Retrocarnaval

1978 - El coro 'La guillotina' entierra las Fiestas Típicas Gaditanas

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

El coro 'La guillotina' enterrando las Fiestas Típicas Gaditanas en 1978.

El coro 'La guillotina' enterrando las Fiestas Típicas Gaditanas en 1978. / Joaquín Hernández 'Kiki'

El coro ‘La guillotina’ ideó en 1978, dos años después de su ‘fallecimiento’, el entierro de las Fiestas Típicas Gaditanas, saludando así al pujante Carnaval. Un cortejo fúnebre con su ataúd y sus sarcásticas coronas (‘El Quini no sabe si olvidarte’, ‘De tus amigas las casetas’) recorrió el casco histórico. En la imagen integrantes del coro como Juan Rosado ‘Bambi’, Eugenio Barriola ‘Güigüi’, Antonio Fernández-Repeto o Jorge Ayala encabezando la comitiva.

1988 - El tercer cuarteto de los de Rota

El cuarteto de Rota 'Me borras de África', de 1988. El cuarteto de Rota 'Me borras de África', de 1988.

El cuarteto de Rota 'Me borras de África', de 1988. / Kiki

El cuarteto de Rota había triunfado en 1986 con ‘Pero ¿por quién puñetas doblan las campanas?’ y en 1987 con ‘El cuarteto siempre llama dos veces’, pero en 1988, con ‘Me borras de África’, en la imagen, no consiguió entrar en la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones. Tras este año, Miguel Balsa, Felipe Segundo y Maikol Sánchez dejaron de hacer el cuarteto para regresar más adelante, solo una vez, con ‘Windous 95’ en el Carnaval 96.

1976 - Una Estrella de Oro para la viuda de Paco Alba

La viuda de Paco Alba, María Flores, recibe la Estrella de Oro en 1976. La viuda de Paco Alba, María Flores, recibe la Estrella de Oro en 1976.

La viuda de Paco Alba, María Flores, recibe la Estrella de Oro en 1976. / Juman

En la tarde del viernes 4 de junio 1976 la peña La Estrella impuso a la viuda de Paco Alba, María Flores, la Estrella de Oro que a título póstumo correspondía al llorado autor, que había fallecido en enero de ese mismo año dejando una profunda huella en la comparsilandia y en la ciudad de sus amores. Este acto se desarrolló durante las últimas Fiestas Típicas, cociéndose ya el regreso al Carnaval y a su mes natural: febrero.

1982 - El increíble Hulk en su versión más gaditana

La chirigota 'Los hombres masa', de 1982, en su local de ensayo. La chirigota 'Los hombres masa', de 1982, en su local de ensayo.

La chirigota 'Los hombres masa', de 1982, en su local de ensayo. / Kiki

Cuando solo había dos canales de televisión, la primera y la segunda cadena de TVE, cualquier éxito de la pequeña pantalla contaba con una importante repercusión en las letras del Carnaval de Cádiz. O incluso en los tipos, como es el caso que nos ocupa. Chirigota ‘Los hombres masa’, con letra de Miguel Villanueva y música de José Castellón ‘El Pellejo’. Una versión gaditana de la serie ‘El increíble Hulk’, que se emitía “los domingos en sobremesa”, como cantaba ese mismo año el cuarteto ‘La boda del siglo’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios