Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2022: ¿Quién canta hoy lunes 16 de mayo en el Falla? Primera sesión

La comparsa de Fran Quintana, que fue en 2020 'Los pacientes', abrirá este lunes el concurso de adultos 2022.

La comparsa de Fran Quintana, que fue en 2020 'Los pacientes', abrirá este lunes el concurso de adultos 2022. / Lourdes de Vicente

El concurso de agrupaciones arrancará este lunes una nueva competición en su modalidad de adultos tras un año, con varios meses más al pasarlo a mayo, de ausencia por la pandemia. Hay ganas de coplas y un total de 61 agrupaciones competirán por alcanzar la gran final del 3 de junio con un certamen que esta vez tendrá solo tres fases: preliminares (con 9 funciones), semifinales (con 6 y un máximo de 42 agrupaciones) y final (con 16 competidores por los premios). Tres semanas del COAC más veraniego antes de pasar a disfrutar de la calle.

El encargado de abrir la primera sesión de este especial certamen será 'El club de los ignorantes', la comparsa de Fran Quintana, que intentará meterse de nuevo en las quinielas. La noche será interesante y en esta modalidad también se estrenarán este lunes el nuevo grupo de Juanma Romero Bey, con 'La comparsa del loco' y los hermanos Pastrana, con 'La mafia de la viña'.

En chirigotas se espera también calidad. Cantarán la de José Mari Barranco el Lacio ('Aquí huele a verdín'), la del Cascana ('Los cuarentena principales') y la de José Miguel Choza ('Los coac toys'). En coros, la modalidad será estrenada por el grupo de Charo Quintero, 'El telón'.

Orden de actuación

  • 20:30 h. Comparsa 'El club de los ignorantes': Fran Quintana es uno de los autores que ha mostrado un mayor progreso en los últimos años.  Con 'Los buscadores' y 'Los pacientes' ha conseguido dar el salto a las semifinales, por lo que todos los esfuerzos ya van encaminados a optar por cantar en la última fase del Concurso del Gran Teatro Falla.
  • 21:00 h. Chirigota 'Aquí huele a verdín': A pesar de que nunca falta a su cita, en este atípico 2022, el Lacio volverá a presentar una chirigota propia de letra y música cinco años después de que concursara con 'Chirigota de la Viña'. Junto a él, dirigirá este grupo de nueva formación Sergio Mora. En este 2022, se cumplen 20 años de la primera final de Barranco con 'Villancicos populares', que consiguió el tercer premio. Además, también ha pisado la última noche del COAC con 'Los de gris', 'Daddy Cadi' y 'Un pasito a la izquierda y otro pasito a la derecha'.
  • 21:30 h. Coro 'El telón': Aunque esta es la modalidad en la que tiene un mayor peso la mujer de todas las que participan en el COAC, la irrupción de este coro, con 'Tirabuzones' en 2009, fue la primera que se apostó por un coro con voces netamente femeninas. Aquel grupo se dividió en dos, siendo una de sus herederas la agrupación comandada por Charo Quintero. Cuenta con importantes cambios en el apartado de la autoría. Así, Antonio Segura, un clásico de la modalidad, aportará parte de las letras con Marcos Nogueroles, autor prolífico que ya ha tocado todos los palos en Carnaval gaditano. Por su parte, la música y la dirección serán de Juan Antonio Verdía.
  • 22:00 h. Comparsa 'La comparsa del loco'. Romero Bey regresa al concurso con un grupo totalmente renovado. Al frente del grupo está Jesús Silva, procedente de la comparsa de Ángel Subiela. El proyecto se presenta atractivo con un autor con un estilo muy propio, diferente y arriesgado. Sus mayores éxitos los consiguió con la comparsa de los Majaras, para la que hizo la música de 'La loca' y 'Bíbbidi, bóbbidi, búu... Los cenicientos', alcanzando con ambas las semifinales. También hizo lo propio con 'El chaparrón', con Joaquín Quiñones. 
  • 22:30 h Comparsa 'La mafia de La Viña'. Los hijos de Fali Pastrana, Rafal y Marcos, regresan a la modalidad de comparsas cuatro años después. Su última incursión fue con 'La niña del viento', cuartofinalista en 2018. Sin embargo, ambos proyectos serán muy diferentes, ya que Falete Pastrana vuelve a contar con un grupo de voces masculinas. El grupo también estuvo presente en las calles de Cádiz con la comparsa este Carnaval no oficial de febrero con 'Los niños pintores'.
  • 23:00 h Chirigota 'Los COAC toys'. Las chirigota de José Miguel Choza es una de las que parte siempre con el cartel de posible semifinalista aunque la fase se le ha resistido en los últimos años. Mantiene la base del grupo de 2020, ahora con la dirección de Leo Cornejo, hijo del eterno director de la chirigota del Love, Manolo Cornejo. En un Concurso tan corto, esta agrupación se puede adaptar a su formato al saber jugar sus cartas en sus actuaciones.  
  • 23:30 h Chirigota 'Los cuarentenas principales'. El grupo que lidera Juan Luis Soto Velázquez el Cascana siempre tiene algo que decir y apuesta por ciertas dosis de poca vergüenza bien entendida que la hacen única. Con esta idea, a priori basado en el COVID, da el relevo a 'Aquí estamos de paso', semifinalista en 2020. La letra volverá a estar a cargo del portuense Jesús Manuel Selma Martín-Murga el Melli, mientras que la música será de José María Barranco el Lacio. 

Nuestra newsletter

Diario de Cádiz suma a su despliegue informativo con motivo de la fiesta grande de la ciudad una newsletter diaria que recogerá y sintetizará lo más destacado de las sesiones del Falla. Una manera rápida y eficaz de vivir intensamente el Concurso de Agrupaciones. Te puedes suscribir aquí.

Si eres lector con cuenta de usuario, lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón "Suscribirme". A partir de ese momento ya eres suscriptor y recibirás la newsletter en tu correo. Si aún no tienes cuenta de usuario en el periódico, te llevará muy poco tiempo darte de alta de forma totalmente gratuita y suscribirte a tantos boletines como desees.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios