COAC 2022

Comparsa 'Cantando bajo la lluvia'

  • La comparsa de David Domínguez el Principito y Fernando Núñez Fernandi

Comparsa 'Cantando bajo la lluvia'

El tipo. Un viva la vida que canta bajo la lluvia. Las coplas. Cuando un gaditano canta, todos los males escampa. La canción como forma de vida... a pesar de la que está cayendo. La comparsa del Principito y Fernandi lo apuesta todo a un repertorio alegre, pero con una idea que solo se presta a darle unas cuantas vueltas sobre sí misma. El resultado es un pequeño paso hacia atrás en su proceso de madurez. Ya en la presentación, en la que la interpretación se resiente cuando requiere potencia, se ven los derroteros de la propuesta al girar en torno a la canción y la palabra, que “revientan al que no quiere escucharla”. Al pasodoble no le favorecen los cambios que alargan el final. Tiran de la poesía en las dos letras, que no pasan de aceptables. Vuelve a aparecer el concepto de la lluvia en la primera, que es el “llanto del cielo”. Una elegancia que en Cádiz se transforma en diluvio por haber “más penas que alegrías”. No convencen los giros poéticos de la segunda a la luz, con final costumbrista al llevarlo hasta la luz “más verdadera”, que es cuando una madre da a luz a su hijo. Cuplés metacarnavaleros. Algo mejor el primero, aunque solo para frikis, al decir que solo se creen las noticias si las da Virginia Aragón. En el segundo, con menos mordiente, le dicen a Fernandi que si quiere el Antifaz tiene que salir con Julio Pardo. A pesar de un apartado musical agradable, el popurrí se vuelve repetitivo.

El veredicto de Diario del Carnaval

 
Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

La previa

La comparsa 'Cantando bajo la lluvia'. La comparsa 'Cantando bajo la lluvia'.

La comparsa 'Cantando bajo la lluvia'.

El salto a la categoría de adultos es el momento más complicado, a la par que trascendental, para una agrupación que proviene desde la cantera, ya que va a marcar parte de su futuro. Si desde el primer momento se hacen las cosas bien, ya se ganarán la confianza de los aficionados, que verán en él un grupo de futuro preparado para dar ese tan manido relevo generacional de la fiesta. 

En 2020, la comparsa 'Los primerizzos', tras varios años despuntando en juveniles con 'Los caballeros de la edad de oro', 'La perla de occidente' o 'El pequeño fantasma', cumplió con creces con este cometido, dejando muy buenas sensaciones y obteniendo con total merecimiento el pase a los cuartos de final. 

Ahora, en este 2022, llega un momento que es, incluso, más importante, como es el de la confirmación para empezar a mirar a cotas más altas. Al frente de 'Cantando bajo la lluvia' se mantienen David Domínguez el Principito, actual componente de la comparsa de Tino Tovar, y Fernando Núñez Fernandi, mítico componente de las comparsas de Antonio Martínez Ares y Juan Carlos Aragón. 

Con estos ingredientes, la comparsa del Principito y Fernandi ya se ha convertido en una de las esperadas de la modalidad, sobre todo por ver su progreso en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios