Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Ahora no me acuerdo del nombre'

Chirigota 'Ahora no me acuerdo del nombre'

el tipo. Despistados. las coplas. Jubilados que son tan despistados que se despiertan para ir a trabajar, pero al final van a por churros. La chirigota del Tini deja un repertorio con poca chicha al no saber explorar las posibilidades del personaje con un humor que acaba siendo pescaíto en blanco por lo transparente que es. La idea se presenta ya simplona y con poco recorrido en la presentación, ya que no funcionan los escasos intentos al reconocer que les ha costado mucho aprender las letras. El despiste del personaje aparece en el primer pasodoble, aunque no convence su construcción al meterse en la arena política cruzando las ideas de los diferentes partidos para acabar diciendo que realmente es la gente “quien no se entera”. Entra mucho mejor la segunda copla al Hospital Puerta del Mar, que sirve a los algecireños como referencia ante una enfermedad grave. Desbarra por desagradable el primer cuplé a un pastel con forma de vagina que, tras tirarse un pedo su mujer, dicen que se han comido la parte del culo. En el segundo, también olvidable, su prima adopta a un ucraniano de un metro noventa, por lo que este le dará el bibi a ella. El personaje se pierde un poco en un popurrí con poco brillo. 

regular regular

regular

La previa

La chirigota del Tini es una de las que mantiene la tradición de la modalidad en Algeciras, pero sin dejar de mirar al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. Aunque con una trayectoria irregular, es uno de los grupos a tener en cuenta de cara a los cuartos de final. De hecho, en sus dos últimas participaciones, con 'Los que no valen ni pa estar escondíos' (2019) y 'Cuéntame qué nos pasó' (2020), superó el primer corte. Este vuelve a ser el objetivo en este 2023 con 'Ahora no me acuerdo del nombre'. 

La trayectoria de este grupo es larga. No son novatos en las lides de obtener el apoyo del jurado del COAC, ya que en 2008 consiguió por primera vez el pase a la segunda fase con 'Peña Los Inmortales', manteniendo el mismo éxito al año siguiente con 'Virgen a los 40'. Su hito más importante lo conquistó con 'De nuevo en el mercado', que alcanzó un segundo accésit en 2012, quedándose muy cerca de entrar en la Gran Final. 

Al frente de esta agrupación se mantiene Agustín Carlos González Galiano, que contará con la colaboración en las letras de José Rafael Castro Morillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios