Carnaval de Cádiz 2019

Contágiate por la fiebre del Carnaval de Cádiz

  • El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ha comenzado y hasta el 1 de marzo los apasionados de las coplas gaditanas podrán disfrutarlas en el Gran Teatro Falla

Juan Carlos Aragón presenta este año la chirigota 'Er Chele Vara'

Juan Carlos Aragón presenta este año la chirigota 'Er Chele Vara' / Jesús Marín

Cádiz se puede definir como una ciudad de luz, que posee maravillosos rincones forrados de piedra ostionera. Atardeceres inolvidables y, por supuesto, cuna del ingenio, arte y alegría. Todo ello se desata por febrero, aunque a veces ocurre en enero, en el COAC (Concurso de Agrupaciones Carnavalescas) que se celebra anualmente en el Teatro Falla.

En estos momentos la ciudad se convierte en un templo donde la música y el cantar de sus agrupaciones son la banda sonora de los gaditanos, y aficionados al Carnaval.

Visitar Cádiz en febrero es una experiencia inigualable debido a la magia que se desprende de cada callejón y peña, donde las agrupaciones aprovechan para disfrazarse y maquillarse antes de marchar camino al teatro. El caminito del Falla se convierte en un auténtico jolgorio tanto para los integrantes de las agrupaciones como para los que deciden acompañarlos.

El concurso es el momento por el que muchos aficionados suspiran y con el que las distintas agrupaciones sueñan. Para así mostrar al público un nuevo repertorio y una nueva idea con la que poder ganarse su cariño y respeto, un año más.

Una de las integrantes del coro 'Gran reserva' durante la actuación en el Falla Una de las integrantes del coro 'Gran reserva' durante la actuación en el Falla

Una de las integrantes del coro 'Gran reserva' durante la actuación en el Falla / Jesús Marin

Arsenal de coplas y tanguillos

El Carnaval levanta verdaderas pasiones en los aficionados, independientemente de la modalidad. Aunque de unos años a esta parte, la comparsa parece postularse como reina de la fiesta. Tanto es así, que el número de agrupaciones de esta modalidad que acuden cada año al teatro va aumentando. Por consiguiente la competencia es mayor y los autores arriesgan más tanto en la idea del tipo (disfraz) como en el repertorio que van a interpretar.

Cada año, la ciudad de Cádiz ofrece al mundo un arsenal de coplas y tanguillos que no tiene comparación con otros eventos musicales. Es por ello por lo que esta fiesta es tan esperada. Esto supone un esfuerzo considerable tanto a los autores como a los componentes de las agrupaciones. El Carnaval pone a prueba a quienes se dedican a ello, ya sea de forma más o menos profesional.

La fiesta gaditana por excelencia requiere sacrificio, ya que son muchos meses ensayando, y prueba de fuego para los poetas que tienen que sacar a relucir todo su ingenio para dar con una idea que sea original y de la talla cuando se presente en las tablas del Gran Teatro Falla.

La luz de Cádiz, la comparsa de Kike Remolino este año La luz de Cádiz, la comparsa de Kike Remolino este año

La luz de Cádiz, la comparsa de Kike Remolino este año / Jesús Marín

La autenticidad del Carnaval de Cádiz

La fiesta del Carnaval se extiende a lo largo y ancho del mundo. Desde Río de Janeiro a Venecia, de Canarias a Nueva Orleans, pero la imagen divertida del Carnaval de Cádiz lo convierten en único, digno de conocer.

Esta festividad tiene una homónima en Uruguay donde existe un concurso donde las murgas cantan las reivindicaciones en forma de coplas, aunque distintas a como hacen los gaditanos.

Este evento cultural que se desarrolla en Cádiz sirve para que el pueblo pueda expresar libremente lo que piensa y siente. Algunos han comparado al Carnaval con la labor que hacen los medios de comunicación (cuarto poder).

Lo que en las tablas del teatro sucede es la narración de los hechos más destacados que han acontecido a lo largo de un año entero. Es por esto por lo que podría denominarse como periodismo cantado. Ya que cumple algunos de los requisitos necesarios para poder convertirse en un medio de comunicación, como es la capacidad de llevar un mensaje a una gran cantidad de personas.

La comparsa 'Los niños sin nombre' debutan este año en la categoría de adultos. La comparsa 'Los niños sin nombre' debutan este año en la categoría de adultos.

La comparsa 'Los niños sin nombre' debutan este año en la categoría de adultos. / Jesús Marin

El humor y la ironía son los elementos principales del concurso y las agrupaciones. A través de la crítica social, los autores pueden desarrollar mensajes de denuncia y hacer de manera pública su descontento con cualquier tema de actualidad, y gracias al apoyo de los medios a la fiesta, tienen el altavoz perfecto para que la sociedad se haga eco.

Carnaval 2019

Este año el Concurso Oficial de Agrupaciones contará con 20 funciones de preliminares, tras acordar la Junta Ejecutiva del COAC el aumento de grupos por jornada de seis a siete de domingo a jueves y de siete a ocho viernes y sábado. Las sesiones, además, adelantan media hora su inicio, que será a las 20 horas.

Así, finalmente serán 20 las funciones clasificatorias del Concurso del Falla, comenzando en adultos el sábado 26 de enero y manteniéndose el resto del calendario tal y como se había anunciado: siete días de cuartos del 17 al 23 de enero y cuatro de semifinales del 24 al 27, quedando para el 1 de marzo la gran final.

Las agrupaciones que concursan este año suman un total de 149 agrupaciones en la categoría de adultos, repartidas en:

  • 16 coros
  • 71 comparsas
  • 55 chirigotas
  • 7 cuartetos

La cantera cuenta con 22 agrupaciones juveniles, distribuidas en dos coros, cinco chirigotas, diez comparsas y cinco cuartetos y 16 infantiles, repartidas en cinco chirigotas, tres comparsas y ocho cuartetos.

El cuarteto de Morera fue el ganador de la pasada edición del concurso El cuarteto de Morera fue el ganador de la pasada edición del concurso

El cuarteto de Morera fue el ganador de la pasada edición del concurso / Manuel Esteves

Cádiz y su carnaval

Asistir a una sesión de Carnaval puede ser la excusa perfecta para hacer una escapada y disfrutar de la capital gaditana.

Paladear un cartuchito de pescaíto frito, un café por el Campo del Sur y antes de acudir al teatro aprovechar para ver morir el sol en la Caleta.

Sin duda no hay mejor manera de vivir el Carnaval que sintiendo esa magia tan especial que cuando se está dentro del templo de los ladrillitos coloraos.

Espacio que cada año alberga la historia viva del Carnaval gaditano y que además es el lugar de culto para los más carnavaleros, tanto locales como visitantes de toda Andalucía que se beben los vientos por Cádiz y su Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios