Tres exposiciones fotográficas acompañarán al XXII Congreso Internacional de Carnaval
Barranquilla y Montevideo serán protagonistas en las muestras de un evento dedicado esta vez a los Carnavales de ida y vuelta
Tres exposiciones acompañarán al XXII Congreso Internacional de Carnaval. Carnavales de ida y vuelta. De 'Las viejas ricas' a 'La Gaditana que volvió', que se celebrará del 10 al 12 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, organizado por la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz.
Una de ellas, en el Baluarte de la Candelaria, será Los tipos del Carnaval de Barranquilla, de Joaquín Hernández Conde Kiki. Son fotografías tomadas en 2019 en este Carnaval colombiano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Kiki, en sus 36 fotos, refleja los disfraces más importantes de la fiesta de Barranquilla, imitando así su serie de retratos realizada durante años en los camerinos del Teatro Falla, dando lugar a su impagable colección de Tipos de Cuidao. El trabajo de Kiki en Barranquilla fue organizado por María Nohemí González Martínez. coordinadora de RED-HILA (Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género), de la Universidad Simón Bolivar de esta localidad colombiana.
También en La Candelaria se expondrá la muestra fotográfica Carnaval de Montevideo. El espectáculo de José Luis Arijón Arisi y Alicia Teibo. Busca rescatar y presentar diferentes aspectos del espectáculo del Carnaval en la capital uruguaya, plasmando las propuestas que las agrupaciones ofrecen sobre el escenario del Teatro de Verano Ramón Collazo durante el Concurso Oficial de Carnaval y en el Desfile de Llamadas. La muestra pone luz y color a las murgas, comparsas, parodistas, humoristas y revistas, sumados a los conjuntos fuera de concurso,
El Congreso contará también con una exposición virtual de maquillaje y vestuarios de Alicia Teibo, denominada El arte de perpetuar un arte efímero. Las fotografías son tomadas minutos antes de cada actuación en el Teatro de Verano Ramón Collazo de Montevideo, un registro fotográfico que Teibo realiza desde 2014. Este trabajo se enmarca en el proyecto que busca poner en valor el trabajo estético de los conjuntos, que lleva adelante el Museo del Carnaval montevideano.
También te puede interesar