios y el equipo es ganador, todo va bien. Pero cuando no, surgen los desacuerdos. A veces es culpa del entrenador, otras del equipo... Lo que yo siempre digo es que al igual que los autores tienen derecho a cambiar de grupo cuando les plazca, los componentes también".

Reconoce que durante su peregrinaje carnavalesco ha ido perdiendo amistades por el camino. "Tela", aporta para que nos hagamos una idea. No quiere dramatizar con este asunto porque asegura que el Carnaval regala "más alegrías que tristezas. Pero quienes lo vivimos con locura y pasión... yo me arrepiento de haberme enemistado con mucha gente por el Carnaval; no merece la pena. Pero es difícil... la convivencia es difícil, mira Gran Hermano", ríe.

La ruptura y posterior desaparición de la comparsa de Martínez Ares le marcó. Fue el peor momento -confiesa- que ha vivido como comparsista. "En esa historia en concreto yo anduve equivocado", deja caer. Le costó separarse de sus compañeros y del autor. En definitiva, que ese vínculo de tantos años se hiciera añicos.

Pero como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, y Trujillo, con el paso del tiempo, supo sacarle la parte positiva a esa vivencia nada grata. "Lo pasé mal, pero luego me di cuenta de que hay que tener la mente más abierta. Hay carnaval más allá del que uno hace".

Ahora se considera más aficionado que hace unos años. Y con el paso de febreros ha aprendido a no cerrar puertas. "Hay que escucharlo todo y no cerrarte en banda", se aplica. Incluso se atreve a decir que salir con Tino Tovar le resulta "tentador". "Es admirable lo que hace Tino, pero yo con el grupo de Luis Rivero estoy muy a gusto", aclara.

Se le pregunta por el grupo en el que se ha sentido más a sus anchas y señala al de Rivero para luego decir lo siguiente: "Aunque el autor está por encima de todo, se agradece que respete a los componentes y que los deje trabajar, y eso es justo lo que hace Luis. Yo todavía no conozco a un autor de Carnaval que haga la agrupación entera. Hay quienes hacen la letra y la música, pero es que el grupo es mucho más. Está la afinación, el tipo, el manejo del grupo, la representación legal... Hay autores que piensan que ellos lo hacen todo, y no es cierto".

El director de 'Boludos' se despide así: "soy fiel e intento ser lo más legal posible. Lo que no voy a caer es en el enfado otra vez".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último