Carnaval

El congreso ‘Paco Alba y su tiempo’ se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre

  • La Casa de Iberoamérica acogerá esta edición, la 21, organizada por la Cátedra de Carnaval de la UCA

Paco Alba, delante a la izquierda, en su comparsa 'Los sarracenos'.

Paco Alba, delante a la izquierda, en su comparsa 'Los sarracenos'. / D.C.

En el año del centenario de su nacimiento, el XXI Congreso del Carnaval: Paco Alba y su tiempo se celebrará en la Casa de Iberoamérica del 30 de noviembre al 2 de diciembre, organizado por la Cátedra de Carnaval de la UCA. Entre las principales líneas temáticas y de investigación se tratará sobre la vida y la obra del autor, las fiestas típicas gaditanas (1949-1976), la recuperación de otros carnavales en España tras las prohibiciones de 1937 y 1940 y la influencia de la obra de Paco Alba en otros carnavales o representaciones culturales.

El congreso se inaugurará en la tarde del viernes 30 de noviembre con una conferencia de José Marchena Domínguez sobre 'El Cádiz de Paco Alba'. Esa misma tarde, María Luisa Páramo, Ana Barceló y José Manuel Pérez Madueño expondrán 'Nuevas aportaciones al estudio de la figura de Paco Alba'. La jornada inaugural acabará con el encuentro 'La descendencia de sus comparsistas', intenviniendo hijos de algunos componentes de las comparsa de 'El Brujo': Antonio Martínez Ares, Carli Brihuega, Mario Rodríguez Parra y Álex Monzón Cruz.

Hijos de comparsistas del grupo de Paco Alba participarán en un encuentro: Martínez Ares, Carli Brihuega, Álex Monzón y Mario Rodríguez

El sábado 1 de diciembre se realizará una visita guiada a la exposición 'Paco Alba 1918-2018. Cien años desde que nació', a cargo de los dos coordinadores del Congreso, Santiago Moreno y Javier Osuna. El propio Moreno hará luego un 'Acercamiento a una biografía sobre Francisco Alba Medina'. Luego tendrá lugar la mesa redonda 'Versiones de mujer de la obra de Paco Alba' con la participación de Verónica Díaz, Milián Oneto, Marisa Brihuega, Caty Alba y Paco Medina a la guitarra. Por la tarde, una conferencia de Nohemí Martínez González, de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia), denominada 'No le pegue a la negra. Resistencias mestizas a la violencia de género en el Carnaval de Barranquilla'. La jornada se cerrará con la mesa redonda 'Paco Alba y los flamencos', con la participación de Antonio López Yeye de Cádiz y David Palomar, y la actuación del grupos 'Joyeros Gaditanos', que presentará las coplas del nuevo disco que ha grabado con coplas de Paco Alba que nunca se registraron en soporte sonoro.

El plazo de inscripción se cerrará el 29 de noviembre

Con la conferencia 'El Carnaval en la calle', por los antropólogos Abel Aljende y Carmen Guerrero, comenzará la jornada de clausura del domingo 1 de diciembre. Posteriormente se celebrará el debate 'Ideas para un Museo del Carnaval'. Y antes del cierre se realizará la mesa redonda Veteranos de Paco Alba, participando Emilio López Prats, Antonio Galán, José Landi y José Martínez Prats.

El 29 de noviembre finaliza el plazo de inscripción, costando 10 euros la matrícula general y 6 reducida para estudiantes de la UCA y graduados en situación de desempleo, siendo gratis para los comunicantes, que podrán enviar sus comunicaciones antes del 15 de noviembre al correo electrónico comunicaciones.congresocarnaval@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios