Carnaval de Cádiz 2024

Coro 'La dama de Cádiz'

El tipo. Damas gaditanas y sus mayordomos. Las coplas. Nadie le puede parar los pies a una dama de Cádiz. El coro de Pepe Marchena y Paco Martínez Mora progresa adecuadamente con un repertorio reivindicativo al defender el papel que ha tenido la mujer en la sociedad gaditana a lo largo de la historia. Una perspectiva que se mantiene en el resto del repertorio a la hora de abordar las letras, ofreciendo un pase notable. Con un tango sencillo y sin estridencias, la mujer está muy presente en las dos letras, aunque de diferentes maneras. Es original el enfoque de la primera copla al dar un paseo por la playa y contar todas las piedras que dificultan el camino a esta dama. Piedras que, finalmente, son los problemas que las mujeres tienen que sortear en su vida diaria, tales como su vestimenta, si quieren ser madres o la esclavitud del hogar. Por ello, rematan diciendo que desean ser independientes, por lo que quieren quitarse sus piedras del camino para “vivir mi vida sin renunciar”. Las faldas del tipo sirven de hilo conductor en la segunda para tratar adecuadamente la libertad de las personas en cuanto al amor, por lo defienden poder “dar besos a quien desea, ame y quiera”. No están malotes los dos cuplés. La modernidad en la cocina protagoniza el primero, en el que encuentran a un componente del coro de Luis Rivero en un cartucho de pescaíto frito. Mas corrientito el segundo, en el que el mayordomo que se dedica al mantenimiento también es especialista en desatascos.

Buena Buena

Buena

Actuación en preliminares

El tipo. Damas gaditanas y sus mayordomos. las coplas. Mujeres a las que no se les puede poner puertas. Desde su palacio de San Antonio, denuncian el papel oculto que siempre han tenido en la sociedad gaditana. Paco Martínez Mora y Pepe Marchena regresan al Concurso con un coro en el que resaltan las buenas intenciones de la idea, aunque con algunas cosas mejorables en su desarrollo, cierto cambio de registro en su montaje y su sello característico en cuanto a las formas del tango. Con una presentación solo animada para entrar en calor y que deja atisbar al final la realidad del personaje al ser esta dama la Diosa Gades, la Tía Norica y la Bruja Piti –símbolos femeninos de la ciudad–, la actuación empieza a tomar cuerpo con los tangos, con una música de corte alegre en su inicio y su final. La letra de presentación sirve para reafirmar la idea al tratar que las mujeres han sido borradas en la historia de la ciudad, por lo que invitan a darles visibilidad para ser “un ejemplo de sociedad”. Mejor el desarrollo que el remate de la segunda copla a denunciar que Adela del Moral es la única mujer que tiene el Antifaz de Oro, por lo que nombran a todas las que se lo merecen, pero pinchan con el tópico de la mujer del carnavalero. Solo pasables los dos cuplés, en los que se les marca “la piera barco” al llevar leggins y le dicen al autor que se meta el abanico por cierta parte. El popurrí tiene enjundia por destacar a mujeres de Cádiz como Beatriz Cienfuegos, las cigarreras o las flamencas de Santa María.

Bueno. Bueno.

Bueno.

Previa

La modalidad de coros está de enhorabuena por el regreso de dos clásicos que ya llevaban varios años sin participar. Estos son Paco Martínez Mora y Pepe Marchena, que se unen para presentar el coro 'La dama de Cádiz' al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2024. 

Ambos autores han tenido caminos muy distintos en los últimos años. Paco Martínez Mora vuelve tras un descanso de cinco años. Su última agrupación fue el coro 'El tango se escribe con tiza', semifinalista en 2019. Su inicio como autor en 1997 fue con el coro 'Los cromos', en el que fue el arranque de la trayectoria de esta agrupación. Su primer paso al frente fue en 1999 con 'La pamplina', que ya consiguió entrar en las antiguas semifinales. 

Sus principales éxitos llegaron a principios del siglo XXI, con autoría compartida con David Fernández (actualmente en el coro de José Manuel Pedrosa) y Eduardo Toledano. Así, llegaron sus tres únicas finales con 'De tapaíllo' (tercer premio en 2002), 'La leva' (segundo premio en 2003) y 'La tropa del parque' (cuarto premio en 2006). En los últimos años, siempre ha estado rondando las semifinales con grupos como 'Cai milenaria' (2013), 'La boutique' (2014), 'La cazuela' (2016) o 'El vapor del sur' (2017).

Por su parte, Pepe Marchena casi siempre estuvo ligado al coro de los Niños junto a Nandi Migueles, al que llegó tras ser componente del coro de La Salle-Viña. Así, desembarca en esta agrupación para ser autor de la letra de 'Puerta del Mar', cuarto premio en 1987. En esta trayectoria, que se alargó hasta 2002 con el coro 'Génesis', acumuló numerosos éxitos con agrupaciones como 'Tutilimundi' (primero premio en 1992), 'La noche' (segundo premio en 1993), 'Inocente, inocente' (segundo premio en 1994), '¡Qué latazo!' (segundo premio en 1995) o 'La máquina' (primer premio en 1998), entre otras. Tras separarse de Nandi Migueles, solo ha realizado la letra para el coro sevillano 'Con faldas y a lo loco' (2008) y la comparsa 'El reino de Don Carnal' (semifinalista en 2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios