Carnaval de Cádiz 2023

Coro 'Vive!'

Coro 'Vive!'

El tipo. Frankenstein. Las coplas. El tango no es una creación de laboratorio, sino una composición perfecta para aprender a vivir. El coro de Chiclana sale airoso de una actuación fría, confirmando que no está de más en cuartos. Lo hace con un repertorio correcto en formas y mensaje, con crítica a una sociedad que crea productos a medida del poder y todos los defectos que tiene. No desentonan las letras de los tangos. La primera es algo más global por denunciar las guerras que existen en el mundo y los intereses que hay detrás de ellas. Conflictos provocados por “la maldición del odio entre hermanos” y en los que, al final, “no se consigue nada que no se pueda conseguir con el uso de las palabras”. Por ello, afirman que “no hay guerras que se hagan por la paz”, teniendo como motivo real el dinero. Luce bastante por original y bien tratado el segundo tango a las cicatrices que tenemos en nuestros cuerpos y que son “testigos de tus victorias”, ya que recuerdan que se ha superado un cáncer de mama, un problema de corazón o el nacimiento de un niño por cesárea. Ante esto, invitan con acierto a lucirlas porque significan que “contigo no hay quien pueda”. El picante de los juguetes sexuales no despunta en una flojete tanda de cuplés, activándose primero los vibradores en el interior de los hombres al no encontrarlos las mujeres y dándole la vuelta después al arreglar los hombres la puerta del garaje.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Actuación en preliminares

Actuación en preliminares

El tipo. Frankenstein. Las coplas. Una generación que es un producto de laboratorio. Una nueva vida que nace y que debe aprender a saber disfrutarla. El coro de Chiclana regresa a las tablas con un primer pase que mantiene la línea ascendente de anteriores ediciones al saber conjugar la alegría y las buenas maneras del grupo en escena con el mensaje directo hacia la juventud, aunque el concepto en sí ya es conocido, luciendo más en la explicación de la presentación que en los departamentos estancos, aunque bien tocados, en los que se divide el popurrí entre la comparación del juventud y el cambio social de los 80, las formas de amar y los problemas de una educación para crear “robots” que produzcan. Resalta de toda la actuación la letra del segundo tango, que se muestra como un ejemplo de cómo tocar un suceso como el asesinato machista de Eva Aza sin volverse lacrimógeno. Una mujer que forma parte de “la lista interminable” de las que los hombres les arrebataron sus vidas, por lo que dirigen el palo hacia políticos y jueces. El primero, que sirve de presentación de una música agradable y sin complicaciones en su construcción, sirve de agradecimiento a los coristas que sí participaron la pasada primavera, por lo que se sienten en deuda por permitirles disfrutar del tango. No resucitan con la tanda de cuplés. En el primero, le dicen a Endesa que ellos desenchufan cosas en casa mientras que ellos “enchufan a más sinvergüenzas”. Algo visto el chiste del paquete del repartidor de mensajería.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

La previa

Chiclana volverá a ofrecer un tango en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 tras no hacerlo desde el 2019. Será gracias al conjunto que lidera Jesús Rivera, ausente desde que en ese año presentara 'Los espectaculares', que llegó a la fase de cuartos de final. Su regreso a las tablas será con 'Vive!'. 

Jesús Rivera, alma mater de este grupo, volverá a hacerse cargo de la música y la afinación del coro. La letra la realizará Jesús Moreno Vázquez, que en los últimos años ha realizado parte del repertorio de la comparsa de Conil con propuestas como 'El viejo capitán', 'Un largo viaje', 'La playa' o 'Los pequeños'. Además, desde Chiclana ha traído comparsas como 'Los rocamboles', 'Los clarinetes', 'Los soberanos' o 'El salvamundo'. 

El coro de Chiclana nació en el año 2017, consiguiendo el pase a los cuartos de final (fase en la que siempre ha estado) con 'Un Cádiz de maravilla'. Al año siguiente se quedó muy cerca de las semifinales con 'Las mil y una historias', cerrando su corta trayectoria en 2019 con 'Los espectaculares'.

En un principio, este grupo iba a participar en el COAC con 'Las entrañas de Cai', nombre con el que inicialmente iba a concurrir en 2020 antes de que decidiera descansar. Sin embargo, esta idea ha sido sustituida por la de 'Vive!', con la aspira, al menos, a volver a superar el primer corte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios