Retrocarnaval

1988. A la conquista de la trastienda de Casa Crespo

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

1988. A la conquista de la trastienda de Casa Crespo

1988. A la conquista de la trastienda de Casa Crespo / Joaquín Hernández 'KIki'

La última chirigota de los Rosado y compañía en el Concurso del Falla tuvo como protagonista a un entrañable comerciante de la ciudad, José Crespo, que con su tienda de animales dio mucho juego en la esquina de la Plaza con la calle Hospital de Mujeres. Aquí posan los integrantes de ‘Los conquistadores de la trastienda de Casa Crespo’, tercer premio de ese año, con el dueño de la tienda, que aparece en primer plano con su inconfundible bata.

1990 - Un carrusel desde las alturas

Dos guardias de seguridad contemplan desde arriba del Mercado Central el carrusel de coros en 1990. Dos guardias de seguridad contemplan desde arriba del Mercado Central el carrusel de coros en 1990.

Dos guardias de seguridad contemplan desde arriba del Mercado Central el carrusel de coros en 1990. / D.C.

Por entonces el carrusel de coros alrededor de la Plaza era el santo y seña de la modalidad del tango. Las bateas aún no se desperdigaban por otros puntos de la ciudad y el espectáculo se concentraba en el exterior del Mercado Central. Dos vigilantes de seguridad contemplan el desarrollo del carrusel. En primer término, y aguzando mucho la vista, el coro de Puerto Real ‘No hay derecho’ junto a dos desaparecidos y recordados bares: El Cuco y el Eritaña.

1982 - Manuel Fraga y un comparsista conileño

Manuel Fraga saluda a un comparsista de 'Claveles' en una cena en el Carnaval 82. Manuel Fraga saluda a un comparsista de 'Claveles' en una cena en el Carnaval 82.

Manuel Fraga saluda a un comparsista de 'Claveles' en una cena en el Carnaval 82. / Joaquín Hernández 'KIki'

Manuel Fraga, entonces líder de Alianza Popular y preparando las elecciones generales que se iban a celebrar en octubre, visitaba la capital gaditana y disfrutaba, en una cena en el Club Alcázar, de las actuaciones de las agrupaciones de ese año. En la imagen, el político gallego saluda a un componente de la comparsa conileña ‘Claveles’, que en ese 1982 alcanzó la gran final en un concurso ya unificado, consiguiendo el quinto premio.

1973 - Unas estampas de triste recuerdo

La comparsa de Paco Alba 'Estampas goyescas', de 1973. La comparsa de Paco Alba 'Estampas goyescas', de 1973.

La comparsa de Paco Alba 'Estampas goyescas', de 1973. / D.C.

Esta fue la última comparsa como tal que presentó Paco Alba en el Falla, a la que siguieron las chirigotas ‘Los abuelitos chirigoteros’ y ‘Los belloteros’ (esta fue considerada comparsa por el jurado). ‘Estampas goyescas’ se recordará por su pasodoble a la guitarra española y por ser abucheada, injustamente, en el Falla, lo que dejó a El Brujo y a los suyos muy tocados. Esta comparsa fue segundo premio por detrás de la ganadora, ‘Capricho Andaluz’, de un ya consagrado Antonio Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios