Retrocarnaval 1992 - 'Tutilimundi': cuando el Coro de los Niños se hizo adulto

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

El coro 'Tutilimundi' en su batea en un carrusel del Carnaval 1992. El coro 'Tutilimundi' en su batea en un carrusel del Carnaval 1992.

El coro 'Tutilimundi' en su batea en un carrusel del Carnaval 1992. / D.C.

Después de varios años amagando y haciendo las cosas muy bien, el coro de Los Niños recogía al fin sus frutos ganando el Concurso de Agrupaciones sin oposición, pues ‘Tutilimundi’ fue un auténtico pelotazo. El tipo de mimos que sus autores, José Marchena y Nandi Migueles, pusieron en práctica causó una gran sensación. Las coreografías fueron un añadido a un gran repertorio. En la imagen, el coro en uno de los carruseles de ese año.

1985 - La exótica apuesta barbateña después de ‘Filo Andaluz’

La comparsa de Barbate 'Danzarines de Bangkok', de 1985. La comparsa de Barbate 'Danzarines de Bangkok', de 1985.

La comparsa de Barbate 'Danzarines de Bangkok', de 1985. / D.C.

Después de vencer el año anterior con ‘Filo andaluz’ y convertirse en la primera comparsa de la provincia que ganó el concurso unificado, el grupo barbateño de Manolo Varo apostó para la siguiente edición por un tipo más exótico y sofisticado, alejado del costumbrismo de los afilaores. ‘Danzarines de Bangkok’ se llamó la comparsa en el Carnaval de 1985, quedándose en semifinales en un año especialmente fuerte para la modalidad.

1986 - Una estampa de lo más gaditana

'Los leones de Correos', chirigota gaditana de 1986. 'Los leones de Correos', chirigota gaditana de 1986.

'Los leones de Correos', chirigota gaditana de 1986. / D.C.

Una estampa tan gaditana como la de los buzones del edificio de Correos se trasladó a las tablas del Gran Teatro Falla gracias a Luis Ripoll, el letrista, y a José Castellón ‘El Pellejo’, el músico. ‘Los leones de Correos’ fue una más que agradable chirigota con este simpático estribillo: “Cuidaíto con el Sida y nosotros con el Sidol, que hace más de veinte años que no nos dan con el algodón”.

1988 - El difícil reto de suceder a ‘Los combois de a pejeta’

La chirigota 'Chentimiento de mi tierra, comparsa de Cai', de 1989. La chirigota 'Chentimiento de mi tierra, comparsa de Cai', de 1989.

La chirigota 'Chentimiento de mi tierra, comparsa de Cai', de 1989. / D.C.

Después de arrasar y hacer historia con ‘Los combois de a pejeta’ no era fácil mantener el nivel. Fue una dura reválida para estos chirigoteros que, pese a no llegar a la final, presentaron de nuevo una idea fresca y arriesgada. Luis María Rodríguez Rondán y Quique Valdivia, sus autores, optaron por parodiar a las comparsas con ‘Chirigota Chentimiento de mi Tierra, Comparsa de Cai’. La fotografía muestra a ‘El Cabra’ en calzoncillos y a su izquierda (derecha de la imagen) Pepín Luna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios