Diario del Carnaval

El XXII Congreso Internacional del Carnaval, en el momento más oportuno

  • La cita, protagonizada por la vinculación con Iberoamérica, reivindicará la declaración de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad y la candidatura de la ciudad para el Congreso de la Lengua

La comparsa uruguaya que concursó en 2020 como 'La Gaditana que volvió'.

La comparsa uruguaya que concursó en 2020 como 'La Gaditana que volvió'. / Lourdes de Vicente

El XXII Congreso Internacional del Carnaval no ha podido venir en un momento más oportuno. Además de exponer su extenso contenido servirá para reivindicar el Museo del Carnaval, la declaración de la fiesta gaditana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la candidatura de la ciudad al X Congreso Internacional de la Lengua Española. Todo ello bajo el denominador común de los vínculos con Iberoamérica, muy presentes en este evento que lleva por título Carnavales de Ida y Vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió, y que se celebrará del 10 al 12 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea y director de la Cátedra de Carnaval de la UCA, organizadora del Congreso, destacó en rueda de prensa la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval y de la comisión científica. “Hay quienes piensan que el Carnaval de Cádiz es algo menor, y no saben que es un elemento que genera unidad social, ocio, vida, economía…”, apuntó. Ramos recordó que la primera edición del Congreso se celebró en 1983, en tiempos de la Fundación Gaditana del Carnaval.

Felipe Barbosa, uno de los coordinadores del Congreso junto a Estrella Fernández, expuso que De las Viejas Ricas a la Gaditana que Volvió significa “cerrar un círculo entre la primera agrupación gaditana que recorrió España y viajó a América y la comparsa uruguaya, con sede en Madrid, que participó en el COAC 2020”, recordando a la compañía de teatro La Gaditana, que debido a sus apuros económicos en Montevideo se vio obligada a cantar por sus calles coplas de Cádiz, convirtiéndose en el germen del Carnaval de la capital uruguaya. Añadió que la cita contará con un buen número de comunicaciones “porque el Carnaval como fuente de documentación no cesa”. Será clave en el programa “la influencia del Carnaval de Cádiz en Iberoamérica”, siendo telemáticas las intervenciones de expertos del otro lado del Atlántico.

Para Lola Cazalilla, edil de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, “el Carnaval es mucho más que una fiesta, es una manifestación que contiene muchas derivas de investigación para el desarrollo humano y social, no solo de la ciudad, sino de todos los pueblos con los que estamos hermanados”. Adelantó que las dos exposiciones presenciales programadas con motivo del Congreso, ambas fotográficas y dedicadas una al Carnaval de Barranquilla y otra al de Montevideo, se inaugurarán mañana viernes a las 11.00 horas en el Baluarte de la Candelaria.

Jaime Armario, diputado del Área de Desarrollo de la Ciudadanía en la Diputación de Cádiz, anunció la colaboración de la institución provincial en la edición del libro Las agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz (segunda parte) de Domingo Acedo, una de las dos obras que se presentarán en el Congreso junto a Cuadernos de Mari Pepa Marzo, de Ana Barceló. Por su parte, Diego Herrera, secretario general de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, destacó el Congreso “como pantalla para seguir trabajando en la declaración del Carnaval gaditano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El apoyo de Iberoamérica va a ser fundamental”.

Cerró el turno de intervenciones el vicerrector de Cultura de la UCA. José María Pérez Monguió, quien señaló que la UCA “ha tenido la inteligencia, a través de Alberto Ramos, de tratar el Carnaval cuando no se entendía que fuera tan importante”, elogiando así el trabajo de la Cátedra de Carnaval.

Las restricciones por la pandemia limitan el aforo de congresistas a poco más de un centenar. La organización ha decidido ampliar el plazo de inscripción hasta el 7 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios