Diario del Carnaval

‘La herencia del bisabuelo’ renace en forma de antología

  • Noly, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver presentan la recopilación de sus mejores coplas, que será la avanzadilla a un musical que se estrenará en verano

Los miembros de la antología ‘La herencia del bisabuelo’ en la peña Fletilla el día del estreno.

Los miembros de la antología ‘La herencia del bisabuelo’ en la peña Fletilla el día del estreno. / Germán Mesa

Los pasodobles que suenan a papelillos y plumeros, los que los buenos aficionados han paladeado en las últimas tres décadas, a los que dieron vida Noly, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, se han reunido en una antología llamada ‘La herencia del bisabuelo’, nacida en una peña con un nombre que no deja dudas sobre el sabor del proyecto: Fletilla.

Cuenta Cárdenas que el grupo lleva varios meses ensayando. “Como si fuésemos al Concurso del Falla, vamos”. Así lo demandaba la extensa obra de estos tres copleros, que unieron sus destinos en 1994 con todo un pelotazo: ‘Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55’. El año antes, con ‘Los bisabuelos...’, ya estaban Noly y Cárdenas con el recordado Rafael Gálvez, hermano de Manolín, Ahí ya colaboraba Peñalver, Y la unión de Cárdenas y Noly data de 1989 en el coro ‘Plaza de Abastos’.

A ‘Las viudas...’ le siguieron tan buenas chirigotas como ‘Los caballeros de la edad media’, ‘Los agarraos’, ‘Las castas de Cádiz’, ‘Los enterraores del siglo XX’ o ‘Los inventores’. Todas ellas con excelsos pasodobles compuestos por Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’.

El repertorio contiene coplas de siempre, pero incluye nuevas letras actualizadas

Cuenta Paco Cárdenas que la idea “ha caído muy bien” y está defendida por un “grupo muy bueno”, y tendrá constantes cambios y añadidos. Porque “la antología es una manera de abrir boca para el musical que queremos estrenar en verano”. De momento ya hay varias actuaciones firmadas, aunque la primera de ellas fue en la Erizada, además del estreno en la peña Fletilla.

No es una antología cerrada, al uso, pues los autores han querido darle un aire actual. “La presentación de ‘Las viudas’ está cambiada y renovada en cuanto a temas, manteniendo el estribillo”, apunta Cárdenas. También han escrito una letra nueva de presentación para la música de ‘La tengo en el bote’ y cuplés con temáticas de estos tiempos. “Y vamos a seguir metiendo coplas. El repertorio irá creciendo y se estrenará en la Central Lechera”, expone el letrista, que también forma parte del grupo junto a Peñalver.

El Noly sigue las evoluciones de su antología. El Noly sigue las evoluciones de su antología.

El Noly sigue las evoluciones de su antología. / Germán Mesa

Cárdenas reconoce que ha sido difícil realizar la selección de las coplas “porque el Noly no tiene músicas feas”, de ahí que en la antología suenen la mayoría de sus grandes pasodobles de chirigota. “Son recuerdos de toda una vida, son muchos años. Y hemos querido poner en valor todo lo que hemos hecho y mantener el legado musical del Noly”, apostilla.

El Noly se ha encargado de montar los pasodobles. Y ahora la dirección musical queda en manos de Abraham Pinto, siendo el director Juan Carlos Saucedo.

Desde el domingo sonarán por las calles del centro las exquisitas melodías de un carnavalero tocado por los dioses, potenciadas por las letras del dúo de autores Peñalver-Cárdenas. Músicas evocadoras de un Carnaval que se quedó en el camino, apartado por los nuevos tiempos y los nuevos gustos de los aficionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios