Coro 'La ciudad perfecta' en el COAC 2026
El coro de Chiclana para el Concurso del Gran Teatro Falla de 2026
En 2025: 'Ley natura'
El Jurado Diario
El tipo. Los habitantes de la ciudad perfecta. Las coplas. Una utopía hecha coro. Una ciudad perfecta sin gobernantes. Pero toda historia bonita puede tener un negro final por culpa de la mano del ser humano, que es capaz de derrumbar sus cimientos. El coro de Chiclana mira de cara a la competición con una actuación en la que resaltan más lo conseguido en el anterior pase y el buen hacer del grupo que las letras de estreno, por lo que no despega en la competición. Brilla más el planteamiento de la idea, que consigue tener cuerpo propio, aunque desde una posición buenista, al desarrollar una historia desde la fiesta inaugural de la ciudad perfecta en la presentación al relato del popurrí de cómo poco a poco van apareciendo los problemas que definen a nuestra sociedad. El concurserismo y el efectismo se apoderan de las dos letras de los tangos, con una música que entra muy agradable. La primera copla peca de concursera al dedicársela a la verdadera afición –¿qué es ser un verdadero aficionado?–, esa que se queda fuera del Falla sin entrada mientras que el que entra en el teatro es forofo de alguna agrupación o deja una butaca vacía, convirtiéndose en un “disparo contra la alegría”. Una sentencia discutible que solo sirve para conseguir el aplauso. Mejor planteada, aunque con final populista, la segunda a los trabajadores con vocación, esos que hacen “un evangelio de su trabajo”. Al final, el tiro se gira de manera efectista hacia los políticos para llamarles “ladrones”. Dos cuplés imperfectos. Algo rebuscado el chiste del primero a los sensores de luz de los baños, que sirven para decir que el tiempo es oro, o si no que se lo pregunten a Bienvenido. Efectista el segundo a los temporales, que sirven para recordar el cuplé de ‘El que la lleva la entiende’.
Preliminares
EL TIPO. Habitantes de la ciudad perfecta. LAS COPLAS. De la utopía de una ciudad perfecta en la que se vive en igualdad y en libertad a la triste realidad que se impone en la sociedad. El coro de Chiclana plantea una interesante idea a la que sabe darle un desarrollo propio y, sobre todo, consigue virarla hacia la crítica cuando en un principio parecía que iba a ofrecer un repertorio almibarado. De esta forma, mantiene la línea de años anteriores para ir buscando poco a poco su sitio en la modalidad. La idea va tomando cuerpo desde una alegre presentación en la que muestran una ciudad perfecta en la que no existen ni gobierno ni guerras ni dinero, por lo que se vive en igualdad. Pero la perfección no existe, por lo que esta base sirve en su popurrí, con más mensaje que gancho, para plantear una crítica a nuestra sociedad actual. No desentona la música del tango, sin excesivas complicaciones y bien estructurado. Dos letras de trámite en la presente preliminar. La primera, por servir de presentación para mostrar la música a partir de su tango, que es su ciudad perfecta, por lo que nos lo regalan. Le cae una nueva copla a Feijóo por echar a pelear a Galicia y a Andalucía, lo que sirve de crítica para pedirle que cuente a las mujeres que “el cáncer devoró” en Andalucía en las listas de espera. Dos cuplés imperfectos. El primero, por ponerle unos brackets a su suegra en los dedos de los pies. Desbarran con el segundo a “los huevos” de su abuelo, que al moverse sirven de base al nuevo disco de Rosalía.
Puede visualizar la actuación de la chirigota 'Los semicuraos' en preliminares en el siguiente enlace
El coro de Chiclana, liderado por Jesús Rivera, se ha convertido en un fijo en la fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz, lo que demuestra su buen hacer desde que comenzara a andar en el año 2017 con 'Un Cádiz de maravilla'. Nunca ha faltado en esta fase, por lo que este es el objetivo mínimo que se pondrá en este 2026 con 'La ciudad perfecta'.
En cuanto a la autoría del coro, repetirá como responsable de la letra Álvaro García Gómez, en la que será su segunda participación en esta modalidad. Su origen está en el mundo de la chirigota, trayendo a su grupo durante dos décadas desde Chiclana. Comenzó su andadura en 1999 con 'Los viejos rebotaos'. En esta etapa, consiguió en dos ocasiones el pase a los cuartos de final: en 2008 con 'Los tú sí, tú no, tú no, tú sí: gorilas en la niebla' y en 2016 con 'Los rebujitos'. Su última chirigota fue 'Los VARbateños', en 2019.
En cuanto a Jesús Rivera y el coro de Chiclana, esta será su sexta participación en el COAC. Tras su estreno en 2017 con 'Un Cádiz de maravilla', en 2018 repite en cuartos de final con 'Las mil y una historias'. Su último coro antes de la pandemia fue 'Los espectaculares', en 2019. En 2023, retomó su trayectoria con 'Vive!', mientras que en la pasada edición del certamen de coplas participó con 'Ley natura'.
Aunque es muy complicado hacerse un hueco en esta modalidad, este coro puede aspirar a conseguir retos más altos en el Concurso del Falla.
En 2025
En la pasada edición del Concurso del Gran Teatro Falla, el coro 'Ley natura' llegó a cuartos de final, quedando en la octava posición con 202,62 puntos.
La ficha
Localidad: Chiclana.
Letra: Álvaro García Gómez.
Música: Jesús Rivera Romero.
Dirección: La agrupación.
Representante legal: Rubén Rodríguez Vela.
En 2025: 'Ley natura' (cuartofinalista).
También te puede interesar
