COAC 2020

Así te hemos contado en directo la octava sesión de preliminares

  • La chirigota de Puerto Real no defrauda y protagoniza una noche gris en la que también cumple la comparsa 'Los caracoles'

COAC 2020: En directo, la octava sesión de preliminares

23:53. La chirigota de Puerto Real de Fermín Coto y el Tomate encontró un personaje a su medida y le sacó partido con muchísimo arte desde que asomó -literalmente- por debajo del telón del Gran Teatro Falla. Ya su presentación fue una genial locura, empezando por el final del popurrí y con muy buenos golpes. Pasodobles para lo vivido el año pasado y crítico con el Patronato, cuplés por encima de la media de la modalidad hasta ahora y popurrí tan divertido como extenuante, pues no paran quietos ni un momento. Llevar el tipo al extremo es su sello y lo explotaron con un gran resultado

23:13. Elevó el nivel de la noche la comparsa de Punta Umbría 'Los caracoles', una interesante idea de jóvenes nómadas con la casa a cuestas ejecutada con acierto por un gran grupo de voces. Aunque abusaron un poquito de las octavillas, el resultado fue más que aceptable. Las letras se mantuvieron en la línea, con pasodobles para sus padres y para el avance de la ultraderecha. Muy digna. 

22:37. Turno para la chirigota isleña 'Los jartibles de las fiestas', con un estilo muy añejo en forma... y también en contenido. Los excesos en la interpretación no dejaron disfrutar del todo del agradable compás clásico de su pasodoble, con letras de piropo a Cádiz y crítica con los autores consagrados que quieren limitar las clasificatorias del Concurso del Falla. Flojos cuplés y mucho esfuerzo con escaso resultado en el popurrí, con un humor demasiado básico. 

Chirigota Los jartibles de las fiestas Chirigota Los jartibles de las fiestas

Chirigota Los jartibles de las fiestas / Lourdes de Vicente

22:07. 'Los del vertedero' se presentaron con un sencillo tipo de ratones, que ya es mala suerte (por las odiosas comparaciones con 'Los listos'). Les sirvió al menos para un cuplé, lo más resultón de un repertorio discreto e interpretado con excesivas estridencias. Crítica y melodrama se sucedieron en sus pasodobles, el primero para el PSOE y el segundo a un niño que quiere pasar más tiempo con su padre tras dejarlo su madre "en la calle como a un perro". 

21:28. La segunda agrupación de Mérida que pasaba por las tablas de manera consecutiva se encontró con un público entregado, un viento a favor que colaboró al maximizar los golpes buenos de un aceptable repertorio. De sus pasodobles destacó el segundo por su originalidad en forma, aprovechando el tipo para denunciar los ataques a la libertad de expresión. Discretos cuplés y entetenido popurrí, muy visual. La predisposición del Falla hizo el resto. 

20:44. Una importante representación emeritense dio la bienvenida a su coro 'Coromía', este año apostando por un estilo no tan clásico y más dinámico y musical basado en el grupo noventero Locomía. Esta influencia tuvo su eco hasta en las letras. El primer tango fue para el regreso, un año más, de su tango al Falla y el segundo para un hombre que confiesa su homosexualidad a su familia. Cuplés picantones y popurrí muy movido y con mensaje a favor de la libertad sexual. Paso adelante del coro, pese a sus problemas en el apartado vocal. 

Comparsa Las seductoras Comparsa Las seductoras

Comparsa Las seductoras / Lourdes de Vicente

20:07. Comenzamos una nueva jornada de coplas en el Falla con la comparsa de Alcalá de Guadaíra 'Las seductoras', con un bonito tipo de sirenas y luciendo como acostumbran buenas voces. El repertorio, en cambio, no estuvo esta vez a la altura. No lucieron especialmente los pasodobles, para el empoderamiento de la mujer y la princesa Leonor y para un caso de acoso a un maestro; tampoco los cuplés, rematados con sendas ordinarieces que no casan con el estilo elegante de la comparsa. Buenas voces y bien trabajada, pero las letras no acompañaron.

Superada ya la primera semana de Concurso, nos enfrentamos esta noche a una de las grandes incógnitas de estas preliminares. Una función sin grupos de la capital y que tiene como cabeza de serie a una de las grandes sorpresas del pasado certamen de coplas, la chirigota de Puerto Real de Fermín Coto y el Tomate. Aquí puedes ver el orden completo de la sesión

En la edición de este lunes 27 de enero del Diario del Carnaval ponemos el foco en la asamblea de los Hércules de Oro, que quiere convertirse en asociación. Conocemos tras la máscara al presentador de sala del Gran Teatro Falla, Eduardo Bablé, y analizamos la paranormal séptima sesión de preliminares en El Tercer Tiempo

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios