Diario del Carnaval

¿Quién canta hoy lunes 27 de enero en el Concurso del Falla? Octava función de preliminares

  • Turno para una de las revelaciones del pasado certamen de coplas, la chirigota de Puerto Real de Fermín Coto

Chirigota 'Si yo dijera lo que pienso'

Chirigota 'Si yo dijera lo que pienso' / Jesús Marín

Superada ya la primera semana de Concurso, el Gran Teatro Falla acoge una octava sesión clasificatoria del COAC 2020 sin grandes nombres pero con margen para las sorpresas. Y es que la cabeza de serie y mayor reclamo de la noche es una de las grandes revelaciones del pasado certamen de coplas, la chirigota de Puerto Real de Fermín Coto y el Tomate.

La comparsa de las Niñas de Alcalá de Guadaíra abre una jornada que cuenta, casualidades del sorteo, con las dos agrupaciones que llegan desde Mérida actuando de forma consecutiva.

Orden de actuación

  • 20:00 h. Comparsa Las seductoras. La comparsa de las niñas de Alcalá de Guadaira se presenta como 'Las seductoras' tras hacerlo el pasado concurso como 'Las cachivache'. Las jóvenes iniciaron su trayectoria en 2016 y tienen su agrupación de 2018 como su mayor éxito. Con 'Las irrepetibles' alcanzaron los cuartos de final y lograron que una de sus coplas, para la víctima de La Manada de Pamplona, se hiciese viral.
  • 20:40 h. Coro Coromía. El coro de Mérida cumple tres años en en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. El grupo, que se estrenó en 2018 con 'El conquistador', participó en el último certamen de coplas como 'El protestante' y nos presentará en febrero 'Coromía'. Antonio Rodríguez Osuna y José Rodríguez Sánchez se mantienen como autores, este año con la colaboración musical de dos grandes del Carnaval gaditano, Faly Pastrana y Juanma Braza El Sheriff. Miguel Ángel Sánchez Cuevas El Tron vuelve a asumir la dirección musical de la agrupación.
  • 21:20 h. Chirigota Me lo vas a comé to. Tras un año de descanso vuelve al Concurso del Falla la chirigota de Mérida con 'Me lo vas a comé to'. Fueron cinco sus participaciones consecutivas en el certamen de coplas antes de tomarse un pequeño periodo sabático, desde su debut con 'Vaya bicho que estás hecho' (2014): 'Las otras' (2015), 'Quítate del medio' (2016), 'Ya no salgo más' (2017) y 'Por si las moscas' (2018). Hoy llegan como 'Me lo vas a comé to'.
  • 22:00 h. Comparsa Los del vertedero. El Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla cuenta con un nuevo grupo llegado desde Sevilla. Se trata de la comparsa 'Los del vertedero', con autoría de Carlos García Ruiz y dirección de Francisco José Acosta Ramos. Sus componentes cuentan con la experiencia acumulada en años anteriores con otros grupos sevillanos. 
  • 22:40 h. Chirigota Los jartibles de las fiestas. La chirigota isleña se estrenó en el pasado Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla como 'Las niñas de Mari Carmen' y repite en este COAC 2020 con varios cambios en la autoría. Antonio Pereira, David Domouso y José Joaquín Garcés elaboran las letras y Francisco José Torrejón compone la música de 'Los jartibles de las fiestas', con David Hernández en las labores de dirección. 
  • 23:20 h. Comparsa Los caracoles. La comparsa de Punta Umbría de José Manuel Soto López, que logró superar el primer corte en 2007 y 2008 con 'El desembarco de la chirla' y 'La cárcel de febrero' respectivamente, regresa al Concurso casi una década después. Su última participación fue en 2011 con 'El capitán de la playa' y anteriormente también acudió al certamen de coplas con 'Los de la tierra santa' o 'El príncipe de los sombreros'. 
  • 00:00 h. Chirigota No aguantamos más... vamos de impacientes. La chirigota de Fermín Coto y Sergio Guillén El Tomate fue una de las grandes revelaciones del pasado Concurso del Falla, al que regresó después de tres años ausente. Su excepcional idea, de las más originales vistas sobre las tablas en los últimos años, y su ejecución les llevó hasta las semifinales del certamen de coplas con 'Si yo dijera lo que pienso'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios