Carnaval de Cádiz

Eterno Rodríguez: 125 años en carroza

  • La Fundación Cajasol inaugura en su sede una muestra dedicada al Tío de la Tiza

  • Javier Osuna y Santiago Moreno son los comisarios de la exposición

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, inaugurando la exposición junto a los comisarios de la misma, Javier Osuna y Santiago Moreno.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, inaugurando la exposición junto a los comisarios de la misma, Javier Osuna y Santiago Moreno. / Julio González (Cádiz)

Hace 125 años el genial Antonio Rodríguez Martínez 'El Tío de la Tiza' subió por primera vez un coro a una carroza. Fue en ‘Los pajaritos, en el año 1894. Este hito histórico del Carnaval gaditano sirve para introducir y justificar la exposición que sobre el creador del popular tango de los Duros Antiguos ha inaugurado la Fundación Cajasol en su sede de la plaza de San Antonio, la Casa Pemán. Antonio Pulido, presidente de la Fundación, destacó que la muestra se dedica “a un hombre sencillo y rescata su aportación al Carnaval de Cádiz”. Además de afirmar que el Tío de la Tiza mereció en vida “un mayor reconocimiento”, Pulido recordó la ayuda que la entidad financiera viene prestando al Carnaval desde hace muchos años. “Estamos muy orgullosos de participar año tras año y hacerlo de manera tan intensa”, apuntó.

'125 años subidos a la carroza' está comisariada por Javier Osuna y Santiago Moreno. El primero de ellos agradeció la aportación efectuada por coleccionistas como José Luis Alcázar, Pepe Jiménez, Marcos Zilbermann o José Francisco Narros, que han prestado documentación propia de manera desinteresada, verdaderas joyas de la producción del Tío de la Tiza entre 1885 y 1911. Para Osuna, Rodríguez fue “el padre de los tangos, un autor heterodoxo y creativo”. Destacó la efeméride de los 125 años de un “fenómeno estético” sin precedentes”. Cerró el acto una preciosa versión de los Duros Antiguos con Javier Valle al saxofón y Óscar Mosteiro a la guitarra. Javier Osuna se dispuso finalmente a dirigir una visita guiada a la exposición.

Amplia programación

La Fundación Cajasol ha programado un buen número de actividades con motivo del Carnaval 2019. Entre ellos, el martes 26 de febrero y el miércoles 27 se celebrará a las 18.00 el taller de cocina 'Odisea gastrocarnavalera', con inscripción libre en la web de la Fundación. También el día 27 se desarrollará a las 18.00 la Tertulia Con bombo conducida por el periodista de ‘Diario de Cádiz’ Pedro Manuel Espinosa y los Diálogos Al Serxcuatro, con el humorista Manu Sánchez y el politólogo Pablo Simón.

El jueves 28 se celebrará el taller manualidades 'Crea tu plumero de Carnaval' a las 12.00. El 1 de marzo actuarán antologías en la plaza del Mentidero desde las 16.00 y habrá a las 18.00 un pasacalles juvenil por el entorno de San Antonio. Asimismo, el 6 de marzo a las 20.00 un encuentro con El Selu a las 20.00 y una nueva tertulia Con Bombo y Cajasol. El viernes 8 será el turno de las agrupaciones callejeras, también en la sede de Cajasol, y el día siguiente actuarán grupos finalistas del COAC 2019. Por último, el jueves 14 cantará en el Teatro Villamarta de Jerez la chirigota ‘Los quemasangre’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios