Carnaval de Cádiz 2022

La previa del COAC 2022: Comienza el Concurso del Falla más esperado

La compasa 'La chusma selecta', de Antonio Martínez Ares, cerró la Gran Final de 2020.

La compasa 'La chusma selecta', de Antonio Martínez Ares, cerró la Gran Final de 2020. / Lourdes de Vicente

Llega el Concurso del Falla más esperado. Desde que 'La chusma selecta' cerrara con las primeras claras del día la Gran Final de 2020, han pasado casi 27 meses para que las coplas, en su formato original, regresen a su templo. Con una pandemia de por medio, la espera se ha hecho muy larga. Tanto como ver pasar por delante dos febreros, aunque en el último ya hubo un gran desquite gracias al empuje de las agrupaciones callejeras que decidieron salirse de la oficialidad y volver a las calles.

Pero el Carnaval de Cádiz no es lo mismo sin su Concurso de Agrupaciones. Porque en el Falla es donde fluye todo y nada se entiende sin él. Quedando ya muy atrás la discusión sobre si el COAC se podría haber celebrado en su fecha original –o al menos, haberlo intentado–, el certamen que se abre esta noche va a ser muy intenso por varias cuestiones.

La primera, y la más importante de todas, es que las ganas de volver a la normalidad carnavalera están muy por encima de todo lo demás. Quien hable de Carnaval descafeinado corre el riesgo de perderse un Concurso muy atractivo por ser el del regreso tras el COVID y porque, por su corta duración, si pestañeas se te puede escapar el COAC de las manos.

La segunda, y no menos relevante, es lo atípico de la fecha elegida. En unos meses de mayo y junio que ya invitan a darse un chapuzón en la playa por el buen tiempo, el Carnaval va a dejar imágenes muy diferentes a las habituales. Una experiencia interesante y atractiva por novedosa –muy atrás quedaron la Fiestas Típicas Gaditanas– que invita a disfrutarla al máximo... pero solo por un año, ya que en el anhelo de todos está volver al mes de febrero en 2023.

Y, por último, lo más importante de todo es las ganas que le están poniendo las agrupaciones para, después de todos los problemas sanitarios ocasionados por la pandemia, devolver a la afición todo el tiempo perdido. No han pesado ensayar en fechas atípicas, una sexta ola que hizo tambalearlo todo en los meses de diciembre y enero, la Semana Santa a tan solo un mes delConcurso del Falla –ya saben, son muchísimos los gaditanos que comparten ambas pasiones–, la llegada del calor o la época de ferias en pleno certamen de coplas.

Con todos estos ingredientes, tan solo queda disfrutar de lo que desde esta noche se podrá ver en el Gran Teatro Falla cuando se alce el telón para la actuación de la comparsa 'El club de los ignorantes'. Serán 61 agrupaciones de adultos las que pasarán por las tablas del coliseo gaditano, un número algo inferior a la mitad del que habitualmente suele participar, pero en el que la calidad está más que asegurada al concurrir casi todos los grupos importantes de la fiesta.

Novedades

No existe Concurso del Falla sin novedades. En un certamen tan peculiar –o con el calificativo que cada uno quiera ponerle–, y tras dos años en barbecho, son muchos los atractivos que van a darle brío al certamen de coplas.

Uno de los aspectos más seductores del COAC 2022 es el paso a comparsas de José Antonio Vera Luque con 'Los quinquis', auténtico dominador en chirigotas en la última década. Este cambio puede alterarlo absolutamente todo en la modalidad de la pasión, poco permeable a los cambios en la zona noble.

Otro punto de interés es la nueva unión entre Tino Tovar y Ángel Subiela, que se reencuentran 13 años después con 'La brigada'. También en comparsas –la modalidad que no se ha resentido a pesar del cambio del Concurso a mayo–, regresa el antiguo grupo de Juan Carlos Aragón, con la autoría de Miguel Ángel García Argüez Chapa y Raúl Cabrera, bajo el título de 'Los renacidos'.

En chirigotas, Manolín Santander toma el testigo de su padre, que se despidió de la fiesta con el primer premio de ‘La maldición de la lapa negra’ en 2019, junto a José Manuel Sánchez Reyes y Carlos Pérez con 'La misión (el Evangelio según Santander)', en lo que será un tributo a una de las figuras más importantes de la chirigota clásica gaditana.

Junto a ellos, también habrá que tener en cuenta que vuelven en comparsas Nene Cheza y José Luis Zampaña con 'Los veleros, una comparsa de toda la vida', Juan Manuel Romero Bey con 'La comparsa del loco' o los hermanos Pastrana con 'La mafia de la Viña', la nueva unión entre Bustelo y Cardoso con 'Los viajantes' o el estreno en solitario como autor de Pablo Gallardo con 'Los mojarritas'.

Por su parte, en chirigotas, José María Barranco el Lacio vuelve a componer un repertorio al completo con 'Aquí huele a verdín'. Además, Antonio Rivas, Fernando Carmona y Pepe Martínez toman el relevo de José Manuel Martínez Sierra el Taka para presentar 'La legionaria', mientras que José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara se han unido a José Antonio García Molina para traer desde Chiclana 'Entre sabanas, selvas y ríos... este año vamos al Rocío'.

Por último, en coros, resaltan dos nuevas propuestas que llaman la atención. Estas son 'La producción', de Jesús Monje; y ‘La fábrica de conservas’, en la que se han unido varios autores conocidos de Barbate para traer el primer coro desde la comarca de la Janda.

Ausencias

En un Carnaval tan atípico debido a su fecha, la influencia de la pandemia y la cercanía con la edición de 2023, era previsible que algunos grupos se pensaran su presencia sobre las tablas del Falla. Al final, estas cuestiones han incidido más en la cantidad que en la calidad, aunque sí es cierto que faltan algunos de los grupos más importantes de la fiesta.

La modalidad que se ha visto más dañada ha sido la de chirigotas, ya que, además del cambio de Vera Luque, se han caído agrupaciones como las de Selu García Cossío –de gira por España con su musical–, Antonio Pedro Serrano el Canijo, Fermín y Antoñito –segundo premio en 2020 con ‘No aguantamos más... vamos de impacientes’–, los ‘Daddy Cadi’, la palaciega de Luis María Rodríguez Rondán y Carlos Pérez, o los Molina, entre otros.

En coros, faltarán tres pesos pesados de la modalidad como son Julio Pardo, Nandi Migueles y José Manuel Valdés, mientras que en comparsas solo se ausentarán los grupos de Pepe Martínez y Francisco Javier Ramírez Chato. Por último, la principal ausencia en cuartetos será la de Javi Aguilera, un fijo en las finales.

Polémica

Que el Concurso del GranTeatro Falla vaya a ser más corto de lo habitual no significa que vaya a estar exento de polémica. Todo lo contrario, ya que esta puede acabar condicionando el desarrollo de la fase preliminar. Todos los ojos están puestos en la función del viernes 20 de mayo, que la cerrará la comparsa 'Los indomables', de David Márquez Mateos Carapapa.

Cabe recordar que esta agrupación estrenó su repertorio el pasado 18 de febrero en el salón de actos del colegio San José-Esclavas para, después, realizar varias actuaciones tanto en las calles gaditanas en la semana de Carnaval como en escenarios de toda Andalucía.

En este caso, el reglamento del Concurso del Falla es muy explícito al señalar que los tipos y los repertorios deben ser de estreno en el COAC. Sin embargo, el propio David Márquez Mateos ya ha anunciado en diversas entrevistas que ha realizado una serie de cambios para salvar la norma.

El morbo está servido a la espera de conocer la profundidad de las variaciones y si estas servirán para considerar la obra como inédita. Con todo, la labor del jurado será complicada para dictaminar su descalificación o permitir que siga participando en el COAC.

No es la única agrupación que va a ir al Falla con la misma obra que presentó en febrero. Otra de ellas es la comparsa de Málaga 'Matria', segundo premio en el concurso de su localidad, que ha tenido un profundo eco a través de las redes sociales por su mensaje andalucista. Además, también habrá vigilancia sobre otros grupos que vienen desde fuera con nombres diferentes a los que usaron en los distintos concursos de febrero. Un asunto que, a pesar del riesgo de sanción sin participar en el COAC de uno a cinco años, puede enturbiar en parte un certamen que, al ser el del regreso, sería ideal que se centrara en las coplas –lo más importante de todo– y se olvidara de todo lo que pueda ensombrecerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios