Diario del Carnaval

"Pero que gusto me da... ": Covirán presenta su anuncio más feminista por Carnaval

  • Las carnavaleras Adela del Moral, Milián Oneto, Carmen Jiménez y Alba González protagonizan el spot que presentan Modesto Barragán y Manolo Casal

"Pero qué gusto me da... vivir así el Carnaval", la mítica copla que tres décadas atrás imprimió Covirán en la memoria cantada de todos los buenos aficionados a la fiesta regresa para el singular Carnaval 2022 con la campaña publicitaria más igualitaria lanzadas hasta el momento. Un spot grabado para visualizar el importante papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz, pero con la nueva versión de la tradicional letra televisiva que cada año acompaña al Concurso durante el COAC.

Modesto Barragán ha sido el encargado de conducir en la terraza de la Fundación Cajasol el acto de presentación de la campaña 'Mi Carnaval no me Falla', en lo que supone su regreso a esta celebración universal, que vuelve tras la pandemia. El periodista destacó la singularidad de un spot "único, pues por primera vez en la historia de la publicidad se lanza una campaña que relaciona el Carnaval de Cádiz con la igualdad". Un anuncio con el que se quiere hacer un reconocimiento a cientos de mujeres y de agrupaciones femeninas que cada año llevan a la calle y al Teatro Falla su ingenioso humor y la elocuencia de sus letras. 

La nueva versión de la conocida copla

De este modo, la reconocida copla de Covirán para el Carnaval ha sido reinterpretada y actualizada con dos versiones: Una melódica, interpretada al piano por la propia Milián Oneto; y una segunda que respeta el ritmo y la alegría originales, pero esta vez pilotada por el grupo andaluz La Dstylería, a quien acompañan un nutrido grupo de jóvenes voces -masculinas y femeninas- del carnaval gaditano y andaluz.

Un anuncio que anima a seguir recorriendo este camino, el de la igualdad entre hombres y mujeres en el Carnaval de Cádiz, y que pone de manifiesto el deseo de contar con una representación mucho mayor de la mujer en el Concurso, que todavía se enfrenta a situaciones difíciles y machistas. Y así lo contaron durante la cita algunas de las protagonistas del spot como Adela del Moral, la primera mujer que ha recibido el Antifaz de Oro del Carnaval; así como las interpretes e integrantes de agrupaciones Carmen Jiménez y Milián Oneto. En el anuncio también pueden verse a Alba González, componente de la chirigota del Bizcocho, y a algunas integrantes del coro de Luis Rivero, así como a los periodistas Modesto Barragán y Manolo Casal, y al chirigotero ‘Canijo de Carmona’.

Precisamente Carmen Jiménez, que es una de las mujeres que ha dirigido una comparsa femenina en el Carnaval de Cádiz, regaló junto a otras integrantes del coro de Luis Rivero 'Al sonar las doce' el tango dedicado a la mujer y la cuarteta final del popurrí, así como varios pasodobles al final del encuentro, uno de ellos de la mítica comparsa de Joaquín Quiñones 'Suspiros de Cai'.

El acto contó con la presencia de la directora Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio, que alabó la campaña valiente de la firma; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Monte Mures, que destacó la vinculación histórica de Covirán con el Carnaval de Cádiz, "que ha trascendido más allá de la marca porque le pone corazón"; el Diputado de Educación, Daniel Moreno, quien señaló el trabajo unido de todas las administraciones en el camino de la igualdad real, así como el director general de Covirán, José Francisco Muñoz, que apuntó que poner en marcha este anuncio ha sido fácil, "porque la igualdad en Covirán forma parte de su esencia, tanto hacia el interior con un porcentaje de socias a veces superior al de socios desde su origen hace 61 años, como hacia el exterior, difundiendo sus valores. Hoy quiero trasladar mi más sentido agradecimiento y ánimo a tantas mujeres que se esfuerzan para lograr un Carnaval más igualitario, su ejemplo será seguido por las futuras generaciones”, concluyó.

El clip culminó con la presentación de la web www.micarnavalnomefalla.comque quiere potenciar la visibilidad de las agrupaciones femeninas en una fiesta, el Carnaval de Cádiz, que está a pocos pasos de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios