Diario del Carnaval

El Museo del Carnaval de Cádiz ya tiene fecha: estará funcionando en junio 2022

  • El Ayuntamiento saca a concurso la musealización del Palacio de Recaño por más de 620.000 euros

  • Habrá ocho salas de exposiciones permanentes y cuatro temporales

Ilustración de una de las salas de exposición permanente ideadas para el Museo del Carnaval.

Ilustración de una de las salas de exposición permanente ideadas para el Museo del Carnaval.

El Carnaval de Cádiz explicado en ocho salas. En paralelo a las obras de rehabilitación del Palacio de Recaño, el Ayuntamiento va dando forma a ese centro de interpretación carnavalesca que se concibe para la “exhibición, investigación, documentación, formación, el incentivo de pensamiento crítico, así como la difusión y transmisión de saberes y valores individuales y colectivos a través de la práctica y el estudio carnavalesco”. Y en esta línea, ya tiene bastante definido cómo se articulará cada planta y estancia del edificio, que en el primer semestre del año ya deberá tener creado, construido y funcionando todo el equipamiento museístico.

Para ello, acaba de salir a concurso la ejecución material, dirección, suministro, producción, instalación y montaje de todos los elementos necesarios para hacer realidad el proyecto de musealización de este histórico edificio. Una actuación presupuestada en 624.656,90 euros y que tiene que estar ejecutada el 15 de junio de 2022, según establece el pliego.

Este contrato hará viable la definición de los espacios y la dotación del equipamiento necesario para cada estancia museística del edificio. Y son ocho, en concreto, las salas de exposición permanente que ha ideado el Ayuntamiento para contar a propios y extraños qué es el Carnaval de Cádiz. Ocho salas que recorrerán la primera planta del edificio y que se sumarán a otras cuatro salas para exposiciones temporales que albergará la entreplanta. Todo ello además de la tienda, la cafetería, un pequeño auditorio con capacidad para 57 espectadores y la terraza mirador de la última planta.

La primera sala se dedicará a los carnavales del mundo, y contempla la instalación de un atril interactivo “desde el que se podrá seleccionar cada uno de los carnavales con mayor relevancia en el mundo”, así como un panel “en el que se representará el mundo en altorrelieve se proyectarán mediante videomapping la información de cada carnaval”.

En la segunda sala se pondrá de relieve los sentidos, por medio de un módulo “de unos 60 metros cuadrados en el que se activará una proyección de 360 grados mediante detección de movimientos y a través de efectos 4D se introducirá en un mundo de sensaciones relacionadas con el carnaval de la calle”. En esta sala “se trata de hacer vivir al visitante una experiencia sensorial mediante la estimulación visual, a través de la luz y el color del carnaval mediante una serie de composiciones fotográficas; auditiva, de música y sonidos del carnaval; y de olor y sabor a mar, mediante la tecnología 4D respirando la brisa, la erizada, la ostionada, la tortillita de camarones, o el moscatel y la manzanilla”.

Una tercera sala versará sobre la historia, tanto por la antigüedad del Carnaval, que se remonta “a la época romana cuando en las saturnalias los roles se invertían y los esclavos podían burlarse de sus dueños y hacerse atender a la mesa” como por lo que las coplas suponen de “crónica musical” de la historia. Esta relación se explicará por medio de una mesa interactiva con una pantalla multitáctil que proporcionará un timeline.

La siguiente sala explicará cómo el Carnaval en Cádiz se vive los 365 días del año. “Existe una dedicación plena del gaditano que se vuelca un año entero en preparar su carnaval”, afirma el Ayuntamiento. La labor de los artesanos, el trabajo de músicos y letristas o los ensayos de agrupaciones serán los protagonistas de esta sala, que se explicará “mediante un anillo de 360 grados suspendido del techo con escenografía lumínica, en cuyo interior se marcan los doce meses del año” para significar que el de Cádiz es “el carnaval más largo del mundo”. “Mediante un sistema de sincronización lumínico el anillo irá mostrando las principales actividades vinculadas al Carnaval que se desarrollan en Cádiz durante todo el año”, explica el proyecto de musealización.

La quinta sala pondrá de relieve el talento de autores y artesanos, con una iluminación que “evocará las conexiones neuronales del cerebro humano”. Varios son los elementos con los que se dotará esta sala: un panel gráfico, una mesa interactiva que presentará los procesos creativos de los autores en la creación de letras y músicas, un atril interactivo donde se mostrarán los libretos de las agrupaciones más reconocidas del carnaval gaditano, siete vitrinas donde se expondrán elementos tangibles y recuerdos de autores consagrados, ocho caracolas digitales en las que se podrán escuchar coplas de todas las épocas, una mesa con videowall en la que se mostrarán los bocetos y patrones y la elaboración de los vestuarios, un armario con pantalla led en la que se mostrará el carnaval de la calle, ocho contenedores expositivos para piezas vincualadas al tipo carnavalero y su historia, y una escenografía escultórica humanoide sobre la que se proyectará mediante la técnica del micromapping la evolución histórica de los tipos de Carnaval.

Al Gran Teatro Falla estará dedicada la sexta sala, que contará con una reproducción volumétrica a escala del teatro, a cuyo alrededor se habilitarán cuatro pantallas de visionado con lo que acontece en el interior. Además, a través de distintas tablets interactivas en la base de la mesa los visitantes podrán acceder a información textual y audiovisual relacionada con el COAC.

La penúltima sala estará dedicada al Carnaval de la calle, concibiéndose una gran superficie retroiluminada sobre el pavimento en la que se representará la ciudad y de forma destacada los lugares más representativos en el desarrollo de la fiesta. De este modo, cada uno de esos lugares dispondrán de un pedestal con pantalla interactiva en el que se mostrará la importancia del enclave con contenido audiovisual de lo que allí acontece durante las fiestas. Además, la iluminación de la sala reflejará los pasos del día a la noche mediante un falso techo que representa el cielo, cambiando el contenido que se muestra para que el visitante conozca la fiesta de día y de noche.

La última sala se dedicará a las publicaciones vinculadas al Carnaval, especialmente la prensa y el material sonoro vinculado a la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios