Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2022: ¿Quien canta hoy martes 17 en el Falla? Segunda sesión

La comparsa de la cantera ('La ciudad de Dios' en 2020', una de las dos agrupaciones cabezas de serie de este martes.

La comparsa de la cantera ('La ciudad de Dios' en 2020', una de las dos agrupaciones cabezas de serie de este martes. / Jesús Marín

La segunda sesión de las preliminares del concurso comenzará esta noche a las 20:30 horas con seis agrupaciones, dos que son cabezas de serie. Este martes comenzarán a defender su tercer premio de 2020 la chirigota del Barrio, que viene con 'Los Pago Alga', y otra de las destinadas a estar en la pelea, la comparsa de la cantera con Piru y Tomare, estrenará 'Después de Cádiz, ni hablar'.

La noche la abrirá un coro, que es el reencuentro de Antonio Procopio y Salvador Longobardo, sumando además a la autoría uno de los nombres destacados de la fiesta: Tino Tovar, que además también firma la música de la chirigota del Barrio este año.

En comparsas destaca también un nuevo grupo con autoría al completo femenina, firmada por Marta Ortiz, algo todavía difícil de ver en el concurso frente a una calle donde ya hace tiempo que es una realidad.

La tercera comparsa de la noche es la única participante del Campo de Gibraltar en este COAC, desde Algeciras, y la segunda chirigota viene de Nerva (Huelva), que, pese a que muchas poblaciones de la provincia onubenses mantuvieron sus carnavales en febrero, se han preparado exclusivamente para el Falla.

Orden de actuación

  • 20:30 h. Coro 'Carrera oficial'. Antonio Procopio y Salvador Longobardo vuelven a unir sus caminos carnavalescos en la que será su cuarta etapa juntos. Esta unión se produce, principalmente, por la escisión del coro 'Gloria bendita', con el que se cerró en 2020 el matrimonio carnavalesco entre Procopio y Miguel Ángel García Argüez Chapa, con sus coros semifinalistas. Junto a ellos, parte del repertorio lo compondrá Tino Tovar, que le suma atractivo a esta agrupación.
  • 21:00 h. Comparsa 'We can do... Carnaval'. Marta Ortiz firma la autoría de esta comparsa para la que se ha rodeado de un grupo de mujeres con experiencia en la fiesta, dando un paso más para mostrar un punto de vista de la sociedad que hasta ahora estaba prácticamente inédito en el Gran Teatro Falla. De hecho, su propio nombre es un alegato para que se escuchen muchas más voces femeninas. 
  • 21:30 h. Chirigota 'Los Paco Alga'. La chirigota del Barrio consiguió en el Concurso de 2020 entrar por primera vez en la Gran Final con 'Los geni de Cádiz'. El grupo se mantiene prácticamente igual, con la autoría de nuevo del támden formado por Javi 'el Ojo' y Marco Romero. La música del pasodoble la firma Tino Tovar.
  • 22:00 h. Chirigota 'Los que comen de las visitas'. Desde Nerva (Huelva) llega esta nueva chirigota que se ha preparado exclusivamente para participar en el certamen gaditano. Gran parte de sus componentes ya tienen experiencia en comparsas de Nerva y la provincia de Huelva y tres componentes ya han pisado las tablas del Falla. Los autores son Alejandro Rodríguez y Antonio Cornejo.
  • 22:30 h. Comparsa 'Después de Cádiz, ni hablar'. Tercera agrupación en adultos de esta comparsa procedente de la cantera que ha tenido un rápido proceso de madurez, con sus dos participaciones anteriores en la fase de semifinales, 'Los niños sin nombre' y 'La ciudad de Dios'. El grupo de Piru y Tomate no dejó de hacer Carnaval en la pandemia, con 'Los okupas de la luna', y se cuenta con ella para abrirse hueco en el concurso entre los grandes nombres.
  • 23:00 h. Comparsa 'La quemaera'. Este grupo viene desde Algeciras y es el único representante este año de las localidades del Campo de Gibraltar en el Falla. Vuelve al certamen gaditano tras descansar en 2020. Su última participación fue en 2019 con 'Narcos', no consiguiendo el pase a los cuartos de final. 

Nuestra newsletter

Diario de Cádiz suma a su despliegue informativo con motivo de la fiesta grande de la ciudad una newsletter diaria que recogerá y sintetizará lo más destacado de las sesiones del Falla. Una manera rápida y eficaz de vivir intensamente el Concurso de Agrupaciones. Te puedes suscribir aquí.

Si eres lector con cuenta de usuario, lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón "Suscribirme". A partir de ese momento ya eres suscriptor y recibirás la newsletter en tu correo. Si aún no tienes cuenta de usuario en el periódico, te llevará muy poco tiempo darte de alta de forma totalmente gratuita y suscribirte a tantos boletines como desees.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios