Diario del Carnaval

La UCA y el Aula visibilizan la Plataforma Documental Digitalizada del Carnaval de Cádiz

Jaime Fernández de la Puente, Francisco Piniella y Antonio Montiel en la presentación de la Plataforma.

Jaime Fernández de la Puente, Francisco Piniella y Antonio Montiel en la presentación de la Plataforma. / J.S.R.

Poco a poco y sin descanso se va visibilizando la labor del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz en la recuperación y custodia del legado de la gran fiesta de la ciudad. En la mañana de este lunes se daba a conocer la Plataforma Documental Digitalizada del Carnaval de Cádiz, en un acto compartido por la Universidad de Cádiz, desde la Cátedra del Carnaval, y el propio Aula en la Sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia.

La Plataforma aglutina documentación escrita, sonora y audiovisual del Carnaval de Cádiz, a lo largo de su historia, desde finales del siglo XIX. Uno de los miembros del Aula, Jaime Fernández de la Puente, fue el encargado de explicar el funcionamiento de la misma, disponible ya al servicio e quienes requieran información, aunque con restricciones pues la documentación está ligada a la Ley de Propiedad Intelectual y la de Protección de Datos. Para poder realizar alguna consulta se debe escribir al email aula.carnavalcadiz@gmail.com, y el Aula se encargará de adjudicar una contraseña provisional para acceder a la Plataforma. El material solo comprende visualización y no son posibles las descargas.

En el servidor NAS de esta Plataforma se pueden consultar actualmente 3.461 archivos de documentos, 24.599 de libretos, 41.448 de audio, 10.446 de fotos, 20.490 de videos y 7.702 de publicaciones como diarios, revistas o libros.

El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, destacó la “labor impagable” del Aula, que es “la memoria documental del Carnaval de Cádiz”. Recordó la participación de la UCA en la fiesta con la creación en 2018 de la Cátedra del Carnaval, “que abre un camino al estudio del patrimonio de la fiesta”, y la intervención en la elaboración de la candidatura para que el Carnaval sea nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, anhelo para que el falta “un último empujón de la Junta de Andalucía y el Gobierno central”.

El director del Aula, Antonio Montiel, expuso la custodia de la documentación que este colectivo lleva realizando desde hace 30 años, material “que ha dado para seis tesis doctorales y muchos trabajos de másteres”.

Estudiantes de Informática de la UCA han realizado un trabajo en prácticas diseñando el software de la Plataforma, porque la Universidad de Cádiz “es también la Universidad del Carnaval”, como apuntó Piniella. La Plataforma se irá nutriendo poco a poco del material que posee el Aula.

Por su parte, la concejala de Cultura, Maite González, señaló que la Casa del Carnaval “es el sitio idóneo” para ubicar esta Plataforma. Montiel dijo que el Aula está a disposición del Ayuntamiento. “Cádiz necesita un Centro de Interpretación del Carnaval y nosotros nos hemos adelantado 30 años”, concluyó Jaime Fernández recordando las tres décadas de vida del Aula que se cumplen este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios