novena función clasificatoria

Remate de locura para una noche fría

  • 'Los irracionales' de Bienvenido reinan en la sesión, bien secundados por el coro 'Mi gaditana'

'Los irracionales' de Bienvenido.

'Los irracionales' de Bienvenido. / Lourdes de Vicente

Bienvenido brindó al Falla un remate de locura para la novena función clasificatoria de este COAC 2017. 'Los irracionales' ofrecieron un completo espectáculo y se erigieron como los grandes protagonistas de la noche, bien secundados por el coro de Lucía Pardo, que regresa a su mejor nivel tras el pequeño bajón del pasado año. Tampoco desentonó la comparsa 'Enséñame Cai' en una función con varios puntos negros.

Comenzó bien la noche de la mano del coro 'Mi gaditana', que tuvo en voces y afinación su principal fuerte. En líneas generales, un paso adelante respecto al pasado año. Más floja estuvo la comparsa isleña 'Las siete palabras', de corte añejo y que fue perdiendo fuelle conforme pasaron los minutos. Tampoco tuvo un regreso brillante al Falla seis años después la chirigota de Beniaján, cortita de gracia salvo un par de puntos en su popurrí. Trabajada, eso sí.

Antes del esperado estreno de la comparsa de Bievenido, agradó la portuense 'Enséñame Cai', con un deje que recordó por momentos a Los Gitanos, y protagonizó su debut en las tablas la primera chirigota de Burgos que participa en el Concurso del Falla. No fue ni mucho menos un debut soñado, pues su repertorio estuvo a años luz de lo que se espera en el Falla y la interpretación tampoco ayudó. El público, con ganas de guasa, al menos lo pasó bien...

El teatro estaba calentito para recibir a la cabeza de serie de la sesión, la siempre esperada comparsa de Jesús Bienvenido, que impresionó con una espectacular y cuidada puesta en escena. La involución del hombre representada en unos simios humanizados, en una labor de caracterización que va más allá de un concurso de coplas. Impresionante, como su presentación y como el pellizco de un pasodoble que conserva la esencia del de 'La comunidad'. Una maravilla. Las letras tampoco se quedaron atrás, la primera de piropo y la segunda para la crisis del PSOE. El popurrí, musicalmente de altura pero con ciertos altibajos, fue la única pieza que dejó ciertas dudas en su repertorio y que quizás motivó una despedida extrañamente fría por parte del público.

Fichas y vídeos de la sesión

Coro Mi gaditana

Comparsa Las siete palabras

Chirigota Los machos ibéricos

Comparsa Enséñame Cai

Chirigota Al destierro

Comparsa Los irracionales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios