Diario del Carnaval

Comparsa Los primerizzos

Comparsa Los primerizzos

el tipo. Payasos principiantes. las coplas. No hay nada que te impida poder triunfar en tu primera vez. A pesar del vértigo que da el salto desde la cantera, esta comparsa cumple con creces en su estreno en adultos con un merecido pase a los cuartos de final. Un premio a sus buenas maneras como grupo, que suena muy bien al cantar con mucho gusto, y a una propuesta que se amolda a su juventud, sobre todo en su presentación, lo que invita a mirar hacia el futuro con esperanza por asegurar el relevo generacional. Las letras de los pasodobles no brillan tanto en su segunda actuación. Mucho mejor la intención que la forma de la primera al denunciar los problemas que tienen los jóvenes para encontrar un hogar en Cádiz. Un relato que parte de una pareja en la que los dos trabajan y tienen un niño de 10 años, pero que se remata lamentando que los gaditanos solo vengan a su ciudad de vacaciones. No casa con su juventud el drama de la segunda copla al Alzheimer al narrar la historia de un hombre que confunde a su hija con su mujer fallecida. No están malotes los dos cuplés. Un poco por encima el primero al cabreo que coge un capillita al ver el paso de la chirigota del Cascana. Salvan con astucia el segundo al renunciar a cantar una letra borde. Habrá que estar muy pendiente a este grupo en los próximos años.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-cortado (aceptable) Palo-cortado (aceptable)

Palo-cortado (aceptable)

Actuación en preliminares

el tipo. Payasos principiantes. las coplas. Por el bien de la fiesta es necesario que la juventud empiece a asegurar el relevo generacional. Unos payasos salen a la pista del circo del Carnaval por primera vez y convencen con un repertorio bien adaptado a esta primera vez y una interpretación con muchísimo gusto, por lo que su educación carnavalera desde la cantera ha sido la adecuada.Este tono agradable se disfruta desde la presentación, en la que la función comienza al subirse ellos al alambre por primera vez. Con una melodía suavecita y sin complicaciones, se reafirman en los pasodobles. Las letras acompañan. En la primera, aprovechan la oportunidad para reclamarle al Concurso que no le cierre las puertas ni a las agrupaciones de la cantera ni a las forasteras. Su juventud no les impide ser críticos en la segunda al denunciar “el negocio” de la Iglesia y mostrar su fe por las manos de los humanos que hacen milagros con su labor. Bajan en los cuplés, en los que confunden un Ventolin con un Satisfyer y nopueden hacerse “un apaño” con el robot de cocina porque no llegan a la encimera. La primera vez es siempre la más bonita.

Comparsa Los primerizzos

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-cortado (aceptable) Palo-cortado (aceptable)

Palo-cortado (aceptable)

La previa

Comparsa juvenil ‘El pequeño fantasma’ (Primer premio) Comparsa juvenil ‘El pequeño fantasma’ (Primer premio)

Comparsa juvenil ‘El pequeño fantasma’ (Primer premio) / Jesús Marín

Interesante novedad en la modalidad de comparsas de cara al COAC 2020. La categoría de adultos contará con el estreno del grupo que consiguió el primer premio juvenil en 2019 con 'El pequeño fantasma', con David Domínguez Principito -componente de las comparsas de Tino Tovar- como autor.

Un grupo novato en adultos pero con tablas, pues presenta una importante trayectoria en sus cuatro años en categoría juvenil. Además del citado primer premio del pasado Concurso, fueron segundos en 2018 con 'La perla de occidente' y primer premio en 2016 con 'Los caballeros de la edad de oro'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios