Diario del Carnaval

El Congreso del Carnaval más iberoamericano arranca hoy en Filosofía y Letras

  • Una ponencia sobre el Museo de Montevideo abrirá el turno de intervenciones

Una de las exposiciones paralelas al Congreso sobre el Carnaval de Barranquilla.

Una de las exposiciones paralelas al Congreso sobre el Carnaval de Barranquilla. / Lourdes de Vicente

El XXII Congreso Internacional del Carnaval Carnavales de ida y vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió echa a andar este jueves en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, organizado por la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz y coordinado por Felipe Barbosa Illescas y Estrella Fernández Jiménez. Con un marcado carácter iberoamericano y ahondando en las conexiones del Carnaval gaditano con los de la otra orilla, el Congreso vivirá su inauguración a las 16.00 horas con la intervención de autoridades y personas relacionadas con la organización del evento.

A las 17.00 se celebrará la ponencia telemática El Museo del Carnaval de Montevideo y sus programas, por Alejandro Rubbo Sarralde, ex director del citado museo. A las 17.40, también de manera telemática, intervendrá Tito Rivadeneira para hablar sobre Ángel Gregorio Villoldo y el tango de la bicicleta de El Tío de la Tiza. Posteriormente, a las 18.45 se presentará el libro Las agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz (segunda parte), de Domingo Acedo. A las 19.00 actuará la Chirigota Callejera de las Botas de Agua y quince minutos después José Manuel López Gutiérrez pronunciará la conferencia Historia de las grabaciones en el Carnaval.

Entre las 19.55 y las 21.15 se sucederán las comunicaciones y para cerrar la jornada se presentará el libro Cuaderno de Mari Pepa Marzo, por Ana Barceló Calatayud. Paralelamente en en el Baluarte de la Candelaria se exponen las muestras fotográficas Los tipos del Carnaval de Barranquilla, de Joaquín Hernández Kiki, y Carnaval de Montevideo. El espectáculo, de José Luis Arijón y Alicia Teibo. De la misma manera se expone de forma virtual El arte de perpetuar un arte efímero. Exposición virtual de maquillaje y vestuarios de Alicia Teibo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios