Diario del Carnaval

"Cuando anunciamos que iríamos de mujer se fueron del coro cuatro o cinco"

  • Pepe Marchena y Paco Martínez Mora, autores de 'La dama de Cádiz', lamentan los tabús que aún existen en el Carnaval

  • Coro 'La dama de Cádiz'

Paco Martínez Mora dirigiendo a su coro en los camerinos.

Paco Martínez Mora dirigiendo a su coro en los camerinos. / Miguel Gómez

Un regreso arriesgado, sin duda. Pues que un hombre se disfrace de mujer todavía es tabú en los tiempos que corren. Y en el Carnaval de Cádiz sigue ocurriendo. Que se lo digan a Pepe Marchena y a Paco Martínez Mora, autores de 'La dama de Cádiz', que cuando anunciaron el tipo al grupo se encontraron con la negativa de varios componentes. "Se fueron cuatro o cinco cuando dijimos que iríamos de mujer", apuntaba Marchena tras salir del escenario. 

Ambos autores, más que experimentados en la modalidad, se han unido este año. Martínez Mora no venía desde 2019. Lo hizo con 'El tango se escribe con tiza'. Ahora, con un coro que presenta novedades. La principal es la presencia por primera vez en este grupo de mujeres, seis en concreto. "Y no ha sido por la ida ni el disfraz, es que vimos conveniente adaptarnos ya a los tiempos", exponía Martínez Mora.

Marchena apostillaba que "hoy en día el coro mixto se ha normalizado". El autor decía haberse sentido cómodo con la idea. "Porque es muy meditada y la teníamos muy clara Paco y yo. Y siendo un personaje femenino, hemos intentado hacerlo de forma respetuosa y elegante, alejada de lo grotesco". Para ello ha tenido mucho que ver su condición de historiador, pues el tipo está inspirado en las damas burguesas del siglo XIX gaditano. "Una Aramburu o una Martínez de Pinillos", añadía mencionando dos apellidos ilustres de Cádiz.  

Pepe Marchena escribió para el COAC por última vez en 2015, para la comparsa 'El reino de Don Carnal'. Y la última vez que cantó fue hace 22 años en el coro 'Génesis', el de Los Niños, con el que estuvo un largo periodo consiguiendo grandes éxitos como 'Tutilimundi'. Este sábado regresaba a la cuerda de bajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios