Diario del Carnaval

Cómo visitar gratis la Casa del Carnaval de Cádiz

Fachada del Palacio Recaño, que acoge la Casa del Carnaval.

Fachada del Palacio Recaño, que acoge la Casa del Carnaval. / Jesús Marín

La Casa del Carnaval abrirá sus puertas para el público en general esta semana. El jueves 4 de mayo es la fecha anunciada por el Ayuntamiento de Cádiz para por fin poder visitar un museo muy esperado, que estará ubicado en el Palacio de Recaño, rehabilitado para acoger este proyecto.

Ya el viernes pasado, las familias que han donado fondos para el centro realizarán una primera visita, estrenando esta Casa, para los días 2 y 3 pasar por allí colectivos y sectores especializados antes de que ya el próximo jueves comiencen las primeras visitas guiadas. Esta es la fórmula elegida para dar el pistoletazo de salida-

Cómo poder ir a una visita

Durante dos meses, habrá visitas guiadas a la Casa del Carnaval. La previsión del Ayuntamiento es realizar visitas desde las 11:00 horas y cada media hora, según los grupos que se vayan formando, de 25-30 personas.

Para participar será necesaria la inscripción, en este email: visita.lacasadelcarnaval@ext.cadiz.es. Los grupos se formarán atendiendo exclusivamente al orden de solicitud.

Todas las visitas serán gratuitas durante este período de puertas abiertas. Más adelante, tal y como confirmó la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, las entradas seguirán siendo gratis para los gaditanos. Sí se cobrará una entrada para los visitantes que no sean de la ciudad.

Qué se verá en la visita

Cada usuario dispondrá de una tableta-guía y los grupos estarán acompañados por personal de atención en sala que ha recibido una formación específica para completar el recorrido. “Al igual que habitualmente en los museos te ofrecen una audioguía, la Casa del Carnaval entregará a cada visitante este sistema, mucho más con los nuevos tiempos, y desde ahí podrán acceder a multitud de datos”.

La empresa Cultural media ha sido la encargada del contenido que se podrá disfrutar en un espacio, así como de la marca que representa al equipamiento. Han contado con la participación de los gaditanos Javier Osuna y David Monthiel, con ejecución del diseño a cargo de RAS Artesanos. En su presentación, explicaron que es un proyecto museístico que contará “con las últimas tecnologías para acceder a los contenidos, siendo cada visita personalizada”.

La muestra permanente, según ha avanzado el concejal de Patrimonio, Paco Cano, "incluye una presentación del Carnaval de Cádiz, también de lo que es el Carnaval y su relación con otros carnavales del mundo". El recorrido se centra también "en la parte creativa, todo lo que tiene que ver con la letra y la música. Tiene también que ver con la creatividad en el tipo, la conceptualización del tipo y del disfraz".

Además, "se fija en lo que sucede en el Gran Teatro Falla, por lo que habrá una sala para el Concurso, y también en la utilización del espacio público, por lo que habrá otra sala dedicada a la calle". Finalmente, esta exposición permanente también se detiene "en lo que significa el Carnaval como forma de vida, como forma de articular el día a día de la ciudad. Con su visión antropológica, con su visión sociológica, con su visión artística y también lo que significa para la cantera".

Se podrá disfrutar además de la primera exposición temporal sobre la obra de Antonio Accame,  una amplia retrospectiva realizada de su trabajo para Corpus o la Velada de los Ángeles, añadiendo nuevas piezas que no fueron expuestas y la recreación de dos de los exornos que puso en San Antonio: el jarrón chino, que ocupará el patio central de la Casa, y la sombrilla, otra de las piezas señeras de su producción, además de nuevo material donado por la familia. 

Tras la rehabilitación, cabe recordar que el edificio se compone de cuatro plantas. Ocho serán las salas dedicadas a exposición permanente sobre el Carnaval, todas ellas en la primera planta del edificio. Esta parte expositiva se suma a cuatro salas para exposiciones temporales en la entreplanta, a un auditorio, una tienda y una cafetería en el bajo (que se está trabajando en la licitación) y una terraza mirador en la azotea de la histórica finca de Marqués del Real Tesoro. De momento, la zona documental del museo no estará abierta de momento.

Las salas serían, según la presentación que se realizó en 2021, Carnavales del mundo, el Carnaval de los Sentidos, el Carnaval en la historia, todo el año es Carnaval, Talento y creatividad, el Gran Teatro Falla, el Carnaval en la calle y Mediateca. Los visitantes también podrán subir a la terraza a contemplar las vistas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios