Diario del Carnaval

El Capitán Veneno revive cada primavera

  • Emotivo espectáculo en el Teatro Falla para recordar a Juan Carlos Aragón en el segundo aniversario de su muerte

  • Manu Sánchez, Antílopez, Jesús Bienvenido y Kike 'Remolino' se unieron al homenaje

'La eterna banda del Capitán Veneno' en el homenaje a su autor.

'La eterna banda del Capitán Veneno' en el homenaje a su autor. / Jesús Marín

24 lunas sin Juan Carlos Aragón. El Carnaval peregrinó al Falla para recordarle y disfrutar de un emotivo espectáculo de casi tres horas de duración, en el que su comparsa, 'La eterna banda del Capitán Veneno', desgranó la obra de un coplero irrepetible que, como dijo el presentador del espectáculo, Manolo Casal, si bien “su forma humana” murió hace dos años, su legado será infinito en la fiesta gaditana. Manu Sánchez, humorista, presentador y juancarlista confeso, intervino para recabar la ayuda del público, que remató el recitado del cuplé de 'Un peasso coro' con la correspondiente torre de Preferencia.

La banda liderada por Javi Bohórquez se entregó para rendir homenaje a su líder, cantando coplas inéditas y otras archiconocidas como el excelso popurrí de 'Los condenaos', el cuplé de 'Los guiris' o el 'Adiós' de 'Los mafiosos', considerado un epitafio oficioso del autor de La Laguna.

La primera sorpresa de la noche la trajo Jesús Bienvenido, con su tipo de balsero y acompañado al toque por Andrés Hernández. Arte, humor, sensibilidad. Pasodoble a Aragón y Manolo Santander, con Manolín Santander a la guitarra. Y cupletina con toquetazo a José Manuel Soto. El público, bocabajo. Como en casi toda la gala. Canturreando a la vez la presentación de 'Los peregrinos' o el 'Yo me enamoré de ti' de 'Los inmortales'.

Más sorpresas. Coplas dedicadas en vida -rarezas- al eterno capitán. Una, de la comparsa conileña 'Utopía' (2008), que presentó su autor, Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía. La otra, de la comparsa chipionera 'Cómicos', cantada por David Amaya, acompañado por Abraham Sevilla.

Y más coplas inolvidables. La presentación de 'Los comparsistas se las dan de artistas' o la cuarteta de la calle de 'Los millonarios'. A escena Kike 'Remolino', desgarrador con su pasodoble de 'Los encaidenaos' dedicado a Juan Carlos y sembrao con un cuplé de actualidad dirigido también a Aragón, donde le contaba que Bienvenido “ha comprado el Pay-Pay” y “uno de tus antiguos componentes ha cantado en un tanatorio”.

Tralla final con la presentación de 'La gaditaníssima', el pasodoble de 'Los mafiosos' a la madre y el popurrí de popurrises. Antes de epilogo, otro momentazo con el dúo onubense Antílopez. Sentimiento y reivindicación en sus temas, al más puro estilo Aragón. El Credo cerró la ceremonia en recuerdo del poeta, con sus fieles de pie, orando por su alma y llorando por su ausencia. Así será por más lunas que pasen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios