Apoyo a la cantera del Carnaval

Pitos para la cantera

  • La edil de Fiestas, María Romay, subraya la "apuesta del equipo de Gobierno por la cantera del Carnaval" en un acto celebrado en el Salón de Plenos

  • La Asociación de la Cantera reparte pitos reivindicativos entre los componentes de categoría infantil y juvenil con el lema 'La cantera me importa un pito'

Uno de los pitos entregados por la Asociación de la Cantera. Uno de los pitos entregados por la Asociación de la Cantera.

Uno de los pitos entregados por la Asociación de la Cantera.

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La edil de Fiestas, María Romay, ha presidido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento un acto con la cantera del Carnaval en el que, entre otras cuestiones, la Asociación de la Cantera ha repartido entre cada uno de los componentes de Infantiles y Juveniles que participará en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de este año un pito reivindicativo de su papel en la fiesta, con el lema ‘La cantera me importa un pito’.

María Romay ha subrayado la apuesta del Equipo de Gobierno por la cantera del Carnaval, motivo por el que “hemos incorporado a la cantera como asociación en la Junta del COAC, ya que éramos conscientes de que el resto de asociaciones no le prestaban la suficiente atención y no la incorporaban en sus peticiones y reivindicaciones”. A ello, según ha apuntado la concejala, se suman otras cuestiones como “el abandono sistemático por parte de la prensa en lo que respecta a la promoción del concurso de la cantera”.

En esta línea, a la Asociación de la Cantera se le ocurrió a la idea de regalarle a los niños y niñas participantes en el COAC de este año los pitos reivindicativos, ofreciendo el Ayuntamiento el espacio para poder llevar a cabo la presentación de dicha iniciativa.

Romay ha incidido en que, en el marco de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la cantera, se van a lanzar próximamente algunos proyectos novedosos, como la creación de “una bolsa de autores solidarios para que apadrinen a grupos de nueva creación o que se hayan quedado sin una persona adulta que les dirija”, siendo un objetivo que “de aquí al próximo año se consiga doblar el número de agrupaciones de la cantera”.

La bolsa se integrará de autores, componentes reconocidos de agrupaciones consolidadas y músicos, entre otros, a quienes se asignarán grupos canteranos de forma aleatoria para que les acompañen en los ensayos, les ayuden en la afinación, les aporten letras, etcétera. La idea es, según ha insistido Romay, “crear un programa que aumente la creación de agrupaciones de la cantera”.

Por otra parte, el encuentro de este domingo con participantes, con representantes y familiares de la cantera ha servido para que el jurado del COAC en las categorías de infantiles y juveniles, presidido por Luis Rivero, les haya dirigido una serie de recomendaciones relacionadas tanto con el reglamento como con el ambiente y el buen desarrollo del concurso.

Así, ha apuntado varios consejos, como la conveniencia de calcular bien el tiempo de la actuación para no exceder de los 35 minutos en las semifinales y los 30 en la final, como marca el reglamento. Por otra parte, el jurado ha apelado al “saber estar” de los familiares de los participantes para favorecer el desarrollo del concurso, instándoles a evitar discusiones que distraigan a los niños y niñas que actúan, a evitar dejar el teatro vacío y, en definitiva, haciendo un llamamiento al “saber estar y saber escuchar, para lo que lo mejor es silencio al cantar y una gran ovación al final”.

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