Carnaval

'Palabra de Capitán', un documental sobre Juan Carlos Aragón

  • El largometraje dirigido por Nacho Sacaluga (Febrero, cuando la vida es Carnaval) se estrenará durante la primavera del próximo año

  • Martínez Ares es el autor de la pieza musical que acompañará a los créditos

El autor Juan Carlos Aragón.

El autor Juan Carlos Aragón.

La muerte de Juan Carlos Aragón el pasado 17 de mayo ha dejado un hueco irreemplazable en el Carnaval gaditano y cierto sentimiento de orfandad entre sus seguidores. Sin embargo, la figura del controvertido carnavalero está más viva que nunca gracias a los que perseveran en su memoria y en sus coplas. Palabra de Capitán, el documental que el periodista gaditano Nacho Sacaluga está prácticamente terminando de rodar sobre el autor, es otra de esas agarraderas con la que mantener a Aragón un poquito más cerca.  

Y es que, tal y como el realizador hace llegar a Diario de Cádiz, la futura cinta Palabra de Capitán recorre la vida y la prolífica obra de uno de los grandes autores del carnaval gaditano, Juan Carlos Aragón Becerra, "adentrándose en aquellas realidades que inspiraron algunas de sus agrupaciones carnavalescas, también en su narrativa, en su música, en sus poemas…", además de dedicar parte del metraje "a la vida personal y las facetas menos reconocidas del autor sin las que, probablemente, no habría adquirido su dimensión artística actual", se recoge en la nota emitida por la productora del filme, Benson Señora Producciones. 

De esta forma, la cinta recorrerá lugares íntimamente vinculados a su creación y contará con testigos excepcionales que aportarán la aproximación necesaria para entender el trasfondo intelectual de la obra del Capitán Veneno, así como una revisión artística de su legado. Testimonios a los que se suma el carnavalero Antonio Martínez Ares, su gran rival en la modalidad de comparsa, que firma la pieza musical que acompañará a los créditos del documental.

La película cuenta con la producción ejecutiva de Antonio Echávarri, Cristina Echávarri y el propio Sacaluga. El equipo de rodaje, en su mayor parte madrileño, ciudad en la que reside Sacaluga desde hace años, ha incorporado a los gaditanos Manolo Sánchez García, como jefe de producción, la periodista televisiva Virginia del Río, como coguionista, y al músico Willy Sánchez de Cos, entre otros.

Palabra de Capitán ya ha concluido su rodaje en Cádiz, apenas queda "un 20% de grabación que se realizará ya en Madrid", adelanta Sacaluga que cuenta que el estreno de la película está previsto para la próxima primavera y que mantiene abiertas todavía sus vías de financiación.

Nacho Sacaluga, el director

Nacho Sacaluga, gaditano afincado en Madrid, es periodista y doctor acreditado (ANECA) en Comunicación. Su trayectoria profesional se centra fundamentalmente en televisión y cine documental. Para televisión ha escrito, dirigido y presentado diversos formatos audiovisuales durante casi dos décadas en medios como Telemadrid, LaOtra, Antena 3TV, Televisión Castilla León, etc. También asumió el guion y la dirección de diversas series documentales para Telemadrid, como Exiliados o Primer Paso.

Desde 2006 se dedica también a la docencia e investigación universitaria. Es autor de numerosas publicaciones académicas sobre el carnaval gaditano y los medios de comunicación.

En cine escribió y dirigió en 2009 el largometraje documental Febrero. Cuando la vida es Carnaval, ganadora del Premio Nacional del Festival Internacional de Cine Documental y Musical de Barcelona, In-Edit Beefeater 09, seleccionada en 'Los Mejores Documentales Iberoamericanos del 2009' del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás de Cuba o en la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances 09, entre otros. La película fue presentada y proyectada en países como Argentina, México, Chile, Cuba, Estocolmo, Rumanía, Portugal, Brasil e Israel; además elInstituto Cervantes la incluyó en su programación cinematográfica internacional de 2011. Ha sido emitida en TVE, Telemadrid y Canal Sur.

El Grupo al que pertenece Diario de Cádiz, Grupo Joly, principal grupo editor de prensa en Andalucía, distribuyó en 2011 la película con sus cabeceras Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Jerez, Granada Hoy, Diario de Almería, Huelva Información, Málaga Hoy y El Día de Córdoba.

En 2016, escribe y codirige la película La Noche del Mundo, un documental sobre los desaparecidos de la dictadura argentina y hallados en el Pozo de Vargas, en la provincia de Tucumán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios