Reconocimientos

Manolo Casal y Carmelo García, Hércules de Oro del Carnaval 2020

Manolo Casal, uno de los premiados, durante un acto. Manolo Casal, uno de los premiados, durante un acto.

Manolo Casal, uno de los premiados, durante un acto.

La Asamblea de los Hércules de Oro del Carnaval de Cádiz ha aprobado conceder por unanimidad el Hércules de Oro del Carnaval 2020 a Manolo Casal, de Canal Sur Radio y Televisión y a Carmelo García, propietario de la Copistería San Rafael.

Manuel Casal lleva 37 años contando el Carnaval de Cádiz a través dfe los medios audiovisuales en los que ha trabajado. Su voz y su rostro están intimamente ligados al concurso del Gran Teatro Falla, aunque su gran aportación para el conocimiento y la divulgación sobre el origen , la evolución y la influencia social de las composiciones carnavalesca fue la puesta en marcha de 'El ritmo del tangai'. Desde 1983 retransmite en primer lugar en la Cadena Ser con compañeros y grandes profesionales como Carmen Coya, Juan Manuel Pedreño o Pepe Benitez e Inés Alba, y desde 1996 dirige y presenta las retransmisiones carnavalescas de Canal Sur Televisión.

En los primeros carnavales en Canal Sur radio forma un equipo joven e innovador con Javier Osuna, José Guerrero 'Yuyu' y Modesto Barragán. A propuesta de él los programadores de la televisión andaluza aceptan crear un espacio televisivo para la divulgación, didáctico y revelador pensado para enseñar el Carnaval de Cádiz por dentro dando a conocer la gestación y elaboración de los repertorios y la formación y desarrollo de sus grupos en las diferentes formas y agrupaciones. Al margen de su labor de radio y televisión , Casal ha sido un embajador de nuestra fiesta tanto dentro cómo fuera de Cádiz. En sus mas de tres décadas dedicado a la difusión del Carnaval ha presentado y organizado todo tipo de galas y festivales promoviendo la expansión y el conocimiento de nuestra cultura carnavalesca por toda España.

Por su parte, Carmelo Garcia inicia lo que hoy es conocido como Copistería San Rafael en 1982 gracias a un acuerdo que llega con su padre, que es el creador de la Imprenta San Rafael en el año 1945. Cuentan que su padre ya colaboraba realizando la edición de los libretos de muchas agrupaciones.

Carmelo García. Carmelo García.

Carmelo García.

Gracias a la gran afición que tiene Carmelo al Carnaval de Cádiz, inicia en el año 1978 su larga trayectoria como componente de la comparsa juvenil 'Los Principes de Malasia', formando desde entonces parte de unas 40 agrupaciones legales, algunas de ellas míticas y grandes comparsas como 'Quince Piedras', 'Braceros de Pueblos', 'Con Gancho'..., lo que le valió la concesión del Antifaz de Oro, máximo galardón a los integrantes de agrupaciones carnavalescas , implicandose de lleno en nuestra fiesta en todas sus facetas.

Como empresario, a lo largo de estos años ha colaborado y ayudado a la realización de programas y actos a diferentes asociaciones, entidades, peñas e instituciones

Por todo ello la asamblea considera que ambos se hacen merecedores del galardon que se concede anualmente por el Ayuntamiento de Cádiz y la Asamblea de los Hércules de Oro del Carnaval de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios