COAC 2022

La previa del COAC 2022: El certamen contará con una fase menos y la mitad de agrupaciones

La chirigota sevillana 'Los gipsy scream', una de las ausencias en el COAC 2022.

La chirigota sevillana 'Los gipsy scream', una de las ausencias en el COAC 2022. / Jesús Marín

El Concurso del Falla de 2022 tiene muchas peculiaridades que lo hacen muy atractivo. No será ni descafeinado ni peor ni aburrido... será diferente e intenso. Sí es cierto que el cambio de fechas deja un certamen inusual por el número de agrupaciones que participarán. Esto ha obligado a un cambio importante en su estructura con la eliminación de la fase de cuartos de final, por lo que los grupos que lleguen a la Gran Final solo tendrán que cantar en tres ocasiones, frente a las cuatro a las que estaban acostumbrados desde que se inventó la fase de preselección en el año 1985 –con la salvedad de 1992, edición en la que hubo una doble vuelta de semifinales y la final–.

En el apartado numérico, finalmente serán 61 agrupaciones las que se disputarán los premios desde esta noche. Serán algo menos de la mitad de las que concurrieron en 2020, edición en la que llegaron al Falla 125 grupos.

Si se analizan los números puros y duros, el retraso del COAC a la primavera ha tenido un principal impacto en las agrupaciones procedentes de fuera de Cádiz capital, mientras que el dato de las agrupaciones capitalinas, aunque sin ser habitual, es muy parecido al de años anteriores.

Así, de las 61 participantes 44 pertenecen a la capital, por lo que el descenso de grupos capitalinos es de apenas una decena. Por su parte, el principal descenso proviene de la provincia gaditana, con solo cinco agrupaciones. Estas son las chirigotas 'Los Wuhan Rivero' (San Fernando) y 'Entre sabanas, selvas y ríos... este año vamos al Rocío (Chiclana), las comparsas 'Los burreños' (Conil) y 'La quemaera' (Algeciras), y el coro 'La fábrica de conservas' (Barbate).

Del resto de Andalucía y Extremadura llegan solo 12 agrupaciones. De ellas, seis pertenecen a Sevilla (las comparsas 'La división extranjera' y '2020 Los resistentes', las chirigotas 'Gente con chispa', 'Yo no me quito del medio' y 'Los que dan los puntos de verdad', y el cuarteto 'Mira en tu interior').

Por último, también estarán representadas las provincias de Huelva (con la chirigota 'Los que comen de las visitas' y la comparsa 'Bendita locura'), Córdoba (con la chirigota 'Los Falis' y el cuarteto 'Venimos a llevárnoslo'), Málaga (con la comparsa 'Matria') y Badajoz (con el coro emeritense 'Su majestad'). Hay que tener en cuenta que el reglamento fija que a la fase semifinal puede pasar un máximo de 42 agrupaciones, dividido entre 15 comparsas, 15 chirigotas, ocho coros y cuatro cuartetos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios