Diario del Carnaval

El Carnaval en las redes: los 'jartibles anónimos' mantienen viva la llama

  • Los concursos, programas de televisión e iniciativas de aficionados hacen más llevadera la ausencia del COAC en las redes sociales, íntimamente ligadas a la fiesta desde hace ya una década

  • Las propuestas de Canal Sur y Onda Cádiz han copado la lista de tendencias a nivel nacional cada día desde su estreno

Una joven consulta su móvil en el patio de butacas del Gran Teatro Falla durante una sesión del Concurso.

Una joven consulta su móvil en el patio de butacas del Gran Teatro Falla durante una sesión del Concurso. / Fito Carreto

La costumbre de ver el Carnaval con el móvil en la mano, en casa e incluso en el propio Teatro Falla, está ya más que arraigada dentro de la fiesta gaditana. Hace justo una década que Twitter se consolidó como la red social por excelencia de los carnavaleros, que desde entonces no se resisten a dar su opinión de cada agrupación y de cada letra durante el Concurso, ya sea valorando en serio las coplas o -lo más habitual, la verdad sea dicha- participando de la célebre guasa tuitera con chistes y memes. Para muchos la comunidad formada en la red social del pajarito es ya inseparable de la fiesta y gracias a este vínculo se han forjado amistades e incluso relaciones unidas por el nexo de las coplas. Y es que, si algo bueno tienen las redes entre tanta confrontación, ruido y desinformación, es que son un espacio de reunión ideal para las almas gemelas carnavalescas. Aficionados que, sin importar su procedencia, hablan el mismo lenguaje. El de las coplas de Carnaval. 

La pandemia de coronavirus ha acabado con el Concurso del Falla y con la fiesta en la calle, pero no con las ganas de hablar de Carnaval y de compartir experiencias con los sones de Cádiz como banda sonora. Por ello, los aficionados han buscado nuevos vínculos para mantener viva la llama y los diferentes concursos e iniciativas desarrolladas por medios como Canal Sur u Onda Cádiz les han servido para ello. Así, el Concurso del Milenio de la cadena pública andaluza ha sido tendencia nacional cada noche desde su estreno el pasado 18 de enero, con miles de tuits por jornada. Caso similar al de El palco del Falla, la propuesta de la televisión pública municipal a cargo de Mirian Peralta y Enrique Miranda. Cada tarde, el hashtag #ElPalcodelFalla se ha situado en lo más alto de la lista de tendencias de Twitter a nivel nacional, dando una buena muestra de la repercusión que la fiesta gaditana tiene no solo en Cádiz, sino en Andalucía y el resto del país. 

Mirian Peralta presenta junto a Enrique Miranda 'El palco del Falla' en Onda Cádiz. Mirian Peralta presenta junto a Enrique Miranda 'El palco del Falla' en Onda Cádiz.

Mirian Peralta presenta junto a Enrique Miranda 'El palco del Falla' en Onda Cádiz. / Julio González

El Concurso del Milenio de Canal Sur, de hecho, ha recuperado la magia de las coplas a través del medio radiofónico y los propios protagonistas de la fiesta no han dudado en sumarse aportando los recuerdos y anécdotas de las agrupaciones en liza. Muchos de ellos, incluso, comentan la redifusión de su coro, cuarteto, chirigota o comparsa como si de un nuevo estreno se tratara, aportando imágenes de los locales de ensayo o las sesiones de maquillaje previas a la llegada a las tablas a modo de directo. Una segunda oportunidad para recuperar esos momentos que, en muchos casos, se quedaron en el ámbito privado del grupo y su entorno y que hoy, con la excusa de este certamen de coplas, salen a la luz.  

Otras iniciativas, surgidas directamente de los aficionados, también han calado en las redes consiguiendo una buena cantidad de comentarios. Es el caso de la cuenta @COACronavirus, que ha organizado su propio concurso de coplas con gran éxito en la plataforma de streaming Twitch. Este proyecto, en el que participan jóvenes de diferentes puntos de España, comenzó el mismo día que debían hacerlo las preliminares del COAC 2021 a través de un grupo de Whatsapp, rescatando coplas de diferentes épocas elegidas por los usuarios y midiéndolas entre sí. Alba Suárez, natural de Lepe (Huelva) y una de las impulsoras de este particular CoronaCOAC, explica que se trata de una iniciativa “totalmente sin ánimo de lucro, con la única pretensión de hacer disfrutar a todo el mundo del Carnaval en un año como este”. Con más de 3.000 seguidores en Twitter y más de 2.000 en Twitch, los aficionados tras el proyecto “no esperábamos esto para nada, nos han llegado muchos agradecimientos y las gracias se las damos a ellos por apoyarnos”. Aun sin nuevas coplas, la comunidad permanece unida gracias al archivo y al siempre socorrido Youtube. 

En las redes sociales encontramos además otras curiosas propuestas, como el #AjoláCOAC2021 de Maclau o las geniales anécdotas de #LosPabetelocuentan. El primero, conocido por sus audios de gran calidad, ha puesto en marcha un “Concurso No Oficial de Agrupaciones Carnavalescas” con cinco audios por noche seleccionados de entre grandes grupos de la historia del Carnaval que comparte directamente a través de Twitter. La segunda iniciativa, puesta en marcha por el chirigotero Rober Gómez, rescata anécdotas míticas narradas por sus protagonistas, personajes históricos de Los Pabellones como Pepe Gómez, Gaviño o Juan Catalino. Imperdibles. 

Todas estas ideas han intentado llenar, al menos en parte, el profundo vacío que ha dejado el Concurso de Agrupaciones de 2021, aunque su fuerza como inagotable generador de comentarios en enero y febrero es insustituible. Y sabemos en qué emplean su tiempo la mayoría de los autores, componentes, artesanos o profesionales relacionados con la fiesta. Pero, ¿cómo llevan la ausencia del COAC los orgullosamente autodenominados jartibles anónimos

Uno de los más activos en Twitter y no solo en Carnaval es Álex Ruiz, de Dos Hermanas. Álex podría ser perfectamente, y dicho desde el cariño, el prototipo ideal de jartible carnavalero: antes de la pandemia era un fijo en Cádiz y en el Falla, fan acérrimo de las preliminares y de la calle y metido en todos los charcos tuiteros que tengan que ver con la ciudad y su fiesta. En el Carnaval ha encontrado buenos amigos y, gracias a las opciones que han ido surgiendo para hacer más llevadera la falta del Concurso, no lleva tan mal la ausencia de nuevas coplas. "Como unos y otros se han currado alternativas e incluso hacen partícipe, pues se lleva mejor al ver que hay mucha más gente como tú", explica. 

"Con Onda Cádiz, Canal Sur, Twitch, el Tercer Tiempo... al final este año hay más oferta que nunca"

Aún sin Concurso, el joven sevillano afronta con cierto optimismo este extraño año sin nuevas coplas. Desde que comenzaron a ponerse en marcha proyectos "lo he visto todo, todas las alternativas que han ido saliendo en mayor o menor medida. Nos falta lo nuevo, pero esta semana que está Onda Cádiz por la tarde, Canal Sur por la noche, los chavales en Twitch, el Tercer Tiempo... al final hay más oferta que nunca", resalta. 

Álex y otros muchas personas de diferentes puntos de la geografía andaluza e incluso nacional forjaron gracias a Twitter y el Carnaval una amistad que dura ya una década, y lo que le queda. Recuerda que "el 2011 es el año en el que empezamos a comentar de manera más o menos organizada y nos conocimos muchos. A raíz de ahí se han hecho amigos y más que amigos en algunos casos. Encontrabas a gente con la que comentar el Concurso de principio a fin y se formaba una burbuja de la que ya no salías hasta que terminaba".

Álex, Noe, Ana, Pablo, Mari, Almu, Alba, Roberto, Sara... jartibles no tan anónimos unidos por la pasión al Carnaval de Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios