Diario del Carnaval

Selu García Cossío comparará el Carnaval con los vinos de Jerez de González Byass

  • La Fundación Cajasol acoge esta tarde el evento 'Catando coplas de Carnaval', en el que se relacionarán cuatro tipos de caldos con las letras de la fiesta

  • Tío Pepe, amontillado Del Duque, palo cortado Leonor y Solera 1847 serán los vinos que se probarán en esta cata a la que sólo se puede asistir por invitación

Selu García Cossío.

Selu García Cossío. / Julio González

¿Existe alguna relación entre el Carnaval de Cádiz y los vinos de Jerez? Dos expresiones de la cultura y la gastronomía de la provincia gaditana tan diferentes pueden tener rasgos similares al combinarse diferentes caldos con los estilos de letras y músicas de las coplas carnavaleras. La sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Antonio, acoge a partir de las 20.30 horas de esta tarde, el evento 'Catando coplas de Carnaval', que ha sido concebido y organizado por González Byass.

Con la conducción del autor de chirigotas Selu García Cossío y otros muchos que se sumarán a esta tertulia, en la que actuará como moderador el director de Diario de Cádiz, David Fernández, se identificarán cuatro tipos de vinos de Jerez con las diferentes formas que tiene Cádiz para cantar y contar la noticias que se producen cada año en el mes de febrero. 

Para ello, se empezará con un fino pasado, Tío Pepe en rama, sinónimo de alegría, de fiesta, tradición y sabor en una copa, comparable quizá a esa chirigota callejera capaz de hacerte pasar ratos inolvidables.

Luego Antonio Flores, enólogo de González Byass, propondrá a los invitados a este acto un amontillado elegante y con carácter: Del Duque. Este vino haría un maridaje perfecto con las letras más profundas llenas de verdad y sabiduría popular que nos hacen mirar hacia adentro y que podemos asociar a vinos con más cuerpo, más estructura y seriedad. Incluso es comparable este amontillado, este doble vino, con doble crianza, a un buen tango con sabor al Caribe y al triángulo del flamenco.

Llegará el momento también de la rebeldía, autores que marcaron época por su sana anarquía, con músicas y letras sin orden, pero cargadas de autenticidad, sentimiento y también de sensibilidad. Ahí la copa ideal será un Palo Cortado, tal vez con un toque de alegría, que estamos en Carnaval, Leonor, ese vino sin normas que a todos agrada y que Antonio Flores nos narrará en una cata, como todas las suyas. Estamos ante un vino rebelde y anárquico, como salido de la mente privilegiada del tristemente desaparecido Juan Carlos Aragón.

Por último, se catará Solera 1847, un vino meloso, como las letras amables que la calle tararea, y que abre el Carnaval a todos. La tele e internet ha convertido en himnos universales de la gaditanía algunas de estas composiciones. Solera 1847 huele a Carnaval y mezcla a la perfección.

Selu García Cossío, autor en el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de la chirigota 'Los quemasangre', aportará el punto de vista carnavalero para saber degustar las coplas carnavaleras con una buena copa de vino de Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios