Carnaval de Cádiz

La octava edición de 'El Falla en Sevilla' rinde honores a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander

  • El festival sevillano, que tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo en el Auditorio FIBES, amplía su programación con su proyecto 'Carnaval Week'

Una imagen de la presentación de la iniciativa.

La desgraciada pérdida de dos de los autores más reconocidos, seguidos y queridos del Carnaval de Cádiz a lo largo de este 2019, Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, estará a buen seguro en muchas de las coplas del próximo Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla. Y será también protagonista de uno de los festivales con mayor arraigo más allá de Puerta Tierra, 'El Falla en Sevilla'.

La octava edición de esta cita carnavalesca, que se celebrará en el Auditorio FIBES de la capital andaluza los próximos 6 y 7 de marzo, presentará junto a algunas de las mejores agrupaciones del COAC a las antologías de ambos autores, 'La eterna banda del capitán Veneno' y 'El batallón rebaná'. Los grupos que defendieron sus últimas creaciones son los encargados de poner en valor la obra y el incalculable legado de estos mitos del Carnaval gaditano. Próximamente se darán a conocer los nombres de las agrupaciones que les acompañarán en el evento, que estará presentado por los cuarteteros Manolo Morera y Carlos Mení.

Como principal novedad, la organización amplía su programación con el proyecto 'Carnaval Week', un ciclo de encuentros, charlas y mesas redondas con grandes autores e intérpretes de la fiesta gaditana y que se celebrará la semana previa al festival.

Programación de 'Carnaval Week'

El lunes 2 de marzo, justo tras el Domingo de Piñata, arranca esta iniciativa con el encuentro 'Comparsas, la mirada de Martínez Ares', en el que el célebre autor gaditano se someterá a una entrevista y cambiará impresiones con el público sobre la actualidad de la modalidad, la evolución hasta nuestros días del modelo de Paco Alba, la competitividad sin Juan Carlos Aragón y su ausencia del Concurso, entre otros temas.

El martes 3 se ofrecerá una mesa redonda titulada 'Juan Carlos Aragón, el autor y sus directores' que contará con la participación de Joaquín Revuelta, Vicente Lázaro Lali, Javier Bohórquez, Ángel Subiela, Rubén Berea y Juan Fernández. Con ellos se repasará su relación personal y artística con el autor de La Laguna, descubriendo cómo era el Capitán Veneno en la intimidad del local de ensayo.

El miércoles 4 de marzo serán dos las actividades dentro del ciclo 'Carnaval Week'. Por un lado se debatirá sobre la modalidad de cuartetos de la mano de Manolo Morera y Carlos Mení en una charla titulada 'Del No tirarme bocadillos de jamón al Tú no eres de Cádiz'. Completa la jornada la mesa redonda 'Manolo Santander, el guardián de la esencia', dedicada a la figura del chirigotero y que contará con la participación de su hijo Manolín Santander, José Manuel Sánchez Reyes, Francisco Abeijón Ramos Carapalo y Emilio Gutiérrez Cruz El Libi.

Finalmente, el viernes 5 se analizará la visión sevillana de la chirigota de la mano de autores como Antonio Pedro Serrano El Canijo, Lolo Seda, José Antonio Alvarado, Antonio Álvarez Bizcocho y Pablo de la Prida bajo el título 'La chirigota según Sevilla'.

Javi Bohórquez, Manolín Santander y Ramoni actuaron durante la presentación de la iniciativa. Javi Bohórquez, Manolín Santander y Ramoni actuaron durante la presentación de la iniciativa.

Javi Bohórquez, Manolín Santander y Ramoni actuaron durante la presentación de la iniciativa.

Siete años de 'El Falla en Sevilla'

Más de 45.000 personas han pasado a lo largo de los últimos siete años por el auditorio FIBES para disfrutar de las coplas del Carnaval gaditano. En 2013 estrenaron el festival las chirigotas 'Los de gris', 'Los optimistas' y 'Contigo aprendí', las comparsas 'La comparsa del genio' y 'Los del piso de abajo' y el cuarteto 'Los que están al pie del cañón'. En 2014 las participantes fueron las comparsas 'La canción de Cádiz' y 'Los hippytanos' y las chirigotas 'Los Georgie Dann de Santa María del Mar', 'Pepe Trola' y 'Las divinas de la muerte'. Al año siguiente, en 2015, figuraron en cartel las comparsas 'Los gadiritas' y 'Los imprescindibles' y las chirigotas 'Ahora es cuando se está bien aquí', Los clásicos del teatro' y 'Los Paco piedra'.

A partir de 2016, dada la alta demanda de aficionados, se amplió a una segunda función. Participaron las chirigotas 'Si me pongo pesao me lo dices', 'Los polvos egipcios' y 'El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche', las comparsas 'El creador' y 'Los chatarras' y el cuarteto 'Las aventuras de Tontín'.

Desde 2017 ya fueron tres las funciones de 'El Falla en Sevilla', con cuatro chirigotas y tres comparsas llenando el Auditorio FIBES. Fueron 'Los irracionales', 'Los equilibristas', Mi suegra como ya dije', 'No valemos un duro', 'Los pastelitos', 'Esta chirigota cae bien' y 'OBDC La última flor'.

En 2018 fueron de nuevo tres funciones, con la participación de las comparsas 'El perro andalú' y 'Los prisioneros', las chirigotas '¡¡Qué caló!!', 'No te quemes todavía' y 'Los sirenitas' y el coro de Julio Pardo 'Don Taratachín'. Finalmente este año acudieron a la cita sevillana las comparsas 'Los carnívales', 'El marqués de Cádiz' y 'Los luceros' y las chirigotas 'Daddy Cadi', 'Los quemasangre', 'Los cachitopán' y 'Los jarabe de palo'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios