El "enamoramiento recíproco" de Manu Sánchez y Cádiz convierte al humorista en pregonero del Carnaval 2026
El humorista andaluz y presentador homenajeará en el pregón a los medios de comunicación como difusores de la fiesta
Humor, irreverencia, libertad o atrevimiento formarán parte de su proclamación en la plaza de San Antonio el 14 de febrero
El "enamoramiento recíproco" entre Cádiz y Manu Sánchez hará que el humorista sevillano se encargue de proclamar la llegada del Carnaval de Cádiz 2026, el 14 de febrero en la plaza de San Antonio, precisamente el día de San Valentín, Día de los Enamorados, de los enamorados de la fiesta gaditana como es este artista que ha sido presentado este jueves por el alcalde de Cádiz, Bruno García, en el palco del Teatro Falla donde Sánchez, con Canal Sur, ha retransmitido varias finales del Concurso de Agrupaciones, y junto al palco Juan Manzorro, a quien el pregonero de 2026 escuchaba desde pequeño desde su Dos Hermanas natal, iniciando así su idilio con las coplas gaditanas "con un transistor debajo de la almohada".
"Hoy estoy viviendo, sin duda, uno de los días más felices de mi vida", decía el también presentador televisivo, que llegaba acompañado de su mujer, sus dos hijos y su amigo y mano derecha, Rafa López. "Quiero pensar que no es casualidad que vaya a ser el 14 de febrero. De eso va mi historia con Cádiz, de enamoramiento recíproco. Aunque yo estaría enamorado aunque Cádiz no me correspondiera. Pero sí, yo noto ese cariñito en las dos direcciones", recalcó.
"Me gustaría ser un pregonero muy presente en todo lo que se vaya a organizar en el Carnaval 2026", apuntó. "Mi papel en esto es contar el Carnaval. No soy coplero, pero sí formo parte de esa familia muy activa que es indisoluble a la difusión del Carnaval, que es la familia de los medios. Ese es mi rol para ser elegido pregonero, porque enamorados de Cádiz y humoristas hay muchos. Me apetece contarlo como un premio a todos los que han divulgado la fiesta, en un año en el que hemos tenido que despedir a Manolo Bernal y en el que la sensación de que Juan Manzorro sigue entre nosotros es palpable. Yo de joven quería ser El Selu o El Peña, pero también un poco Manzorro o Manolo Casal. Quiero pensar que este es el pregón que premia a los compañeros que miman al Carrnaval", argumentó.
Incidió en la necesidad de contar "lo que ocurre aquí, a lo que no deberíamos acostumbrarnos, porque es de una singularidad universal que una ciudad se vuelque a escribir repertorios nuevos e inéditos, a cientos y a miles, y que los regale al mundo desde la absoluta libertad. Que nace desde un ejercicio que no ocurre en otro sitio: y es que los medios abrimos los micros y las cámaras, a lo que salga, a lo que ocurra, a la mayor barbaridad o a la mayor genialidad. Y eso no ocurre en ningún otro punto del universo: una letra antipapal la está dando la COPE en rigurosísimo directo y una letra contra la Junta de Andalucía la está dando Canal Sur. Todo sin ninguna cortapisa ni ninguna línea editorial por medio".
Será un pregón en el que no faltará el humor, por ser quien es el pregonero, un aspecto que "no puede fallar", pero que también tendrá esos matices que Manu Sánchez considera indispensables en el Carnaval gaditano. "La irreverencia, la libertad, el atrevimiento, el dedo en la llaga, el azote contra el poder, saltarse la censura con el doble sentido... eso no faltará en mi pregón", aseguró.
Reconoció haber pedido al Ayuntamiento de Cádiz "mimar mucho el pregón a nivel técnico, para la tele y para la radio, que quede plasmado para siempre el documento, como pieza audiovisual".
Manu Sánchez expresó su deseo de "estar a la altura y no fallarle a Cádiz, porque Cádiz no me ha fallado nunca". Para ello, contará "con mucha gente a la que quiero y admiro, que son mi gran olimpo de dioses y diosas que hacen el Carnaval, y con amigos músicos cuyos nombres tenemos todos en la cabeza".
Mostró su lado cómico al estar en las quinielas junto a Manuel Carrasco o Jesús Bienvenido. "El perfil era ese, están buscando a un guapo. Han ido de más guapos a menos y han empezado conmigo", soltó.
Bruno García, por su parte, expresó que “este año queríamos hacer un homenaje a las personas que acompañan el Carnaval, que colaboran en su divulgación, que aman la fiesta, que la cuidan, la respetan y la miman durante todo el año. Manu Sánchez era la persona idónea y estamos muy ilusionados con este pregón. Es el momento de Manu Sánchez porque además ama profundamente a Cádiz”.
Ya ha participado en varios pregones
Manu Sánchez es un viejo conocido ya del Carnaval de Cádiz, al que está muy vinculado por afición, habiendo protagonizado algunos trabajos audiovisuales y siendo asiduo durante el Concurso de Agrupaciones, tanto de público como a través de sus apariciones en Canal Sur Televisión. Ya ha participado en otros pregones como los de Joaquín Sabina, Niña Pastori, India Martínez o Antoñito Molina.
En el pasado Carnaval, la comparsa 'La tribu' le dedicó un sentido pasodoble por su amor al Carnaval y por su andalucismo militante. Un año antes, el coro de Barbate 'El baúl de la Piquer' pedía que Manu Sánchez fuera pregonero. Dicho y hecho. Los barbateños se adelantaron con su deseo.
También te puede interesar
Lo último