Carnaval de Cádiz 2024

Chirigota 'Te como tu cara'

Huelen la sangre desde el escenario. Con un paladar apto para cualquier menú, la chirigota de Écija se sobrepone a los problemas y mejora en su estreno en las semifinales, tanto por estar algo más segura en su interpretación como por unas letras que, aunque no se salgan del metacarnaval y el tipo, consiguen entrar algo mejor. Esto les sirve para darle aún más realce a un popurrí con varias cuartetas muy brillantes –otras muchas pasan más desapercibidas– gracias a un tipo que saben explotar. Aunque el pasodoble sigue sonando un poco a todo de Jesús Bienvenido, al menos en la primera letra le brindan un merecido homenaje a Eduardo Bablé y Miguel Ángel Fuertes. Con más remate que desarrollo al describir el GranTeatro Falla, cuentan que por las noches llora triste por su pronta jubilación, por que los denominan “la voz del Falla” y “el corazón de este escenario”. Cumplen con el trámite de este pase con la segunda letra a las madres, en el que cuentan todas las enseñanzas que les dio en su vida a partir de términos muy pegados al tipo, ya que les educó para “masticar la vida sin prisa”, “devorarme los cuadernos y los libros”, “no comerme la cabeza” o que “los problemas los engullera”, pero nunca les enseñó a vivir sin una madre. Mejoran en la tanda de cuplés. Solo es simpaticote el primero a todas las felicitaciones que han recibido por su pase a semifinales.Incluso, llegan a meter un golpecito sobre el atasco que han sufrido para llegar al Falla por el paro patronal de los agricultores antes de decir que todo el mundo les ha felicitado menos Andy, que les llamó “tontos”. Resalta bastante la gran pamplina del segundo a su tipo, ya que están tan rectos que pueden hacer de barrera en una falta. Caníbales, pero con paladar.

Hasta aquí. Hasta aquí.

Hasta aquí.

Cuartos

El tipo. Hannibal Lecter. Las coplas. Una corriente a favor en el Falla puede suponer una gran responsabilidad. Tras un buen primer pase gracias a varias cuartetas del popurrí que pegaron fuerte, la chirigota de los Castro deja sensaciones encontradas en el pase de cuartos. Una bola de partido en la que algunas cosas funcionan, pero otras están muy cogidas con pinzas. Los problemas aparecen principalmente en los pasodobles, con muchas dudas en su interpretación. A esto se suma el totum revolutum de la primera letra a partir del tipo, siendo algo forzada en la crítica. Tiran de su condena para meter asuntos como que violadores estén “sueltos de manos por la Montero”, un rey emérito “putero”, el olvido de Marta del Castillo, Juanma Moreno o Doñana. Algo mejor construido, aunque con los mismos problemas, el homenaje del segundo –muy merecido– a Mirian Peralta y el trabajo de Onda Cádiz, con las noches de radio y las cintas para poder grabarlo como origen de su afición por el Carnaval. Dan la de cal y la de arena en los cuplés. Está bien el primero a la película 'La sociedad de la nieve', ya que ellos propusieron comerse a “un gordito” antes de estrellarse el avión. Previsible la guantá sin manos que mete el Molina en el segundo por llevarse el primer premio. Estiran el metacarnaval en el popurrí, que es el camino más fácil para el efectismo. ¡Buen provecho!

Aceptable Aceptable

Aceptable

Actuación de preliminares

El tipo. Hannibal Lecter. Las coplas. Chirigota para comerle la cara. Siempre en la fina línea de entrar o no en cuartos, la agrupación ecijana de los Castro acierta de pleno con una idea que facilita mucho la elaboración del repertorio. A veces previsible, a veces fuerte, los aciertos relucen muchísimo en el conjunto, sobre todo en el popurrí, lo que da un buen resultado. Con altibajos repartidos por todas las coplas, la progresión del grupo se hace efectiva desde la presentación, con buenas pamplinas como que mueven los codos como el Molina o que comen carne albina porque es blanca y tiene menos grasa. Los pasodobles suenan demasiado a Bienvenido. Le dan vueltas a las posibilidades que ofrece el tipo para cantarle a Cádiz y al propio Carnaval en el primero, ingredientes con los que se alimentan y quedan saciados durante “un año entero”. Mucho más efectista el segundo a los carnavaleros, esos que cuyas genialidades “no existe inteligencia artificial que la supere”. Irregulares en los cuplés. Aciertan con una mujer que se iban a comer en el primero, pero al ser no binaria, pansexual y mil cosas más dicen que no se la comen porque es “una porquería”. Mejor el desarrollo que el remate del segundo a Stephen Hawking por aparecer en el caso Epstein. El popurrí cierra un buen pase con cuartetas muy buenas como el baile de Echenique o el amigo embalado.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Previa

La chirigota astigitana de los hermanos Castro no faltará a su cita con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2024. En esta edición, intentará recuperar un puesto en la fase de cuartos de final con 'Te como tu cara'. 

Chirigota 'Te como tu cara'. Chirigota 'Te como tu cara'.

Chirigota 'Te como tu cara'.

Hace 10 años, esta chirigota se estrenó en el certamen gaditano con 'Los alcalderes'. Tras un parón, tuvo un regreso triunfal en el año 2017 al entrar en cuartos de final con '¡Ojú, qué bochorno!', un hito que también repitió en 2019 con 'Paqui, baja aunque sea en pijama'.

En la pasada edición, regresó al Falla tras la pandemia con 'Los cadi-lac', una agrupación con una escenografía llamativa pero que acabó viéndose penalizada en el desarrollo del repertorio por la situación de los coches en escena y de la propia agrupación. Un punto de efectismo que en otras ocasiones sí supo aprovechar. 

Entre los autores, cabe destacar la presencia como músico de David Castro Fernández, quien también compone las melodías para la comparsa de Las Niñas de Alcalá, con la que ya ha entrado en dos ocasiones en cuartos de final con 'Las irrepetibles' y 'Las del tacatá'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios