Final infantil del COAC 2019

La ilusión como premio

  • La comparsa 'El gran show', la chirigota 'Los de la cantera' y los cuartetos 'Harry Potera y la piedra sofá' y 'Échale una mano a la cantera' se llevan los primeros premios

El cuarteto 'Harry Potera y la piedra sofá'

El cuarteto 'Harry Potera y la piedra sofá' / Lourdes de Vicente

No hay mayor premio que la ilusión para el que se sube por primera vez a las tablas del Falla. Una afirmación cuestionable si hablamos del Concurso de adultos pero que debe ser ley si se trata de la cantera. Así, con la ilusión como principal motivación por delante de los premios, diez agrupaciones participaron ayer en la gran final infantil del COAC 2019.

Por segundo día consecutivo el jurado presidido por Luis Rivero pisó las tablas junto a todos los participantes para comunicar su fallo, esta vez sí ante un teatro lleno. La gran sorpresa llegó en cuartetos, con el primer y segundo premio compartidos por ‘Harry potera y la piedra sofá’ y ‘Échale una mano a la cantera’. Completaron la nómina de premiados ‘El cuarteto de los niños’ (tercer premio) y ‘Por culpa de Baltasar la que estamos teniendo que pasar’ (cuarto premio). La chirigota de San Fernando de Juan Rivero ‘Los de la cantera’ se llevó el primer premio de su modalidad, con ‘Los superminihéroes’ como segundo premio y ‘Esta chirigota está por descubrir’ y ‘Los guerrilleros de la piera cuajá’ como tercer y cuarto premio respectivamente. Finalmente en comparsas ‘El gran show’ se llevó el triunfo, con ‘Chabeta’ como segundo premio.

Antes del inicio de la competición actuó la comparsa de Puerto Real ‘Los descendientes’, que tuvo que retirarse del Concurso y que fue invitada a participar en esta cita tan especial. Pudo quitarse la espinita pisando las tablas y agradando con su repertorio. Fue el mejor ejemplo de que en esta cita el verdadero premio estaba en la ilusión de verse cantando en el Falla. Y ahí ganaron todos.

Más de seis horas de final

La final comenzó de la mano -y nunca mejor dicho – del cuarteto ‘Échale una mano a la cantera’, divertido y sin vergüenza ninguna. Como si estuvieran en el salón de su casa ante todo un teatro Falla. A continuación ‘Los superminihéroes’ lucieron compás en su estreno y la comparsa barbateña ‘Chabeta’ lució potencia y buen conjunto, con un agradable soniquete clásico.

'Esta chirigota está por descubrir' 'Esta chirigota está por descubrir'

'Esta chirigota está por descubrir' / Lourdes de Vicente

Antes del descanso disfrutamos de una de las grandes sensaciones de las semifinales, el cuarteto ‘Harry Potera y la piedra sofá’, con un desparpajo impropio de su edad. Golpe tras golpe y sin dejar de rimar, demostraron que el cuarteto está muy vivo. Cerró el primer bloque de la final ‘Esta chirigota está por descubrir’, que también hizo pasar un buen rato al personal. 

Tras unos minutos de descanso ‘El cuarteto de los niños’ reanudó la final con soltura y buen humor. Volvió a las tablas a continuación el grupo barbateño que horas antes se había presentado como ‘Chabeta’ para concursar en chirigotas como ‘Los guerrilleros de la piera cuajá’. Nos transportaron a otra época con su inconfundible compás de chirigota clásica.

La comparsa ‘El gran show’ hizo justicia a su nombre y ofreció un gran espectáculo sobre las tablas, ya en la recta final de la función. Completísima en todos los aspectos, puso el teatro patas arriba con sus interpretaciones y su buen repertorio. El último cuarteto de la noche, ‘Por culpa de Baltasar, la que estamos teniendo que pasar’, estuvo bien arropado en el Falla por sus paisanos de Medina, que disfrutaron de su repertorio. Pese a las horas y al cansancio también disfrutó el teatro de la última agrupación de la noche, la divertida chirigota isleña de Juan Rivero 'Los de la cantera'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios