Retrocarnaval 1986: 'Las momias de güete...', una chirigota clave para entender el Carnaval de los 80

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

'Las momias de güete pa guá los niños' hace pasacalles ante la puerta del Falla. 'Las momias de güete pa guá los niños' hace pasacalles ante la puerta del Falla.

'Las momias de güete pa guá los niños' hace pasacalles ante la puerta del Falla. / D.C.

El nuevo tipo de chirigota fresca y desenfadada que habían propuesto los hermanos Villegas en años anteriores se doctoró en 1986 con ‘Las momias de güete pa guá los niños’, todo un pelotazo en un conflictivo año marcado por el cajonazo a ‘Los cubatas’. Ya habían amagado con ‘Los indiotas’ y ‘Los diablillos salvajes del Caribe...’, pero estas momias, con Love y los Cornejo entre sus filas, fueron claves para entender el apasionante Carnaval de los 80.

1989: El Michael Jackson de La Isla

El 'Maspapas' en 'Micky Yason y los bitter-cal'. El 'Maspapas' en 'Micky Yason y los bitter-cal'.

El 'Maspapas' en 'Micky Yason y los bitter-cal'. / D.C.

Genio y figura. Icono del Carnaval de Cádiz en los años 80. Joaquín Rodríguez Ramos ‘Maspapas’ en el papel de un particular Michael Jakcson para la chirigota de La Isla, la de Juan Rivero, mientras sus compañeros se metían en el papel de unos Beatles con guitarras para encalar. ‘Micky Yason y los Bitter-Cal’, que alcanzó el cuarto puesto en la final con letra del propio Rivero, música de Emilín Álvarez y dirección de Juan Espinosa.

1985: El Carota en sus últimas apariciones

Cuarteto de El Carota 'El alcalde de Villacapullos y sus concejales'. Cuarteto de El Carota 'El alcalde de Villacapullos y sus concejales'.

Cuarteto de El Carota 'El alcalde de Villacapullos y sus concejales'. / D.C.

La imagen muestra un ensayo general en la recordada Peña El Molino, en la calle Adolfo de Castro. El gran Manuel de Agustín ‘El Carota’ alza la voz ante sus tres compañeros de cuarteto. ‘El alcalde de Villacapullos y sus concejales’ fue una de las últimas apariciones de este genial personaje en el Concurso de Agrupaciones. Esta agrupación no consiguió pasar la preselección, coincidiendo en la misma función con las comparsas ‘Zombies’ y ‘Braceros de pueblo’.

1981 Los galleros de Quiñones y Aurelio Real

Comparsa 'Gallos de pelea', de 1981. Comparsa 'Gallos de pelea', de 1981.

Comparsa 'Gallos de pelea', de 1981. / D.C.

Un joven Joaquín Quiñones comenzaba a darse a conocer después de alcanzar por primera vez la final el año anterior con ‘Los guanches’ (tercer premio), iniciando un exitoso dúo junto a Aurelio Real, el músico que le acompañó hasta 1984. En 1981 se hacen con un buen grupo para sacar ‘Gallos de pelea’, donde destacaba ya Antonio Cantos ‘Caracol’. En el conjunto formaban también Quique Mayones, los hermanos De Ávila o Pepe el Caja, que fue el director de la comparsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios