Diario del Carnaval

Últimos trámites para la adjudicación de 1,2 millones de la ITI Cultural para el Museo del Carnaval

  • El Ayuntamiento entrega la documentación requerida tras la adjudicación provisional de los fondos

Jornada de puertas abiertas en el Palacio de Recaño.

Jornada de puertas abiertas en el Palacio de Recaño. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado en la Consejería de Cultura la documentación requerida después de que la semana le adjudicara provisionalmente los 1.187.663,4 euros solicitados, de los 1,2 millones a los que podía aspirar como máximo en el marco de la convocatoria de la ITI Cultural, para la puesta en marcha del Museo del Carnaval en el Palacio de los Marqueses de Recaño.

En la propuesta provisional de resolución de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la creación y adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en municipios gaditanos, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cádiz ha sido el tercer clasificado. Esto implica, tal y como establecen las bases de la convocatoria, la necesidad de presentar una documentación adicional, que incluye el proyecto base.

Dicho trámite se ha cumplimentado en plazo, por lo que, “dada la calidad del proyecto”, el Ayuntamiento confía en que la adjudicación provisional se convierta en definitiva. En este caso, los fondos para la musealización del Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz deberán estar ingresados antes de que finalice el año.

En este punto, el Equipo de Gobierno ha hecho un llamamiento al Ministerio de Fomento para que se pronuncie “lo antes posible” sobre el 1,5% Cultural solicitado el pasado mes de junio por el Ayuntamiento para rehabilitar el Palacio de los Marqueses de Recaño, edificio que albergará el futuro Museo del Carnaval.

Como explicó el Ayuntamiento gaditano en su día, de los 1.187.633,40 euros que se solicitan en el marco de la ITI Cultural, 179.564 corresponden a la redacción del proyecto y dirección de la obra; 271.717,6 euros al proyecto museográfico y/o diseño de la creación de la actividad cultural; 516.500,6 euros a la adecuación de infraestructuras e inmuebles y 219.881,2 euros a la adquisición de mobiliario y su instalación.

El objetivo es comenzar con los trabajos el 31 de diciembre del presente año y finalizar el 31 de diciembre del año 2020. Una vez finalizado, la previsión es que el Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz reciba 312.523 visitas en 2021, 328.149 en 2022, 344.556 visitas en 2023, incrementar hasta las 361.783 en 2024 y alcanzar las 379.827 visitas en 2025. Para realizar el cálculo, se han tenido en cuenta variables relacionadas con el sector turístico, cultural y de la propia celebración festiva del Carnaval.

El centro proyectado nacerá con la vocación de ser un espacio para la exhibición, investigación, documentación, formación, difusión y transmisión de conocimientos y valores a través de una perspectiva distinta y singular, bajo el prisma del Carnaval de Cádiz. Entre otras cuestiones, destaca su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de aplicación expositiva, potenciando los recursos innovadores que faciliten un contacto profundo y único con el espectador.

El Ayuntamiento defiende la idoneidad de diseñar un Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz que será “una pieza indispensable dentro de la oferta turística de la ciudad” y “dinamizador de la economía local”, ya que desde el propio diseño y conceptualización, el proyecto ya se convierte en “motor generador de empleo” pues, al tener un importante componente divulgativo y formativo, hace que sean necesarios muchos perfiles profesionales que se sumarán a los empleos directos que se generen para el correcto funcionamiento del centro.

Cabe destacar que el Carnaval de Cádiz es una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, “en breve” Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad si culmina con éxito la petición a la UNESCO. Estos factores denotan que se trata de una de las expresiones culturales más importantes de Andalucía, siendo uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad a nivel nacional e internacional.

Todo ello da sentido a la necesidad de crear el Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz que “contribuya al conocimiento y difusión del Carnaval y, por ende, a la desestacionalización de los flujos turísticos, pudiendo los visitantes conocer el Carnaval de Cádiz en toda su extensión los 365 días del año”.

El alcalde gaditano, José María González, ha venido manifestando que se trata de un proyecto ganador que responde a “una aspiración histórica de Cádiz y su Carnaval, que necesitan y merecen un museo de primer nivel que sirva de referencia y atractivo turístico, de motor económico, que sea fuente de generación de empleo y, además, un elemento determinante para desestacionalizar el turismo”. “No puede pasar más tiempo sin que Cádiz, que cuenta con uno de los carnavales más importantes del mundo, tenga un museo a la altura. Por eso necesitamos la implicación de todas las administraciones”, ha enfatizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios