Diario del Carnaval

COAC 2020: Así te hemos contado en directo la última sesión de cuartos del Concurso del Falla

  • Vera Luque, el Selu y los Estudiantes lucen antes de conocer un nuevo fallo del jurado

COAC 2020: En directo, la última sesión de cuartos del Concurso del Falla

00:39. Cerramos la velada y esta fase de cuartos de final, antes de conocer un nuevo fallo del jurado, con la chirigota del Noly y Pepe Fierro. Primer pasodoble de piropo a Cádiz, una ciudad que recorren de puerta a puerta y en la que se quieren encerrar para toda la vida. Segundo para el Museo del Carnaval, con palito en el remate para Canal Sur, que tendrá un sitio en este espacio pese a las desafortunadas declaraciones sobre la "morralla" de Jesús Vigorra. No despuntan los cuplés, algo mejor a su coincidencia en la sesión con las chirigotas del Vera y el Selu. 

23:55. La comparsa de Tocina demostró su alto nivel con otro buen pase en el presente Concurso del Falla. Un espectacular grupo de voces que ofreció además buenos pasodobles, el primero para la lacra de las casas de apuestas y el segundo para las pulseras como símbolo de la colaboración del pueblo con las causas que necesitan apoyo. Decaen los cuplés, para un reloj inteligente y para lo mucho que roncan. Suenan de maravilla, aunque el popurrí se haga un poco denso. 

Chirigota Los #Cadizfornia Chirigota Los #Cadizfornia

Chirigota Los #Cadizfornia / Jesús Marín

23:17. Las olas traen de nuevo hasta el Falla a los surferos del Vera, dispuestos a recuperar su trono en chirigotas. Y lo buscaron como mejor saben, con grandes letras. De altura los pasodobles, el primero para el viaje del inmigrante que intenta alcanzar la costa gaditana, muy bien hilado a partir del tipo, y el segundo para Andalucía, que de una vez tiene que alzar la voz en el Congreso. La marea nos dejó dos geniales tandas de cuplés, una fórmula que les coloca en la pole de la carrera por el premio. La caída de Sabina, el precio de los parkings de Cádiz, el discurso de Leonor o un reloj inteligente estuvieron entre los temas escogidos. Directos y efectivos, todos de mucho nivel. El popurrí cuenta una historia, más de sonrisa constante que de carcajada puntual.  

22:36. Ante un patio de butacas con muchos huecos expuso su repertorio el coro isleño 'La soñadora', que ofreció dos buenas letras de tango. Destacó especialmente el primero, un bonito y sentido homenaje a Juan Rivero, gran referente del Carnaval de San Fernando. El segundo fue para los pensionistas y su lucha por el futuro de todos. Cuplés de trámite para Julio Iglesias y el Papa. Bastante mejor en interpretación que en preliminares, pero con pocos argumentos para pelear por el pase.  

21:56. La comparsa de Bustelo y Jesús Monje, 'La tierra de la alegría', se mantuvo en la línea mostrada en preliminares. La música destacó por encima del repertorio y de la interpretación, especialmente en sus pasodobles. Su primera letra fue para una relación sexual, narrando el proceso para rematar señalando que si no es consentida no se puede ser un hombre. El segundo para una mujer que vive sus últimos años con la soledad como única compañera. Regulares los cuplés, ambos para un vecino que les persigue. Alegres, pero no mucho. 

Chirigota Estrés por cuatro Chirigota Estrés por cuatro

Chirigota Estrés por cuatro / Jesús Marín

21:15. Al borde del ataque de ansiedad, pero con la mandíbula dolorida de tanto reír, nos dejó la chirigota del Selu. 'Estrés por cuatro' comenzó a competir con dos grandes pasodobles, puro ingenio y con su remate crítico que ya es marca de la casa. El primero fue para el coronavirus, advirtiendo respecto al tratamiento que "todo lo que tiene corona no veas lo caro que sale". El que lo coja pa él. El segundo para el tsunami que algún día llegará a Cádiz, y que poco podrá hacer porque los gaditanos "ya vivimos todos ahogados". Las emisiones de Greta Thumberg y el Tinder en los cuplés, elevando el nivel respecto a las clasificatorias. 

20:36. El coro de Los Estudiantes se mete de lleno en la pelea con letras potentes, además de mejorar en el apartado vocal respecto a su primer pase. Brillaron con fuerza los tangos, muy bien desarrollados. El primero para la doble moral de los "patriotas" que defienden el discurso de la xenofobia y el racismo; en el segundo nos recuerdan que el uso del lenguaje inclusivo no basta para "negar una realidad, creer que vivimos en igualdad y que falte tanto". Buen nivel también en cuplés, el primero para su maquillaje y el segundo para el hospital que levantaron en China en diez días por el coronavirus. La selección musical hace más digerible el popurrí, con mucho ritmo. La cuarteta final destaca en cuanto a contenido. 

20:09. ¡¡Bueeeenas noches!! Comienza la función de la mano del coro 'Mundo animal', primer premio en categoría juvenil. Buenas voces y mucho mensaje en su repertorio, gran antesala para la que esperamos sea una gran sesión de coplas aquí en el Falla. 

La segunda fase del COAC 2020 toca a su fin. Antes de conocer una nueva decisión del jurado, siete agrupaciones exponen sus repertorios en busca del pase. Una noche en la que el protagonismo recae en las chirigotas de Vera Luque y el Selu y en el coro de Los Estudiantes. Aquí el orden de actuación de la jornada

En la edición del Diario del Carnaval de este sábado 15 de febrero conocemos tras la máscara al chirigotero José Antonio Vera Luque, autor de 'Los #Cadizfornia'. 

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios