"El Carnaval a veces le confunde"

En el punto de mira. Ángel Subiela, director de comparsa

No ha resultado fácil colocarlo en el objetivo, ya que han sido varias las personas que han declinado hablar de él, como Martínez Ares, Aragón y los 'Carapapa'

Beatriz Estévez

16 de enero 2013 - 07:48

Antonio Martín, autor de comparsa: "Es una persona comprometida. Demasiado exigente y muy nervioso en estas fechas"

"Es el director de mi comparsa, pero ni nos hemos casado ni nos vamos a casar, ¿eh?", bromea el autor de 'La comparsa del genio'. Martín aclara que Ángel Subiela es una persona con la que convive sólo en los ensayos, "no lo conozco de mucho más". Es por eso que acepta hablar del Subiela que mejor conoce, el Subiela director-comparsista. "Es una persona comprometida, trabajadora y responsable que se implica y se desvive por la comparsa. Lo ha demostrado". "En contra de como muchos me lo habían pintado, tengo que decir que nosotros estamos trabajando estupendamente", apostilla el letrista. Hasta ahí lo positivo. Como negativo, Martín destaca que el director de su comparsa "come más que nadie, come una barbaridad. Antes de que se ponga la mesa ya está picoteando, y come muchísimo", ríe. Algo más serio, añade que es "demasiado perfeccionista" y una persona "muy exigente", aunque resta importancia a ambos aspectos de su personalidad. "Y con el Carnaval ya ahí se pone muy nervioso, aunque en estas fechas es algo que nos pasa a todos. De esto ya me habían avisado los más allegados a él", manifiesta.

Tino Tovar, autor de comparsa: "Su pasión le juega malas pasadas"

"Tiene muchas cosas positivas y muy pocas negativas", arranca el autor de la comparsa 'Lo siento picha, no to er mundo puede ser de Cai'. Aun así, hace el esfuerzo de aportar no sólo cualidades del comparsista, sino también algunos defectos. Lo primero que resalta es que Subiela es "muy buen compañero de viaje. Y para un autor de carnaval, eso es algo que se agradece mucho porque siempre está pendiente de ti. Es digno de alabar". Además, resalta también como virtud su "pasión". "Es muy pasional. Vive con mucha pasión, y esa pasión se lo pone a todo". Concede espacio al silencio durante unos segundos y agrega: "Eso mismo, esa pasión, le juega a veces malas pasadas", convirtiéndose en un defecto. "Esa pasión no le hace justicia, no es justa con la persona que realmente es", asevera. E igualmente comenta que el carnaval "a veces le confunde, y también le juega malas pasadas. Saca una faceta diferente de él, aunque luego es verdad que termina entrando en razón, pero la gente que realmente no lo conoce, se queda con eso", apostilla. El letrista finaliza su exposición sobre el que fuera director de su comparsa 'Las estaciones' resaltando que Ángel Subiela es "un buen chaval y un buen amigo. Es un tipo leal con quien sigo manteniendo una buena relación".

Fernandi Núñez, excomparsista: "Un segundo premio es para él un fracaso"

Quien compartiera tablas con Subiela en agrupaciones como 'La ventolera', 'Los piratas', 'Los ángeles caídos' y 'Los americanos', califica al director como "un enfermo sano del carnaval". Explica que vive intensamente el carnaval y que sabe exprimir al autor con el que sale, consiguiendo así "sacarle premios". Además, asegura que "sabe lo que le gusta a la gente, sabe levantar al público de la butaca". Todo esto se lo atribuye al Subiela comparsista. "Como persona es excepcional. Lo es en el carnaval y en la calle". Pero eso sí, en los días previos a su actuación en el Concurso de Agrupaciones, advierte Fernandi que es mejor no molestarlo. "No lo vayas a mirar siquiera -exagera-. Mejor no le digas nada porque está muy tenso, muy nervioso". También apunta como posibles defectos que es un director "muy estricto, pero así debe ser"; "lo lleva todo al límite"; "siempre ha vivido para el uno, y un segundo premio para él es un fracaso. Con esa filosofía le ha ido bien". Y a todo ello, suma esta reflexión: "Es verdad que mucha gente choca con él, pero es por su forma tan intensa de vivir el carnaval".

Paco Trujillo 'Catalán', autor y director de comparsa: "Nunca ha cantado bien y, sin embargo, está entre los grandes"

Su carisma es lo primero que resalta como cualidad. "Es un personaje carismático que ha sabido estar en los momentos más oportunos dentro del carnaval". "Siente esto tanto...". "Es muy perfeccionista, y le da mil vueltas al coco". "Sabe sacarle punta al lápiz", va enumerando el autor de la comparsa 'La plateada'. También indica que Subiela suele adquirir "más protagonismo" que los autores con los que comparte agrupación, y esto se lo debe, según Trujillo, a su personalidad, "pero no es algo que él busque, se lo encuentra", aclara. El listado de aspectos negativos lo inicia con la siguiente enunciación: "No ha cantado bien nunca y, sin embargo, está entre los grandes. Pero esto es algo que él reconoce, ¿eh?". También expone que es un director "incapaz de afinar, lo que le resta puntos, aunque tiene otras muchas facetas destacables como director". Y concluye afirmando que sólo con el hecho de ser director de una agrupación, "siempre va a estar muy cuestionado, siempre va a estar en el punto de mira".

Kike 'Remolino', autor de chirigota y comparsa: "Es un señor, a todo el mundo le da su sitio"

Si algo destaca 'Remolino' de Subiela es que es "un señor, una persona muy educada que a todo el mundo le da su sitio". Y tras esta introducción, prosigue: "Los autores que han estado con él podrán decir mil cosas, pero es una persona que aporta muchísimo". Y lo mejor de él, según sus palabras, es que "siempre va de frente". También tilda al comparsista de ser una persona "competitiva". "A mí me ha enseñado mucho", reconoce orgulloso el autor de la comparsa 'Los válidos'. Acto seguido, advierte: "No te puedo hablar malamente de él", aunque es consciente de que su "forma de ser le ha traído más de un roce". "Es muy cabezón y exigente, pero eso no lo veo como un defecto". Y ya, en tono guasón, Kike comenta: "Su gran defecto es que no sabe vestir, es un hortera y siempre va desaliñado".

stats