Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Febrero. Cuando la vida es Carnaval' gana la sección nacional del In-Edit de Barcelona

  • El realizador gaditano Nacho Sacaluga recibió anoche el galardón por su documental

Nacho Sacaluga está contento. Muy contento. Su trabajo Febrero. Cuando la vida es Carnaval, que se pudo ver en Cádiz durante la pasada edición del Festival Alcances, ha sido premiado como mejor documental nacional en el festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, In-Edit Beefeater.

"Ha sido una sorpresa porque competíamos con cintas muy potentes, pero el jurado ha reconocido nuestro trabajo", aseveraba ayer el realizador y periodista gaditano a este periódico mientras viajaba a la ciudad condal para recoger el premio durante una gala que se comenzó a las diez de la noche en la sala de cine Aribau.

El certamen, que nació en el año 2003, concede cada año tres premios, el de la Sección Oficial Nacional, el de la Sección Oficial Internacional y el premio del público. El primero de ellos lo ha conquistado Sacaluga "por apuntar la esencia del Carnaval como nudo de confusión, intercambio y humor grueso", según apunta en una nota el jurado que prosigue: "Por reivindicar una manifestación cultural popular y dignificarla mediante su retrato y estudio. Por la audacia de plantear una película así y por el intento de no casarse con nadie y de mostrar ese fenómeno que todos conocíamos, pero no entendíamos, desde todos los puntos de vista posibles. Por su carácter poliédrico y su esmero en ser riguroso".

El comité decisor, compuesto por Elena Oroz, Elisabetta Fanti, Miqui Otero y Stephania Minci, ha reconocido como ganador del premio In-Edit.Beefeater en la sección Oficial Internacional a Still Bill dirigida por Damani Baker y Alex Vlack. Pero, además, este año el jurado ha dedicado una mención especial en esta categoría a Evening's Civil Twilight in Empires of Tin de Jem Cohen.

El premio Beefeater del Público se dará a conocer hoy ya que durante la gala de ayer continuaban las proyecciones. El público asistente al festival ha votado al final de cada sesión de proyecciones por su cinta favorita. De esta forma, el recuento y la comunicación de los votos se realizará durante la jornada de hoy. Una tarea ardua teniendo en cuenta que por la presente edición del festival In-Edit han pasado un total de 22.500 personas.

Además, el documental de Sacaluga también podrá verse en los países por donde se extiende este festival, Chile, Argentina, México y Brasil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios