Carnaval de Cádiz| Hércules de Oro

Las columnas de la fiesta en la calle

  • La Asamblea de los Hércules de Oro ha solicitado a la Junta convertirse en asociación

  • “Nuestro único interés es sumar para engrandecer el Carnaval”, dice Emilio Aragón

Emilio Aragón, en una imagen de archivo durante la presentación de un cartel del Carnaval en la Viña. Emilio Aragón, en una imagen de archivo durante la presentación de un cartel del Carnaval en la Viña.

Emilio Aragón, en una imagen de archivo durante la presentación de un cartel del Carnaval en la Viña.

El Carnaval de Cádiz no acaba en el Concurso del Falla. Más bien empieza. La calle es el centro de todo, está en el origen y en el final, es la meta a la que muchos llegan tras ser capaces de disfrutar del viaje mientras que otros desembocan en ella derrotados y deprimidos.

Pero para que la calle funcione es necesario el esfuerzo de muchas personas y entidades, algunas de las cuales llevan décadas desviviéndose por nuestra fiesta, dotándola no sólo de partidas presupuestarias sino de ideas, de programas, de esfuerzo y cariño.

Todas esas personas e instituciones, empresas gaditanas y foráneas, no tenían un reconocimiento a su labor como existe para los que cantan en el Concurso. De la necesidad de recompensar y reconocer de alguna manera todo esa tarea surgió en 2004 la idea de crear unos premios para ellos: los Hércules de Oro del Carnaval, que esta pasada semana han conocido a sus dos últimos galardonados en las personas de Manolo Casal (Canal Sur) y Carmelo García, propietario de la Copistería San Rafael.

La historia de los Hércules de Oro fue tomando forma a partir de 2004 gracias al tesón de dos personas pertenecientes a la junta ejecutiva de Fiestas del Patronato del Carnaval: Jesús Manuel García Suero, presidente de la Federación Provincial de Peñas y Manuel Henry, presidente de la Federación y de Peñas y Entidades Caleteras. No obstante, no fue hasta octubre de 2007 cuando la ejecutiva aceptó la solicitud de crear estos galardones y un año después se aprobó.

“Era necesario reconocer la labor de personas a favor de la fiesta en la calle”

Actualmente, la denominada Asamblea Honoraria de Hércules de Oro, formada por las personas e instituciones que han ido recibiendo el galardón desde entonces, ha solicitado a la Junta de Andalucía su constitución en asociación, cuyo presidente será Emilio Aragón, vicepresidente Luis Núñez y tesorero Juan Sales.

Aragón, que ejerce ya como presidente de la asamblea, contaba esta misma semana a este diario los orígenes del premio. “Esto nace porque en aquella época se entregaban muchos premios a agrupaciones, letras, músicas, componentes, que es algo muy importante, porque los agrupaciones son el motor de la fiesta, pero para que todo esto funcione Cádiz también tiene que acordarse de las personas que hacen sus tipos, sus decorados y, además, de personas e instituciones que colaboran con el Carnaval en la calle”. Emilio insiste en la importancia que tiene diferenciar lo que es el Concurso y la calle. “A lo largo de los años hay mucha gente que ha realizado una labor callada y a la que hay que reconocer públicamente, porque sin ellos la fiesta en la calle no sería igual ni tendría esa potencia”.

Tal y como ha sucedido este año, cuando se van a elegir los nuevos galardones los miembros de la asamblea se reúnen y estudian los valores, la trayectoria, la dedicación, la aportación de los candidatos que se presentan. “Sin estas personas difícilmente existiría el Carnaval tal y como lo conocemos. Porque la importancia que siempre han tenido las peñas, sus tablaos, sus concursos, los exornos, y luego las entidades que patrocinan sus eventos, es capital”.

Emilio Aragón es el presidente de la entidad que desea aportar su experiencia

Al principio se daban dos premios por año. Por ejemplo en 2008 fueron Pepi Mayo y Manolo Peinado, dos artesanos de capital importancia en la historia del Carnaval gaditano. Al año siguiente los galardones fueron para la Peña La Estrella y Canal Sur Radio; en 2010 al propio Emilio Aragón y la peña Los Pitirolos; en 2011 a la peña El Erizo y el recordado Manolo Torres. Firmas como Unicaja, El Faro o Cruzcampo también han recibido el Hércules de Oro.

“Sin embargo -dice Emilio- posteriormente se decidió que cada año se concediera un único premiado, hasta que nos hemos topado este año con dos curriculums impresionantes, de una calidad muy elevada, un empresario comprometido con todo lo gaditano y una persona que lleva décadas difundiendo el Carnaval de Cádiz como es Manolo Casal.

El premio Hércules de Oro se entrega cada año en la recepción que el Ayuntamiento ofrece a los pregoneros. De hecho no hay que olvidar que este galardón se entrega al alimón por la asamblea de los Hércules de Oro y por el propio Consistorio, que da su visto bueno a los elegidos por la asamblea.

Emilio Aragón comenta que el objetivo que persiguen constituyéndose en asociación es “aportar como colectivo nuestra experiencia para la difusión del Carnaval, que para que cada vez sea más grande y llegue a más lugares. Nuestra idea es proponer planes, actividades, concursos que puedan llegar a consolidarse con el paso del tiempo”.

En las últimas semanas, la asamblea honoraria de los Hércules de Oro ha firmado un convenio de colaboración con el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz “para exponer nuestras experiencias a gente interesada en escucharnos”.

También quiere dejar claro Emilio que son una asamblea sin ánimo de lucro, pero “podemos llegar a disponer de un fondo para proponer acciones que consideremos interesantes para la fiesta”.

La asamblea tiene voz y voto actualmente en la junta ejecutiva de Fiestas, que es donde se decide el programa de actos de cada Carnaval, que en los últimos años se ha ido enriqueciendo progresivamente y que también apuesta por la realización de actos en Puerta de Tierra.

“Lo que nosotros queremos, nuestro único interés, es sumar. Si podemos aportar nuestro granito de arena para darle más vistosidad a nuestro Carnaval pues genial. Con eso nos conformamos”, concluyó.

Y es que para que alcanzar la excelencia la aportación de estos hombres se antoja crucial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios