Noche de bohemia con cal y arena

El grupo de Juan Carlos Aragón se muestra muy satisfecho con la nueva formación y el repertorio de este año, opinión que entre el público no está tan clara

Noche de bohemia con cal y arena
Elena G. Antón

CÁDIZ, 19 de enero 2010 - 04:35

Nuevos aires, reecuentros, novedades, noches de bohemia.

La comparsa de Juan Carlos Aragón venía este año, como de costumbre, cargada de novedades. Un grupo reestructurado por completo, con caras nuevas y el regreso de otras conocidas con este autor.

La expectación que despierta esta comparsa difícilmente se encuentra con otro letrista de Carnaval. Aragón levanta pasiones año tras año, con incondicionales que concurso tras concurso acuden al Falla para escuchar su nuevo repertorio. Ventaja y desventaja, puesto que al tener tantos y tan fervientes seguidores, el nivel de exigencia se vuelve proporcional.

Antes de la actuación, los miembros de la agrupación se encontraban tranquilos y seguros de lo que iban a sacar sobre el escenario y, también, de cómo lo iban a hacer como nuevo grupo. Grupo renovado que recupera a antiguos compañeros de viaje de Aragón.

Así, el que saliera durante nueve años con Juan Carlos -en las diferentes modalidades en las que este ha concursado- Javier Bohórquez, ha vuelto este año a formar parte de sus filas. El que, tras ocuparse en otras ocasiones de la dirección, ahora es el representante legal del grupo, asegura que "la cosa ha funcionado muy bien" y que han trabajado estos cinco meses "bastante contentos". Sentimiento positivo que también él siente a nivel personal ya que, afirma, tiene "mucha amistad con Juan Carlos" y está "encantado de volver a compartir un proyecto con él".

Otro que vuelve con Aragón es Paco el 'Pellejo', voz que ha enamorado al público dentro de la agrupación. Volver para él significa volver a encontrarse consigo mismo. "Yo me siento muy juancarlista, entonces me siento yo cantando estas letras y este repertorio", confesaba el octavilla tras finalizar su actuación. Además, adelantó que tienen "un repertorio bastante curioso" todavía por ofrecer y que "la comparsa va a ir mejorando cada día".

Sobre estos retornos, Juan Carlos Aragón declaró sentirse muy contento porque se los ha "encontrado más maduros", y porque además "han cuajado perfectamente" con las nuevas incorporaciones. "Suenan como si llevaran muchos años juntos", apuntó el autor.

Entre estas nuevas incorporaciones que se estrenan en las filas de Aragón se encuentra Julián Delgado, procedente de la comparsa de Luis Rivero. Julián consideró que le hacía falta "un cambio de aires" y declara que se encuentra "muy agusto con los nuevos compañeros". No obstante, sabe que parte de este éxito de grupo es que "siempre las cosas al principio suelen ir mejor" pero confía en que siga siendo así de cara a futuros años.

La dirección del grupo también ha ido de estreno. Juan Fernández, que aunque este año ha sido letrista de dos agrupaciones no ha sacado su comparsa 'oficial', ha sido el encargado de afinar y dirigir la nueva agrupación. Asegura en tono jocoso que los tiene "bien domados" y que "suenan de categoría porque son gente que sabe de esto".

Fernández confiesa que, aunque a él le gusta mucho componer, no puede dejar de reconocer que "cuando hay un autor que escribe tan bien" le apetece "cantar lo de ese autor". No obstante, asegura que la ausencia de su comparsa "es un descanso" y que, si tiene grupo, "seguramente vuelva".

Tras esta primera actuación de 'Las noches de bohemia', que levantó al público timidamente al principio y en su totalidad al final, el director aseguró que "las sensaciones han sido muy buenas" y se congratuló de que la gente se haya reído con los cuplés. "Vamos bien, vamos bien", concluía.

Entre el público, opiniones encontradas. En un sentido u otro, nadie quedó indiferente. Algunos incondicionales se reiteraban en su idea de que es "tremendo" y otros, en cambio, confesaban sentirse un poco decepcionados. Unanimidad en que Aragón había hecho mejores cuplés que otros años, y diversidad de opinión en torno a los pasodobles y al popurrí. Éste último, para unos era lo mejor del repertorio, tanto en letra como en afinación, y para otros "sonaba todo igual". Algunos se quejaban de que había sonado "estridente" y otros decían que sonaba "de categoría".

Pero así son las noches de Juan Carlos Aragón. De bohemia, de cal y de arena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último