La mayoría de los coros participará en el COAC y el Carnaval de primavera

El coro a pie, de momento, irá a febrero, y el de Julio Pardo se reunirá para tomar una decisión

El coro 'Tócame' cantando en el carrusel de La Viña.
El coro 'Tócame' cantando en el carrusel de La Viña. / Julio González

La mayoría de los coros han expresado su intención de participar en el Carnaval de Cádiz 2022 de la próxima primavera. Así lo confirma el presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (ASCOGA), Antonio Procopio, después de sondear a los grupos, aunque aclarando que “la decisión es muy personal, de cada coro”. El coro de Julio Pardo aún no ha tomado una postura y celebrará una próxima reunión para decidir, pero la modalidad estará casi al completo en el Falla y en la calle.

ha anunciado su ausencia el coro de Los Gitanos de El Puerto, creado para 2022 y anunciado como ‘El golpe’, con autoría de Pepe Mata, Ramoni de los Ríos, Raúl Cabrera y Luis de Periquín, con dirección de Juan Antonio de los Ríos. Por su parte, el coro a pie de Francis Sevilla Pecci, estará en el Carnaval de febrero, aunque no ha decidido aún su participación en primavera. El propio coplero indica que “mi decisión firme es salir en febrero, con tipo y repertorio nuevo, además de coplas de antología, porque creo que si las circunstancias sanitarias lo permiten es la fecha en la que debe celebrarse el Carnaval. Y ahí vamos a estar...”. Mas añade que “cuando llegue enero, según cómo esté el grupo y cómo esté el ambiente, decidiremos ir al concurso o no, con otro repertorio, claro, pero sin ninguna presión ni obligación”.

Francis Sevilla Pecci. Autor del coro a pie.

"Sin estar la puerta cerrada, nuestro interés es febrero de 2022

y febrero de 2023”

El autor sí adelanta que en septiembre de 2022 “vamos a estar preparando el concurso de 2023, y ahí sí que vamos a por todas”. Porque “sinceramente, sin estar cerrada la puerta, nuestro interés es febrero de 2022 y febrero de 2023. Y ahí en principio nos vamos a centrar”.

El único coro callejero, el de Luis Frade, también elige la fecha oficial de primavera para cantar por la ciudad. El propio Frade destaca que entiende el aplazamiento de fechas por razones sanitarias y explica que sería complicado para un coro en batea “salir en febrero sin contar con el permiso municipal para acotar recorridos”. Como opinión personal entiende que “el Concurso y el Carnaval deben ir de la mano, juntos en las mismas fechas, y así se consensuó en los foros recientemente celebrados”.

Sobre los problemas para ensayar en colegios, Procopio afirma que los coros se han comprometido con la dirección de los centros para desinfectar cada noche los locales de ensayo que ocupen. Otros coros aún no tienen sitio para preparar sus repertorios, aunque Procopio confía en que pronto se solucionará este problema.

Nuevos autores para el grupo del 'Taka' y nombre para la comparsa de La Cantera

El grupo que había acompañado a José Manuel Martínez Sierra ‘El Taka’ en los últimos años, y que fue en 2020 ‘Los hijos del Carota’, presentará cambios en la autoría para el Carnaval 2022. Problemas de salud impedirán al ‘Taka’ a confeccionar el repertorio y su chirigota le ha dedicado en las redes unas bonitas palabras: “Es el momento de que él se dedique en cuerpo y alma a su pronta recuperación, para que más pronto que tarde podamos volver a defender sus repertorios como hemos tenido el placer de hacer estos últimos años. Mil gracias por su dedicación y esfuerzo para que este su grupo llevase cada año un repertorio digno a las tablas del Falla y por supuesto recordarle que esta siempre será su casa”.

La chirigota se llamará en 2022 ‘Tú harme caso a mí’. Para la ocasión, Antonio Rivas y Pepito Martínez volverán a unirse como dúo de autores, acompañados por Fernando Carmona. De la misma manera causa baja Manuel Jesús Esquivel, que fue director de la agrupación en 2020.

Por su parte, la comparsa de La Cantera, con Antonio Pérez ‘Piru’ y Sergio Guillén ‘El Tomate’ como autores, también estará en el Carnaval de primavera y ya ha anunciado que llevará por nombre ‘Después de Cádiz ni hablar’.

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