Libro

Modesto Barragán y Manolo Casal: "El carnaval de Cádiz es único en el mundo por sus letras"

Manolo Casal y Modesto Barragán en una foto de archivo presentando su libro en San Fernando

Manolo Casal y Modesto Barragán en una foto de archivo presentando su libro en San Fernando

Los periodistas y presentadores Manolo Casal y Modesto Barragán han destacado este domingo que el libro 'Generación Tangai' ha "calado" en los aficionados al recoger la historia de un carnaval que "es único en el mundo" porque "no hay ningún otro sitio donde se le ponga música y letra a un carnaval de la manera" que lo hace Cádiz.

La historia del carnaval de Cádiz en la televisión andaluza durante más de treinta años es el eje de esta publicación en la que los gaditanos Manolo Casal (San Fernando, 1963) y Modesto Barragán (Ubrique, 1963) han puesto desde principios de este año en las librerías "porque nos sentimos embajadores del carnaval gaditano", han reconocido en una entrevista con EFE tras presentar en la Feria del Libro de Ceuta su publicación. Manolo Casal, coordinador de Flamenco Radio, ha dicho que los tiempos de las editoriales "son lentos" a la hora de valorar el libro "por lo que no tenemos datos oficiales pero sí es cierto que todos los días tenemos que hablar del libro.

Cádiz se merecía que se contara lo que es el carnaval porque todo el mundo sabía que estaba esa fiesta pero no lo diferente, singular y único que es". Modesto Barragán sí tiene muy claro que el carnaval gaditano "depende de cómo se mire, tiene una fuerza extraordinaria, tiene una salud envidiable digan lo que digan, todo tiene sus pro y sus contra pero hay carnaval para rato mientras haya libertad".

Con prólogo de Manzorro

El libro, con un prólogo de Juan Manzorro, doce capítulos y un epílogo en más de 300 páginas, "es para consumir la historia carnavalesca, hemos levantado acta de lo que hemos hecho a nivel de comunicación porque tuvimos el privilegio en nuestra empresa de contar lo que era el carnaval de Cádiz".

Y ha apuntado que "decidimos que Cádiz se contara así misma porque ellos mismos han contado en las peñas y en los ensayos cómo se elaboraban las letras del carnaval, los secretos de las voces, los disfraces y el sentido que tiene para el gaditano". Modesto Barragán, que en la actualidad presenta "Andalucía directo", ha destacado que Cádiz es una ciudad "con mucho talento, mucho ingenio, un nivel de creatividad extraordinario con más de 5.000 personas cantando, músicas y letras nuevas todos los años que no se repiten y es una ciudad que traspasa los límites de la industria discográfica porque un gran artista necesita dos años para sacar un disco y un autor del carnaval de Cádiz, por fuerza, todos los años tiene que hacer un repertorio nuevo".

Modesto Barragán ha dicho que el libro "es la historia de la comunicación carnavalesca" y ha precisado que la fiesta gaditana "es reconocida en todo el mundo por el esfuerzo en la difusión se han hecho los medios audiovisuales". En este sentido, ha concretado que "cuando la radio empieza a retransmitir el concurso empiezan a aparecer los aficionados, luego llega la televisión española y empieza a sumar enteros y luego llega la televisión autonómica que lo cambia aún más porque no sólo se limita a difundir la final sino que llega el programa 'El Tangai' a finales de los años 90 y eso lo cambia absolutamente todo".

El gaditano ha apuntado que este programa 'El Tangai' no sólo permitió "enseñar el concurso sino explicarlo, la gente lo consume y lo digiere, por lo que ahí termina saliendo esa generación que tratamos de recoger en el libro", el cual incluye muchos vídeos en códigos QR. Manolo Casal ha precisado que en la publicación "damos fé de todo lo que hemos vivido en más de 30 años, que no es poco, pero se han quedado muchas cosas en el tintero".

La labor de recopilación ha sido muy laboriosa. "Cuando generas cientos de hora de radio y televisión nadie sabe lo importante que es preservar todo eso, por lo que hemos tenido un trabajo de más de tres o cuatro meses de recopilación antes de sentarnos para ordenar el libro. Costaría trabajo hacer una segunda parte pero todo se andará". Los dos autores han valorado su vinculación desde hace años con Ceuta, ciudad en la que han llegado a ser los presentadores del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas. "Nos encanta Ceuta porque si Cádiz es un paraíso pensamos que el parangón es Ceuta ya que son dos sitios muy similares y donde se vive mucho el carnaval gaditano", han añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios