Carnaval de Cádiz

Bajón en el número de agrupaciones inscritas para el Concurso 2020

  • El último día de plazo se cierra con 137 grupos, cuando el año pasado fueron 171

  • A la espera de las inscripciones por correo la categoría de adultos registra 28 conjuntos menos

La comparsa 'Los luceros'

La comparsa 'Los luceros' / Lourdes de Vicente

Aunque los números hay que tomárselos con cierta cautela, puesto que aún faltan por llegar las inscripciones por correo y producirse las habituales bajas, puede decirse que el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2020 registrará un sensible descenso del número de participantes a tenor de las cifras conocidas ayer viernes al cierre del plazo de inscripción. 137 conjuntos son los que se han dado de alta físicamente en las oficinas del Patronato del Carnaval, mientras que en el mismo día de cierre de plazo para el COAC 2019 fueron 171. Esto es, 34 agrupaciones menos. Conviene advertir que el correo trajo entonces 17 altas, elevándose el total a 188. Finalmente, en el Concurso 2019, después de cuatro bajas antes de su inicio, cantaron 184 conjuntos: 147 de adultos, 22 juveniles y 15 infantiles. Por tanto, hasta llegar a esa cifra de 184 tendrían que llegar por correo 47 altas, lo que parece bastante improbable.

Siempre, insistimos, teniendo en cuenta para la comparativa el número de grupos registrados el último día de plazo de ambos años, en esta ocasión es la categoría de adultos la que presenta más bajas. Si para el COAC 2019 se registraron 133, ayer fueron 105. Los coros, con 16, y los cuartetos, con 6, repiten números. Sin embargo, las comparsas bajan de 60 a 42 y las chirigotas de 51 a 41. En la cantera los infantiles se mantienen en 16 y los juveniles llegan al mismo número, bajando en 6 con respecto a 2019.

Sensible descenso en comparsas, que pasan de 60 a 42, y de chirigotas, que bajan de 51 a 41

En esta última jornada del plazo de inscripción del COAC 2020 se han apuntado 17 agrupaciones, que se distribuyen en 10 adultas, tres infantiles y cuatro juveniles. Entre las agrupaciones de interés, hoy han formalizado su concurso la comparsa 'Los listos' (dirigida por Ángel Subiela), el coro 'Gloria bendita' (de Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio), y las chirigotas 'Los Geni de Cádiz' (que supone el regreso de la chirigota del Barrio) y 'Noche en el museo' (de Pepe Fierro y el Noly).

El resto de grupos de adultos que se han registrado han sido el coro 'Tres deseos' (Cádiz), la comparsa 'El batallón del garabato' (La Rinconada), las chirigotas 'La casa de los papelillos' (Cádiz), 'Este año tenemos mucho ganao' (Sevilla) y 'Esta chirigota me gusta' (Beniaján), y el cuarteto 'Caña qui, pin, pin, pin' (Cádiz). 

Por su parte, en infantiles también concurrirán la comparsa 'El amarre' y los cuartetos 'Marvel no hay más que una' y 'De ilusión también se vive'. Por último, en juveniles han confirmado su participación las comparsas 'Brujas' y 'El príncipe mestizo', la chirigota 'Los domadores de la edad media', el cuarteto 'Paco, el de la luz de Cádiz'.

La provincia de Cádiz aporta 105 grupos

Por provincias, Cádiz se lleva la palma en cuanto a participación con 105, siendo 74 de la capital y 31 de restantes municipios, destacando las siete de San Fernando y las cuatro de Algeciras y El Puerto. Le sigue Sevilla con 23 grupos, ocho de ellos de la capital. Asimismo, en el resto de Andalucía las provincias de Huelva, Almería y Córdoba aportan dos agrupaciones cada una. Málaga, con la comparsa de Ronda, tiene un grupo. Completan las inscripciones foráneas la chirigota de Beniaján (Murcia) y el coro de Mérida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios